Rocksonico.com

Día Internacional del Hombre

Puto pito y bendito acoso.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 19/11/2018

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre. Fue creado para intentar generar espacios de igualdad, dado que en 1992, cuando se creó, muchas políticas estaban encaminadas hacia las mujeres; sin embargo, ¿de verdad necesitamos -hombres- esa igualdad en el rock?

Día internacional del Hombre

No vayamos muy lejos, quitando a honrosas excepciones el cartel del Vive Latino 2019 está conformado casi exclusivamente por bandas integradas en su totalidad por hombres, y en algunos casos, las que incluyen a mujeres sólo las tienen como cantantes como Bomba Estéreo o Hello Seahorse. Los grandes espacios para el rock en el 2018 siguen siendo para varones.

Y no es que haya que sentirse culpables por esto, a final de cuentas en -siguiendo con el ejemplo del cartel- hay artistas como Ximena Sariñana que se ganaron su lugar a pulso, sin que ser mujer haya supuesto una ventaja o una desventaja. Además, hagamos este ejercicio, de todos los shows a los que has ido, ¿en cuántos ha habido bandas integradas sólo por féminas?, no, no se vale que sólo hayas ido a ver a las Ruido Rosa, -por cierto- una de las pocas

bandas conformadas exclusivamente por ellas.

Rocksonico charló con algunos fans para descubrir cuáles son los privilegios de los cuáles goza un hombre a la hora de ir a un concierto y queda claro que el principal es que por tener pene, ir al baño no suele ser un problema, dado que se puede mear hasta en una botella.

Esto cuesta trabajo interpretarlo como un privilegio. Al final del día uno no decide nacer con miembro masculino; sin embargo, sí revela que los shows en sitios grandes no se preocupan demasiado por las condiciones en que las mujeres tienen que orinar. Y, de nuevo, llevamos 20 años casi ininterrumpidos con festivales masivos en la Ciudad de México. ¿Y no hemos aprendido?

Otra cuestión que los asistentes a los shows resaltaron fue la estatura. La naturaleza -de nuevo, no hay porqué sentirse culpable al respecto- hizo que en promedio, seamos más altos que ellas y en muchas ocasiones podamos ver más o menos bien al artista o al grupo desde donde se nos dé la gana. El tema es nuestra falta de empatía. "Chingue a su madre, yo no la mandé a nacer chaparra" o "¿Para qué no se pone al tiro con su lugar?", se ha escuchado en muchos shows cuando un tipo obstruye la visibilidad de una morra. Al final se trata de un abuso de privilegios.

Donde hay que preocuparnos -y mucho- es en el acoso sexual. No conozco -y afortunadamente no me ha pasado- una situación donde una mujer toque con intención los genitales o las nalgas de un wey. Esto lo remarcaron los fans con comentarios como "casi nadie nos manosea con morbo como a las morritas". O sea, por tener pene estamos libres de esta desagradable situación y no se vale.

Es tan gracioso como doloroso. En 1989 la banda estadounidense Fugazi escribió 'Suggestion', donde canta "Why can't I walk down street?", en referencia a un caso de acoso sexual suscitado en la discográfica independiente Dischord. Casi 30 años después poco ha cambiado al respecto.

No todo son fans. Vale la pena rescatar el testimonio de Emiliano Javier, ingeniero de origen argentino radicado en México que se encarga de sonorizar a muchas de las bandas de su país que vienen para acá.

"Si bien hay mujeres que se están rifando, el hombre tiene una fuerza, no sé si es un privilegio o un padecimiento que sufren los hombres, pero cualquier persona que está en montaje, poniendo bocina o backline, lo que busca es la gloria. Esa sonrisa que tenemos cuando se apagan las luces es incomparable.", asegura a Rocksonico.

En el rock es muy común ver a mujeres managers, encargadas de prensa y demás tareas, pero casi nunca hay alguna cargando equipo y aquí habría que preguntarse, ¿hasta dónde ese "privilegio" es ocasionado por el propio machismo INCONSCIENTE de ellas y del resto de la sociedad?

Por fortuna cada vez estamos mejor educados. Tristemente, en el rock, uno de los estandartes de la liberación femenina que inició hace más de 50 años, todavía nos queda mucho por hacer. Empecemos por identificar nuestros privilegios y no abusar de ellos. Por cierto, ¿en qué pensaste cuando elegiste la ropa con la que fuiste a tu último concierto?




OTROS TEMAS >


Tags: Día Internacional del Hombre, hombre, macho, varón, rock, machismo, mujeres, festivales, Fugazi



Día Internacional del Hombre
Puto pito y bendito acoso
Rocksonico
Día Internacional del Hombre, hombre, macho, varón, rock, machismo, mujeres, festivales, Fugazi
MAGAZINE 19/11/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES