Rocksonico.com


MAGAZINE >
MEDIABANDA
Del Me Enteré Por Facebook a la 'crisis eterna' - Entrevista
Publicación: 8/8/2017

Entrevista: Mediabanda
Bombas en el Aire: del Me Enteré Por Facebook a la "crisis eterna"

Entrevista con Mediabanda, banda chilena

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Hay una "crisis eterna", confiesan los chilenos Mediabanda. Se admiten "contradictorios" desde que el nombre, en su país, "media" significa "gran". Les molesta lo que ven, y sin embargo se enteran de algún olvido por redes sociales.

Cristóbal Dahmm, (saxofón y clarinete) charla con Rocksonico gritándole al capitalismo desde una cafetería. Y se ríe al hacerlo.

Vamos a empezar hablando del título de la primer canción de su disco, ¿de qué, quién, cómo y por qué se enteraron por Facebook?
Tiene dos historias. La primera es que yo a una chica le regalé una notita de plata y después me metí a Facebook y me di cuenta de que otro chico tenía esa notita de plata. De la otra mejor ni te cuento.

Como en Facebook, a veces en el rock nos enteramos de cosas que no queremos escuchar. Sin afán de ser prejuicioso, viniendo de una banda de Chile, desde donde nos llegan muchas noticias de molestia a nivel político, ¿qué significado tiene cantar lo que otros no quieren escuchar?
El rock es lo que más me gusta. Yo no escucho jazz (ndr: la banda define su sonido como rock con jazz), me aburre el jazz, si bien usamos elementos del género, yo soy saxofonista y nunca he hecho un jam así de jazz; lo que tiene el rock es el espíritu del joven que se enoja contra lo que le están imponiendo y gracias a la juventud es que el mundo avanza, los viejos que se quedan ahí, con su comodidad, los jóvenes son los futuristas.

El primer disco que hicimos como banda lo compuse todo yo y yo quería que los jóvenes que estaban tuvieran un espacio para desarrollarse en una banda con sus composiciones; siempre pensé en juventud, nunca pensé en una banda con gente de mi generación, yo soy el más viejo de la banda.

El hecho de combinar las dos generaciones hace que se complementen. Que se deje un poco el agredir por agredir. ¿Qué piensan al respecto?
En el fondo como el Zappa (Frank) llamaba el "told music 7", que es como que el texto es enaltecido con la música. Es un texto con una escenografía de música. Eso es como lo que hace. Son como testimonios lo que nos toca vivir como ciudadanos en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo.

En el fondo, a tu generación le tocó vivir movimientos sociales muy fuertes en su país (ndr: después confesará que tiene casi 50 años)
A mí me tocó vivir El Golpe (ndr: se refiere al golpe militar que terminó con la vida y el gobierno de Salvador Allende en Chile) yo tenía 14 años cuando fue el golpe militar.

Estamos hablando, y no voy a empezar a hacer cuentas -aclaro- que tendrá alrededor de 40 años.
Yo tengo 58 años

Por eso dije que no iba a empezar a hacer cuentas
Risas. El Golpe fue en 1973, 11 de septiembre de 1973

¿Qué de esto se puede ver reflejado en las canciones de la banda? ¿O qué sigue vigente? A veces lo más triste del rock es que las letras de protesta siguen vigentes
¡No, claro! Las primeras letras de nuestro trabajo siguen absolutamente vigente. El discurso que dio Salvador Allende en Querétaro sigue vigente y fue el último que dio en vida. Todo sigue igual de violencia. A Eva no le dieron la manzana, se la vendieron (Risas), los mismos de ahora.

Te pregunto y lo hago con todo respeto, ¿no es frustrante que todas estas letras que se cantaron hace 40 o 50 años sigan vigentes, a pesar de todo lo que se ha cantado para combatirlo?
No, porque lo importante es estar en la lucha, no si te resulta o no, además no es algo que puedas evitar; tú no estás porque quieres, estás porque tienes, te nace. Una vez me preguntaron que por qué componía y dije, porque no puedo evitarlo.

Porque necesito decir algo... Ahora que hablamos de la lucha y de gente que corea temas de protesta, hoy nos despertamos en México con la noticia de la muerte de Eduardo del Río "Rius", un caricaturista que se burló del gobierno y la iglesia durante muchos años. La música también se burla mucho de la política, de lo que no le gusta.
Vuelvo al Zappa, porque el Zappa se preguntaba, "Does humor belong the music?", es decir, ¿pertenece el humor a la música? y si tú lo haces desde un punto de vista como humorístico, es como el papel que tenía el bufón en la corte, era el único que podía reirse del rey, te das cuenta. Si tú utilizas el humor de manera inteligente es pe-li-gro-sísimo.

Pero en ese entonces el bufón era el único que podía reirse del rey en la cara del rey. Ahora si tengo la red suficiente puedo burlarme de quien quiera. A final de cuentas la música provocó esta democratización de la burla.
¡Claro! Porque con el humor te das cuenta de una realidad y puedes tener una opinión al respecto.

¿Esto cómo lo reflejan ustedes a través de su música?
Todo depende de -como te decía- los textos son hechos como dentro de una obra de teatro, es como si fuera una obra de teatro, que la música es una escenografía y el texto es la historia y ese texto está dentro de una vivencia de cada uno de nosotros; el proceso es muy de taller, como te decía antes, del compositor que lleva su partitura, pero después se complementa con todo lo que pasa con el resto de la banda, que aporta al resultado final... Mi voz es igual de importante que la de los demás. Después uno se da cuenta de que estas aportaciones repercuten en la demás gente. Es un poco mesiánico, pero todos somos uno al final, todos somos lo mismo, parte de la misma cosa.

El fin de semana leía una entrevista con el vocalista de una banda argentina que se llama Carajo, que mencionaba cada vez tienen que ser más cuidadosos con lo que dicen porque mucha gente se va a tomar muy radical el discurso...
Ahí yo estoy en desacuerdo, porque tú tienes que decir y no pensar en si le va a gustar a alguien, si no te autocensuras. A mí no me preocupa eso.

¿De qué te preocupas cuando escribes?
De ser honesto conmigo mismo. No compongo para la gente. Suena feo, es como hedonista, onanista tal vez, pero yo compongo para mí, no para la gente, porque a mí me gusta.

Es -y de nuevo- con todo respeto, un poco contradictorio respecto a esta parte de la democratización de las ideas en la música
Tu idea porque tú no puedes estar viendo si lo que dices va a caer bien, mal, porque si no vas a terminar por caerte de la ventana, vas a terminar bien loco haciendo eso. Mi preocupación es estar bien conmigo mismo y con mis compañeros, después veo lo que pasa en la familia de la banda.



OTROS TEMAS >




MEDIABANDA
Del Me Enteré Por Facebook a la 'crisis eterna' - Entrevista
Rocksonico
MEDIABANDA desde chile, entrevista mediabanda en mexico
MAGAZINE 8/8/2017


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2017
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES