Rocksonico.com

DANIEL MELERO

Busco libertad en mis canciones - Entrevista.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 3/5/2018

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Al hablar de Daniel Melero lo primero en lo que se puede pensar es en sus colaboraciones con Babasónicos y Soda Stereo a principios de los 90's; sin embargo, Daniel va mucho más allá de eso.

Entrevista con Daniel Melero

Recién estrenó el disco Cristales de Tiempo. Dicho material fue compuesto directamente en el estudio con un sintetizador y una guitarra acústica. Es parte de lo que Daniel propone: libertad.

De eso y de sus maneras como artista, charla en una entrevista con ROCKSONICO previo a su presentación en el Festival Marvin el próximo 19 de mayo.


Daniel, ¿qué tal?, ya falta muy poquito para que estés en México presentándote en el Festival Marvin.
Un poco ansioso porque llegue el día. Estos días los estoy transcurriendo acá haciendo música y grabando, sobretodo grabando.


¿Grabando? Acabas de sacar hace muy poquito el disco de Cristales de Tiempo.
He estado sacando un tema con mes con Hum, una banda con la que está Miguel, un integrante de victoria Mil.
En realidad sigo grabando, porque para mí grabar es una forma de composición. Después los discos se forman.

Lo mencionaste en alguna entrevista. Hiciste el disco sin tener los temas compuestos, simplemente llegando al estudio con un sintetizador.
Sí, con un sintetizador y una guitarra acústica. Lo que ocurre es que si siempre vas a grabar de la misma forma, los resultados que vas a obtener van a ser siempre similares; ponerte una limitación antes de grabar genera resultados más interesantes.

Tengo otro proyecto con cinco o seis temas grabados, en el que el único instrumento es un sintetizador.
Lo considero un concepto que por ahí puedo dejarlo y tener una situación mucho más compleja. Hay días en los que hago sesiones en las que hacemos batería y bajo, ningún otro instrumento, sólo jugar con ritmos y ver qué pasa.

Eso también tiene que ver con lo que buscas en cada show. Entiendo que no presentas el mismo setlist en cada uno y mucho menos llegas con uno preparado.
A mí me interesa mucho qué tropía se está formando con el público. Podemos cambiar la lista antes del show. En todos los shows es distinta, al mismo tiempo es solamente una ayuda para la memoria, el punto básico que vamos a recorrer. Lo tomamos como algo plástico. En algunos casos sabemos cómo empiezan las canciones, pero no cómo vamos a terminar. No tienen una forma, no tienen eso que es como una rutina de gimnasia en un show. Para hacer este juego no es sencillamente una improvisación, es una post improvisación, una post producción, todos tenemos que estar atentos a los que hace el otro, no tenemos que hacer algo de memoria.

Eso me suena un poco a lo que propone el jazz...
Tiene mucho que ver con cómo era el que concepto de bandas de cout rock en los 70's. No se le ha adjudicado demasiado valor como información. Sinceramente creo que la música, dedicándole atención... mis canciones son muy sencillas, se tornan complejas por la superposición de cosas simples. Esa administración hace que puedas tocar con mucha más libertad que sólo sabérselas de memoria e ir recorriendo ciudades.

A final de cuentas haces que la música en vivo, valga la redundancia, sea algo vivo
Estimular la capacidad de estar escuchando y saber qué pasa con la performance ahí con el público. No usamos pistas, para mí usar pistas es una superposición del pasado. No me resulta de interés en el tipo de expresión que espero que tenga mi música. Me gusta más que la música sea como un vehículo que no es como un tren que no va por una vía.

Ahora eso me sonó más como a la utopía que propone el punk
Tiene más con el arte punk, que no el punk rock. Tiene más que ver con el jazz, es una estructura conceptual.

Hablando de los shows que vas a presentar en México, ¿habrá una carga más fuerte de Cristales de Tiempo?
Ha sido tan escasa mi presencia en México que negar canciones de siempre, desde que he empezado a hacer canciones de siempre, sería una tontería, voy a tratar de hacer una especie de recorrido resumido que nos parezca interesante. Va a haber temas de Cristales de Tiempo, pero va a ser como un recorrido.


En alguna entrevista decías que en México y Colombia se te ve un poco como ustedes en Argentina ven a ciertos músicos ingleses.
El trato que he recibido en México, Colombia y Chile, tiene que ver con algo que se ve mucho más esporádicamente y con mucho amor. Aquí están mucho más acostumbrados a verme en Argentina, sobretodo en los últimos años que he decidido tocar con mucha más frecuencia. El trato es muy maravilloso, de muchísimo interés, y tal vez, creo que, no sé cómo se manejan con las bandas locales, creo que hay una idiosincracia, el público es muy afectuoso y muy respetuoso, con cero grado de indeferencia; acuden decididos a tener una experiencia; eso lo he visto también acompañando a Babasónicos y a Soda Stereo. La postura con la que se llega al show es muy sincera, muy honesta y a priori, alegre. El argentino es una persona que llega con la postura de que lo tienes que convencer, igual porque te acostumbran a verte.

Hablando de Babasónicos, ¿por qué crees que desde ellos no sale algo genuino en Argentina?
Yo sigo escuchando música en Argentina. Creo que todo el negocio de música en el mundo ha cambiado rotundamente. Vos salías a tocar para apoyar a tu disco. Hoy tu disco apoya a que tú salgas a tocar. La situación hace que mucha gente no se haya adaptado, sobretodo en las compañías. No me gusta hablar de la música como negocio porque todo depende de la inspiración, de esa cuota de talento que el grupo




OTROS TEMAS >


Tags: ENTREVISTA con Daniel Melero. Busco libertad en mis canciones. Presentación en Festival Marvin



DANIEL MELERO
Busco libertad en mis canciones - Entrevista
Rocksonico
ENTREVISTA con Daniel Melero. Busco libertad en mis canciones. Presentación en Festival Marvin
MAGAZINE 3/5/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES