Rocksonico.com

KEKO YOMA

Cambiar el Norte es cambiar realidades- Entrevista.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 16/5/2017

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'



Norte: punto cardinal situado al que siempre apunta la brújula. ¿Es esa la definición de la Real Academia de la Lengua Española? Da igual. En el léxico castellano -no siempre en México- se habla de norte como sinónimo de objetivo. Keko Yoma, banda chilena de -a)ska, b)folk, c)funk d)todas las anteriores- llega a México a presentar Cambia El Norte, el primer sencillo del nuevo disco que está por estrenarse.

La banda chilena platica con Rocksonico al respecto. Antes de este video sacaron "El Ciclón", original de Café Tacvba y por planeado que parezca, Renato, su guitarrista, explica que "primero vino el ciclón y después cambia el norte". El nombre de la canción llegó como por casualidad. El conjunto estaba pasando por un momento de transición (llevan 13 años tocando) y de esa manera surgió la canción.

En el tema hay una connotación política marcada y Claudio, vocalista lo expresa de la siguiente forma: "no es una letra política, pero va de política". Al mismo tiempo y ante el cuestionamiento por la relación que ese norte puede tener con Estados Unidos se adelanta y asegura: "Trump es sólo un accesorio del neoliberalismo". Javier, baterista, complementa: "es asumir tu condición y modificarla" ampliando el sentido de la letra.

Se reconocen como una agrupación "profunda e histrónica". Renato, guitarrista, detalla que utilizan máscaras en sus shows. "Somos más una compañía de teatro que una banda", agrega. Alan, bajista, recuerda que cuando comenzaron a ensayar, lo hacían en una sala llena de espejos en las paredes y que el "vernos tocando nos hizo decidir que teníamos que hacer un show más expresivo". A partir de ahí los bailes, el uso de caretas y su actitud sobre el escenario cambió radicalmente. Paradojicamente esto ya no les preocupa tanto.

Respecto a sus próximas presentaciones en la ciudad mencionan que no le tienen miedo a ningún escenario. "En cada show nos sorprende el público", comenta Gonzalo, tecladista. "El arte es presencia. Los Keko no te permiten mirar a otro lado", sentencia Claudio.

Síguelos en twitter: @kekoyoma




OTROS TEMAS >


Tags: KEKO YOMA EN MEXICO, ENTREVISTA KEKO YOMA



KEKO YOMA
Cambiar el Norte es cambiar realidades- Entrevista
Rocksonico
KEKO YOMA EN MEXICO, ENTREVISTA KEKO YOMA
MAGAZINE 16/5/2017


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES