Rocksonico.com

El 69 de Andrés Canalla

Entrevista .
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 24/1/2018

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Inauguramos esta sección en Rocksonico como parte de un homenaje -involuntario- a la revista argentina El Gráfico que recientemente anunció la desaparición de su edición impresa.

Además, consideramos, que más allá de las charlas breves que comúnmente tenemos con quienes hacen la música, vale la pena conocer mucho más allá de ellos.

Arrancamos con una plática con Aldo Andrés Camacho Allende, Andrés Canalla o Aldo de Tungas para los compas. Hablamos de su música, de futbol y de otros artistas. También revela el futuro de Tungas. Toma un café, un té, una chela, un cigarro, un porro o todas las anteriores y disfruta.

Andrés Canalla

1: ¿Quién es Aldo Andrés Camacho Allende?
(Piensa durante varios segundos) ¿Quién es hoy? Qué difícil... Hoy en día soy un músico tratando de ser profesional.

2: ¿Hay alguna diferencia entre ser Aldo Andrés Camacho Allende y ser Andrés Canalla?
No tanto...

3: ¿No es un personaje?
A veces cuando somos nuestro ser virtual tratamos de exhacerbar algunas cosas que nosotros detectamos que le gustan a la gente o que son más llamativas para lo que publicas, pero que también son parte de nosotros, solamente que quizás las exageras más, quizás no siempre estoy triste, es algo importante. De hecho muchos años yo me consideraba un farsante, en el sentido de que escribía canciones muy tristes, pero en un porcentaje alto de tiempo yo no estaba triste, salvo este último año, que ha sido muy duro, es decir, para mí, pasaron cosas que sí llegué a estar muy triste, pero ahorita creo que estoy muy bien, muy estable, creo que están funcionando las cosas, entonces no me preocupa, tengo muchos retos por lograr y como que soy una persona que le gusta el camino a largo plazo, voy pasito a pasito, como que no tengo prisa.

4: Hablas de que te considerabas un farsante, ¿el músico puede llegar a ser un farsante sobre el escenario?
Sí, hay muchos farsantes, muchos farsantes. Y está bien darse cuenta de quien es un farsante y quien no. Difícilmente un farsante va a lograr conectar con el público de manera sincera, como las canciones inventadas, las canciones que no viviste, que no sentiste, así no funciona el arte, según yo, no puedes plasmar el sufrimiento ajeno.

5: ¿Por qué te considerabas un farsante? ¿Tratabas de cantar cosas o decir cosas que no te habían pasado?
No, porque de repente llegaba la hora de cantar y decía, ay cabrón, hoy voy a cantar puras canciones tristes y una feliz, y yo me sentía feliz en el acto, llegaba a cerrar los ojos como para decir, "créanmela".

No significa que cuando escribí la canción no sentí eso, porque nunca he escrito una canción que no he vivido y nunca he forzado una canción como para añadirle una historia que no viví; entonces, por eso, porque, ¿cómo alguien que se siente muy feliz puede ir y cantar canciones muy tristes y aún así, que la gente le crea?

6: Es hasta cierto punto volver a vivir el cómo te sentías cuando escribiste la canción
Lo que pasa es que la canción se hace más grande que nosotros, que la persona, y la canción tiene su vida propia y la canción interpretada nunca es la misma, depende del espacio, como resuena, como hace ese espacio que te sientas, y como suena tu voz ese día, y como suena tu guitarra ese día, y tantas cosas.

7: Al final de cuentas es la emoción
Me ha pasado que tengo una canción que me duele mucho y la cantas los primeros días y todavía te duele, y llega un momento en el que cantas la canción y ya no duele.

8: Ya no me duele, pero está bien chingona, ¿no?
Exacto, con la gente cantando y sufriendo y tú dices, ah, qué chingón, ya no me duele. Como un acto, es como un ritual.

9: Es un ritual donde la hostia, si lo queremos ver así, es mucho más fuerte que nosotros
Por eso ahora que decidí asumirme como compositor -porque nunca me había asumido como tal hasta que decidí hacerlo yo solo, a pesar de que ya llevaba muchos años escribiendo la mayor parte de las canciones de los Tungas, ahí me consideraba parte de una banda- pero una vez que decido hacerlo yo solo, digo, pues ahora todas las canciones son mías y yo decido el arreglo y yo decido cuando las grabo y como las grabo.

De repente te das cuenta de que sí puedes hacerlo, y asumirte como compositor ya es otra palabra, es una cosa, nunca me había sentido artista hasta que dije, puedo escribir canciones toda la vida y puedo conectar con las personas porque sé que las personas se sienten como yo me siento.

10: Eso me llama la atención, ni siquiera en tu etapa de Tungas, siendo que por el tipo de sonido, la música es mucho más fuerte
Como que te sientes parte de algo, pero no te asumes a ti mismo como el único responsable de eso. Tiene poco realmente, y como que me ayudó mucho juntarme con Marino (Chingadazo de Kung Fu), juntarme con personas y empezar a leer mucho de compositores, dejé de escuchar bandas y empecé a escuchar compositores; también es eso, un paso como de, este wey escribió nuevas canciones y voy a escuchar todas las canciones que escribió ese wey y a ver cómo lo hizo. Estoy empezándome a clavar con cantautores últimamente.

11: ¿Con qué cantautores te empezaste a clavar más?
Pues el último año, de entrada, Sabina siempre me ha gustado, pero me empecé a clavar más en cómo escribe Joaquín Sabina; también empecé a escuchar a otro español que se llama Fito y los Fitipaldis, tiene su banda, pero él es solista y para mí es el pinche mejor letrista de rock que hay y trato de escribir como él, escucho Fito todos los días que puedo; también está




OTROS TEMAS >


Tags: entrevista con andres canalla de tungas



El 69 de Andrés Canalla
Entrevista
Rocksonico
entrevista con andres canalla de tungas
MAGAZINE 24/1/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES