Rocksonico.com

Mis discos favoritos de 2018

Por Ángel Armando Castellanos 'Araña.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 20/12/2018

Se acaba el 2018 y en Rocksonico hemos decidido que cada uno de nuestros colaboradores tenga un espacio para contar lo que más gustó de este 2018 en cuanto a rock. La primera entrega es de Ángel Armando Castellanos 'Araña'. Esperen las demás.

1. Living Proof - State Champs

Y entonces, el happy punk revivió. Este disco es más que happy punk; es un ir y venir de arriba hacia abajo. Aunque el clímax llega con 'Mine Is Gold', 'Time Machine' resulta ser una poderosa balada, algo poco común en grupos de este estilo. Living Proof es un grito de protesta contra la comodidad en la que muchas bandas happypunkeras han caído.





2. Gourmet - Veintuno

El pop español lleva años buscando una reinvención y Veintiuno dio en el clavo. Gourmet, su segundo álbum da un golpe a la comodidad -sobre todo lírica- en la que la mayoría de las bandas de allá habían caído. Desde el arranque, con 'Cabezabajo' se invita a la autocrítica. Lo interesante es que no se queda ahí, sino que es capaz de trasladarse a otras situaciones aparentemente cotidianas, pero llenas de complicaciones. Están, y se les espera pronto en México.




3. No Nacimos Para Triunfar - Tungas

¡Qué vueltas le dio el año a Tungas! En enero, su cantante, Andrés Canalla, insinuaba una posible separación que por fortuna no se dio. La banda entregó el mejor disco del género en México. Cuando parecía que nada superaría al 'Vamos Perdiendo El Corazón', llegó un disco mucho más autocrítico, burlón y contestatario. Como con State Champs, el punk permitió la entrada de una poderosa balada ('Ve Hasta El Final') que ojalá esté condenada a ser un clásico.


7

4. Babasónicos - Discutible

Aunque sus shows de este año en la Ciudad de México carecieron de la autoreinvención que la banda normalmente ofrece, 'Discutible' lo logró. No se recuerda un tema como 'La Pregunta' en su repertorio. Recuerda la belleza de la protesta y la ironía en el pop.






5. Andrés Calamaro - Cargar La Suerte

Regresó con un álbum al que si bien, cuesta trabajo encontrarle hits, muestra un intento bastante contundente de cambiar. Que haya buscado el rap como recurso en 'Las Rimas' es una prueba fehaciente.





6. Odisseo - Cambio Estacional

Había serias dudas en su regreso después de la salida de su cantante original; las disiparon de golpe a partir de una serie de canciones donde se percibe el cambio de letrista. No sólo eso, hay efectividad a partir de temas condenados a ser imprescindibles en sus sets como 'Lo Que Quieras' y 'Los Imanes'.





7. Chingadazo de Kung Fu - Me Pongo Hasta La Madre

El EP 'Orinando Contra El Viento' era una respuesta catártica a una traumática separación, pero una vez superada, ¿de qué iban a escribir tres punks mayorcitos y medio godínez?, ¡pues de las aventuras que ocurren después de algo así! En tiempos donde el machismo se combate con posts feministas en redes sociales, este disco contiene dos temas que lo golpean desde la victimización del hombre en el papel de "el otro de una relación estable".





8. La Vela Puerca - Destilar

Siguiendo con la línea musical y lírica de 'Érase', La Vela intenta dar un paso más bajando las revoluciones rítimicas, dejando de ser una banda de slam en los audífonos y criticándose, incluso a sí misma. El resultado, al menos en vivo, es de canciones que acaban coreándose -y poguéandose- de principio a fin.





9. Young Tender - Rotos

Junto con Drims, la revelación del pop mexicano de este año. Rotos es un ir y venir por distintos sonidos, vaya, el responsable de cantar los temas cambia en varios temas. Con una base sintética muestran un gran vaivén de ritmos y emociones.




10. Sabino - Genaro Presenta: Este No Es El Disco

El rap también puede ser cursi, autobiográfico y casi llorón. Sabino deja ver su parte nerd en un material que asume las debilidades del hombre heterosexual frente a la mujer y que además, las enaltece.





Mención especial:

Vía Zaragoza - Bajo Las Calles del Agua

Alegría y al mismo tiempo reflexión. Vía Zaragoza lanza su primer material y consigue robar una sonrisa a partir de una base electrónica que juega a no serlo. Lugares muy poco comunes en sus letras y la sensación de un bombazo de energía colocada donde tiene que estar. Si en lugar de EP sacaba disco, estaría mucho, mucho más arriba.





OTROS TEMAS >


Tags: 2018, State Champs, Veintiuno, discos favoritos, Tungas, Babasónicos, Andrés Calamaro, Odisseo, Chingadazo de Kung Fu, La Vela Puerca, Young Tender, Sabino, Vía Zaragoza, noticias internacionales



Mis discos favoritos de 2018
Por Ángel Armando Castellanos 'Araña
Rocksonico
2018, State Champs, Veintiuno, discos favoritos, Tungas, Babasónicos, Andrés Calamaro, Odisseo, Chingadazo de Kung Fu, La Vela Puerca, Young Tender, Sabino, Vía Zaragoza
MAGAZINE 20/12/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES