Rocksonico.com

DARKO DE RADAID

'Experimentar es hacer cosas muy comerciales' - Entrevista.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 2/8/2018

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Radaid estrena este sábado su nuevo disco titulado “The Willing II: Alkemia”. Darko, su baterista, lo define como la versión negativa de "The Willing, Pt. 1". El material fue producido por Sacha Triujeque, quien por primera vez trabajó con la banda.

ENTREVISTA CON RADAID

Darko revela que él nunca había trabajado con un productor y que fue importante para él salir de la zona de confort en la que la "independencia" lo había colocado.

Cuéntanos más de este disco que van a presentar en el Lunario, Darko

Es una continuación del último disco grabado hace seis años. Lo vemos más como un negativo. El otro disco era más feliz, este disco es más oscuro, más melancólico. La mayoría del disco gira en estas texturas melancólicas, oscuras. No dejamos de experimentar con otros instrumentos. Más que un grupo de world music somos experimentación sonora, los días de Radaid como grupo de World Music ya acabaron.


Sé que el productor fue Sacha Triujeque, ¿cómo fue trabajar con él?

Nunca había tenido la oportunidad de trabajar con un productor. Como músico trabajas mucho con el ego y tratas de demostrar que tocas bien. Cuando pensaba que me tenía que contener, me decía que tenía que explotar la rola y ensuciarla.

El trabajo del músico es estar contento consigo mismo. Radaid no compone para darle gusto a nadie. Si ya haces lo que te gusta y al final le acaba gustando a la gente. Si compones para la gente, haz pop o reggeaton, porque ya sabes que va a pegar. Somos muy honestos en ese sentido. No nos conflictúa experimentar, aunque experimentar para nosotros es hacer cosas muy comerciales. Seguimos nuestras intuiciones.


Tocaste el tema del ego. ¿Te costó dominarlo durante la grabación del disco?

El ego por esa parte es creer en lo que haces. Como persona puede estorbar un poco. Cuando entro al estudio me quito el saco y me puedo dejar dirigir hasta por alguien que no sabe tocar batería. En Radaid sí tenemos esa onda de darnos consejos aunque no sepamos. Buscamos la mejor canción.


Al final muchos de los que vamos a los shows no tenemos tanta idea de lo que pasó en el estudio, ¿no?

La gente que va a mis conciertos, la mayoría no son músicos. Lo más importante es que te transmita cosas, que te haga reír, llorar o que te haga sentir esquizofrenia.


Ahora, ¿qué tan complicado fue elegir lo que iba a salir en el disco? ¿querían que fuera negativo, como lo defines?

Fue muy rápido. Radaid no es un grupo que haga 20 temas para escoger 10. Había canciones que ya habíamos tocado hace años, pero no queríamos de tocarlas. Hay momentos de todo en un estudio, de cansancio, de peleas, de fiesta. Somos los más críticos con nosotros mismos.


Finalmente, más allá de la complicidad que se percibe en los shows de Radaid, ¿qué vamos a poder ver en el Lunario?

Vamos a tocar íntegro todo el disco de Alchemia que tiene su lado muy oscuro. Hay por ahí un tema que es como un contor especial, que se llama Lady Box, habrá invitados especiales, reencuentros. Estamos trabajando con un equipo nuevo. Va a ser un show que la gente va a disfrutar mucho.




OTROS TEMAS >


Tags: Entrevista: Darko de Radaid



DARKO DE RADAID
'Experimentar es hacer cosas muy comerciales' - Entrevista
Rocksonico
Entrevista: Darko de Radaid
MAGAZINE 2/8/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES