Rocksonico.com


LOCAL >
Sudamérica Estalló
Reseña del concierto
Publicación: 10/11/2003

FESTIVAL SUDAMÉRICA ESTALLA


Por: Li Anzures


Por fin, el pasado 26 de octubre, se llevó a cabo el Festival Sudamérica Estalla. Ahora les tocó a los del norte disfrutar de un gran concierto en el cual se logró reunir a algunas de las mejores bandas de rock, ska y world beat.
Toreo de Cuatro Caminos, contando con dos escenarios, una buena organización, sol, cero lluvia y mucha buena música.

Comenzó Viernes Verdes, una banda de Guatemala que al ser alguien “prácticamente” nueva y la que abrió el telón la verdad los recibieron bastante bien. Con sus ritmos movidos, prendidos y rockeros hicieron brincar a la poca gente que comenzaba a llegar al Toreo.
Era la 1 de la tarde y nos dijeron cómo iba a estar la cosa. El escenario 1 –de afuera y a pleno mediodía- cerraría sus actividades a las 4:30 con Resorte y todos nos iríamos al escenario 2 y principal a ver a las bandas más esperadas por todos.
Con más de 4,000 asistentes, 50 personas en el puente y uno que otro colado, el Toreo estaba rebotando y rebotando.

Con la participación de la segunda banda los Squaces, con su sencillo y muy conocida canción “Mexicano, Mexicano” prendieron a los ahora sí 4, 000 personas y más cuando el vocalo se quitó los pantalones para aventarlos y regalárselos a los chavos que coreaban juntos las rolas.

Gritando, bailando y cantando, aclamaban a la siguiente banda que fue La Matatena, presentando su nuevo disco pero tampoco podían faltar rolas clásicas como “Ste ska”, fueron de los que todos se sabían sus rolas y bailaban al compás de la música.

Y que tal Riesgo de Contagio, presentaron a su nueva integrante “Fernanda” quien está en coros, vocal y guitarra. La neta estos chavos sí la saben hacer en el escenario. El furor estaba a todo lo que daba, los chavos estaban tan extasiados por tener a tantas bandas de gran calidad en un mismo sólo lugar. De hecho este festival algunos lo estaban nombrando cómo el “Mini Vive Latino”.

A unos minutos de presentarse, toda la banda gritaba ¡“Víctimas, Víctimas”!. Cómo siempre, las Víctimas del Dr. Cerebro se ha caracterizado por tener un show con máscaras, fuego, zancos y mucha ficción. Salió el Abulón y toda su banda y con canciones clásicas como “ya tus amigos”, “esqueleto”, su nuevo elepé Fenómenos, llegaba más gente y seguían bailando, el Ranas con sus locuras de aventarse a los chavos, ponerse máscaras y demás fue lo que hizo tener más contacto con todos y seguir con su éxito que llevan del brazo desde hace años. (Y siguen con su gira tan chida que está haciendo en las escuelas en compañía de Santa Sabina, Radio Kaos, Dildo y Cubo.)

La lluvia comenzó, en unos minutos se terminarían las actividades en ese escenario y nos tendríamos que mover al de adentro y el principal, seguía Resorte y la espera cada vez se hacía más larga, pero con lluvia y todo nada impidió que este gran Festival siguiera su curso. Nos avisaron que Resorte continuaría el escenario principal. 1 hora y media más tarde por fin salió Resorte, aunque es un grupo 100% rockero y más de la mitad de los asistentes eran seguidores del ska, la gente los recibió muy bien: Tavo, Juan y Camacho presentaron sus rolas llenas de crítica social.

Ahora sí, la adrenalina estaba a todo su esplendor. Las bandas que seguían eran las fuertes del cartel y nadie podía esperar más.

Salón Victoria, llegando con mucho ska y sus rolas tan clásicas y prendidas “Si tu boquita fuera”, “La noche estaba puesta”, “Sol de media noche” y su más reciente sencillo “maldita soledad”, que a pocos meses de haber salido ya todos la cantaban completita.

Y que decir de los Estrambóticos, otra banda que no podía faltar en un festival así. Antes de subir al escenario estaban muy nerviosos ya que cada vez llegaba más gente aunque ya hubieran tocado la mitad del cartel. “Estoy solo”, “La herida”, “Camino a ninguna parte”, “Peter punk” y muchas más, la neta se la rifaron, nos hicieron recordar ciertas cosas, bailar y lastimarnos la garganta de tanto gritar y cantar.

Cuando el festival estaba en el pleno clímax, salieron Los de Abajo, tocando para nosotros las canciones de su producción Latin ska force. Este disco está, de 10, ya que Los de Abajo lograron juntar a grandes voces, grandes intérpretes y músicas de bandas de excelente calidad. Comenzando con “skaparate” acompañado de Dr. Shenka (panteón rococó) y a falta de Julieta Venegas una chava con gran voz. Y bueno “el insecto” con Horacio (desorden público), “un lejano lugar” con el Abulón (víctimas), “Labios rojos” y bueno, muchas más. Y aunque se presentaron el pasado 15 de octubre en el Salón 21 acompañados de Ska-p, un buen de chavos fueron a ver especialmente a ellos.

Al escenario subió Horacio Blanco, Caplis, Chachín, Danel Sarmiento, Emigdio Suárez, Antonio Rojas, Oscar “Oscarelo” Alcaíno, José “Cheo” Romero, José “El Maestro” Rodríguez y Hernán Ascóniga, y toda la banda de Desorden Público a deleitarnos con toda su historia musical. Un integrante de Panteón los acompañó con la trompeta en varias canciones.

Después de tanto esperar, subieron al escenario los reyes de la noche Los Auténticos Decadentes, con más de una hora de tocar y más de 10 éxitos, el Toreo estaba en su punto G. Palomazo con El Gran Silencio, rolas como “La guitarra”, “Cómo me voy a olvidar”, “Loco (tu forma de ser)” y bueno, infinidad de canciones y de éxitos que han hecho los Decadentes a lo largo de sus 7 discos de historia musical. Esta banda Argentina es, fue y será de las más aclamadas por los chavos y la calidad no se pone en tela de juicio.

Eran las 11 de la noche, en domingo, ya no hay tantos camiones a esa hora, terminaron los Auténticos y faltaban 2 grupos; la gente comenzó a retirarse pero aún así seguía el ambiente.

Tocó el turno a Panteón rococó –cual banda clásica de ska, no podía faltar en un festival cómo éste. Luis “Dr. Shenka”, Missael, Dario, Gorri, Leonel, Yussa, León, Paco, César, Tanis e Hiram, tocaron las rolas que no pueden faltar en uno de sus toquines, hicieron desbordar al máximo al Toreo de Cuatro Caminos.

Tristemente el festival llegaba a su fin, ya era media noche y faltaba el Gran Silencio; el cansancio con sonrisas en la cara y satisfacción de todo lo que acababan de vivir ese domingo no paraba. Los chavos querían más, pero se tenían que ir para continuar con sus labores al día siguiente.

Así concluyó el Festival Sudamérica Estalla. El Gran Silencio cerró; ya que no todo sale como se planea, las 4,000 personas disminuyeron, pero aunque pocos se quedaron, esos son los que valen la pena para los chúntaros, ya que son los seguidores y los que realmente aprecian su trabajo. La noche cerró con Tony y Cano Hernández, Campa, Ezequiel y las rolas de su nuevo album Súper Riddim Internacional Vol. 1., así como Libres y Locos y Chúntaros Radio Poder, “Dormir soñando”, “déjenme si estoy llorando”, “Círculo de amor”, y todas a aquellas que han hecho junto con su ritmo un sonido y un grupo tan y peculiar y exitoso.



OTROS TEMAS >




Sudamérica Estalló
Reseña del concierto
Rocksonico
LOCAL 10/11/2003


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES