Rocksonico.com


MAGAZINE >
Camiches
o cómo el straight edge transforma el rock
Publicación: 27/3/2017

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Entrevista a Camiches Costa Rica

El rock es eso que rompe con sus propios paradigmas. Si un día fue negro, otro día toca ser blanco. Por convicción, por capricho, por necesidad... O por un viaje. Así le sucedió a Camiches, banda -¿happy punk?, ¿hardcore?, ¿punk rock?- de la Ciudad de México que se redescubrió en Centroamérica.

Salieron a Costa Rica hace dos años. Ellos ya sabían de la existencia del straight edge (no drogas, no alcohol, no tabaco). El compromiso con el que los ticos toman el movimiento "nos transformó, nos cambió". De acuerdo con Farid, miembro del grupo, tanto el straight edge como el PMA (Positive Mental Attitude) son interpretados "como un ministerio, ayudan a su comunidad, a los chicos por el tema de la violencia".

Farid y Sinuhé charlan con Rocksonico. Recuerdan los prejuicios que rompieron en su última gira al sur de los ríos Suchiate y Usumacinta. Allá no existen los prejuicios sobre los géneros. "la mayoría de las bandas tienen un sonido bueno, se preocupan más por eso, la logística es buena, más profesionales, no desperdician sus oportunidades", explica Farid.

Cuando viajaron su nombre sonaba con fuerza gracias a Entre Puentes, un EP con cuatro canciones que se llevaba reconocimientos que no estaban buscando. El straight edge acabó con el "rockstarismo" que ya empezaba a coquetearles. La gira "llegó en el momento. Nos hizo ver que o seguíamos en eso y se nos iba de las manos o no.", recuerda Sinuhé.

A partir de ahí, su música quedó impregnada del mensaje solidificado en el extranjero. Farid habla al respecto: No es nada más el straight edge. El movimiento es viejo y teníamos amigos amigos que lo hacían antes. Era incrédulo al respecto y al hablar con Pablo (Cadenaxo) descubrí que quería dar un mensaje que fuera más allá, aprovechando nuestro público. Esto -y un choque- nos llevó a impregnar la composición de las canciones. Ya no respetamos la idea original del disco y fue como, ya no queremos seguir componiendo igual y dejamos rolas de desamor para meter algo que hablara de esto. En este viaje aprendimos a encontrar lo hermoso en la derrota y a no dejarnos llevar por la grandeza. Vimos a Eduardo Galeano y aprendimos de esto. En el disco viene un ensayo llamado "la banca" y ahí hablamos de que el segundo lugar es el mejor lugar. Esto del straight edge, de dejar ir, impregnó el disco. Con este tour hubo gente a la que no le gustó tanto y otra a la que sí.
Este disco llegó a confirmar a las personas que ya veían a Camiches.

Sinué considera que la banda siempre fue "muy intensa". De ahí el "feeling core" que usan como lema. Arrancó como una broma y luego se lo tomaron con seriedad. Pasó a ser un camino para andar. Parte del público sólo quiere que toquen y no hablen entre canción y canción. "Pero tampoco estamos diciendio alguna cosa mala.", defiende.

Se asumen como referentes para muchos jóvenes.

Prefieren, que más que los sigan sólo por ser una banda, lo hagan de forma consciente. "Hay chicos que ahora son straight edge porque nos ven. Nosotros les decimos que no sean así sólo porque nos ven", expresa Farid.

El "rockstarismo" sólo existe para ellos sobre el escenario. "Nosotros somos una banda que, no tratamos de ser la mejor, pero nos preocupamos por tener un buen sonido y por pasarlo bien.", cuenta Farid.

Camiches estrenará el próximo 31 de marzo el videoclip "Heredo El Pulso De Tu Corazón", que se desprende de su último disco "El Bálsamo para los Sabios y los Buenos Perdedores". El material visual fue grabado en Canadá a finales del año pasado con imágenes de su show. Ilustra lo que somos. "Invitamos a fans a salir en el video. Decidimos hacerlo con gente normal. Todos son cool porque no son cool", sentencia Sinuhé.



OTROS TEMAS >




Camiches
o cómo el straight edge transforma el rock
Rocksonico
Camiches entrevista, Camiches Costa Rica, Camiches nuevo video
MAGAZINE 27/3/2017


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2017
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES