CHEFATHOME 1280
Rocksonico.com

Salvando a La Trevi

Crónica - El rock se une contra la gentrificación.
Categoría: LOCAL | Publicación: 7/12/2018

Salvando a La TreviCrónica - El rock se une contra la gentrificación

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Andrés Acosta tenía nueve años la primera vez que entró a La Trevi. "Celebré mi cumpleaños ahí, con mi familia, en una mesa para cuatro personas, con mi papá, mi mamá y mi hermana. Comimos pizza y me gustó tanto que pedí regresar al año siguiente", recuerda. 23 años después vuelve a celebrar otro cumpleaños -postcumpleaños- aunque no ha comido pizza y mamá, papá y hermano no lo acompañan; junto a dos músicos más -porque Andrés ya es músico- canta para salvar a la cafetería que años antes lo vio sonreír.

Gentrificación. El fenómeno que consiste en que sociedades o empresarios compren inmuebles y los transformen en departamentos de clase media-alta o locales comerciales llegó a La Trevi. Se desató bajo la administración de Miguel Angel Mancera como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"Este lugar tiene 63 años y de aquí dependemos muchas personas. Desafortunadamente siempre hemos rentado. Mis tíos, los administradores, intentaron comprar el local a los dueños en los años 70's, cuando este lugar tuvo su época de mayor esplendor, pero nunca quisieron vender. Hoy, a través de Banca Mifel, un grupo de jóvenes lo hicieron. A los locatarios y vecinos nos piden que juntemos 110 millones de pesos para quedarnos aquí o que nos vayamos", comenta Julio Castillo, sobrino de quienes desde 1985 recibieron el traspaso del negocio.

En la cafetería ubicada en la Alameda Central, pleno corazón de la Ciudad de México, hay trabajadores con más de 30 años de antigüedad, trabajadores que sin ese empleo no tienen manera de sobrevivir. El rock intenta hacer algo por ellos y por la tradición de un sitio emblemático del centro capitalino.

Esta noche, además de Andrés, con su proyecto Andy Mountains, se presentan el chiapaneco en proceso de chilanganización Perro Mapache y Belafonte Sensacional. En el suelo hay un amplificador y una pequeña percusión. Una mesa fue retirada para hacer el espacio. Se viene una fiesta de protesta. Hay fe en que el efecto deseado llegue.

Se respira entusiasmo. Quien escribe tiene cuatro años y tanto yendo a La Trevi esporádicamente por un refresco, un pan o un chocolate. Jamás se había visto tanta gente. Lo habitual era ver dos o tres mesas con personas y no mucho más. Esta vez llegar una hora antes del show estuvo bien, A las 20:15 ya no hay donde sentarse.

"Se trata de generar conciencia. Yo quería grabar un video aquí y me di cuenta de que era más importante gritar que la gentrificación amenaza con acabar con un lugar como este, uno distinto a los foros tradicionales que conocemos", explica Geo Equihua, responsable, por segunda semana seguida, de la organización del canto contra la gentrificación.

La Trevi no está acostumbrada al rock en vivo. Perro Mapache provoca aplausos. En una ciudad acostumbrada al caos es raro encontrar alegría manifestada en personas que están sentadas tomando café, cerveza o chocolate. Algún grito de apoyo a Perro Mapache se escucha.

Andy Mountains le tiene que bajar a su amplificador. En una escena nada común en esta cafetería hay personas asomadas en la ventana. Adentro ya no hay lugar. Curiosos van y vienen. Seguramente el cover de Dr Psiquiatra -original de Gloria Trevi- que Andy interpreta llama la atención. Él ríe al asumir que está tocando algo de Gloria Trevi, en La Trevi.

El Belafonte Sensacional cierra esta noche. Era lógico. De los tres proyectos es el más conocido. Todo el mundo le presta atención y -especialmente Andy, Geo y Perro- corean sus temas. Él se da el lujo de mantener la guitarra colgada de sus clavículas, sin tocarla, para interpretarse a sí mismo a capela. El cierre, el emotivo cierre, llega con 'Torreón', haciéndose acompañar de Perro y Andy.

"Hay convocatoria abierta para bandas, quien quiera venir y hacer ruido, decir que esto está pasando y que tenemos que hacer algo al respecto, tiene puerta abierta", sentencia Julio.




OTROS TEMAS >


Tags: La Trevi, Cafetería, rock, gentrificación, Andy Mountains, Perro Mapache, Belafonte Sensacional, CDMX, noticias internacionales



Salvando a La Trevi
Crónica - El rock se une contra la gentrificación
Rocksonico
La Trevi, Cafetería, rock, gentrificación, Andy Mountains, Perro Mapache, Belafonte Sensacional, CDMX
LOCAL 7/12/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES