Rocksonico.com


MAGAZINE >
Javier Blake de División Minúscula
Habla sobre su concierto en Carpa Astros - Entrevista
Publicación: 3/2/2017

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Entrevista división minuscula

El próximo sábado 11 de febrero la Carpa Astros revivirá dos de los discos más emblemáticos del rock mexicano de los últimos 15 años: Extrañando Casa y Defecto Perfecto. Ambos de División Minúscula. Al respecto, Javier Blake confiesa a Rocksonico la a la postre exitosa separación temporal que tuvo la banda entre estos materiales y lo que se podrá ver en este show.

¿Qué pasó después de Extrañando Casa?
Ha pasado de todo. Nos sentimos bien orgullosos de nuestro camino. Empezamos en Matamoros hace 20 años, después pasamos a la escena de Monterrey. Extrañando Casa fue un disco que marcó no solo a la banda, sino a una generación de personas que creció con él. La banda nunca ha dejado de caminar en su sonido. Para cualquier artista lo más importante es seguir descubriendo formas. Celebramos 15 años de Extrañando Casa y 10 de Defecto Perfecto, el disco que nos abrió puertas para internacionalizarnos. Se celebran dos discos que son realmente significativos.

Con toda honestidad, ¿esperabas que Extrañando Casa tuviera el efecto que tuvo?
No no, para nada, y como prueba, a finales de 2002 nos separamos porque no era un proyecto de hacerlo, era simplemente tocar. Éramos una banda de punk rock y ya. En Matamoros no había bandas que sonaran así. Lo hicimos sin pensar que iba a significar algo así. Muchas bandas hacían esa música en inglés y nosotros lo hacíamos en español. A finales de 2002 la banda dejó de tocar simplemente porque queríamos hacerlo, estábamos desesperados, unos queríamos terminar la escuela, otros encontrar trabajo, no sabíamos el efecto que iba a tener. En 2004 nos volvimos a juntar, hicimos una gira, no de reencuentro, simplemente regresamos y los shows prácticamente fueron todos sold out, no había la tecnología para tener todo de forma instantánea, la gente descubrió el sonido con Extrañando Casa y cuando regresó se dio cuenta que podía escucharlo en vivo.

¿Qué pasó durante ese lapso en el que División Minúscula se separó?
Cuando sale el Extrañando Casa estábamos con una disquera independiente que era Sones del Mexite, la tenía Antonio Hernández (Control Machete) y nos pusieron a hacer como promoción, empezamos a tocar, a hacer giras. Sentíamos que hicimos ese disco para las personas que estaban involucradas en esa escena. Queríamos llegar a esos lugares y nos estábamos promocionando a otros lados. La banda era ingenua y no nos gustaba tocar con artistas de pop. Entonces no nos gustaba y no es que creara problemas entre nosotros, pero queríamos hacer otra cosa porque no veíamos un futuro, entonces cada quien agarró sus cosas y se fue a su casa. Varios regresamos a la escuela, otros a trabajar y de repente nos seguíamos juntando diario porque somos amigos y la gente nos preguntaba porqué no tocábamos y siempre era una excusa, ya fue y demás.

Richie -guitarrista- y yo trabajábamos en telemarketing y sentía que me robaba el alma, yo lo respeto, como cualquier trabajo, pero sentía que no era lo que debía hacer, un día saliendo le dije que debíamos volver a tocar y todos volvimos a ensayar, cada quien regresó con sus cosas y fue como si no hubiera pasado el tiempo. Hicimos una canción que se llamó "N Amigo" que detonó muchas cosas.

Ustedes lograron en muy poco tiempo algo que a muchas bandas les toma años, una base de fans. ¿Esto tuvo que ver en el éxito de Defecto Perfecto?
Que tanta gente nos viera nos daba mucha energía, tocábamos máximo para 300 personas y al volver teníamos sold outs de 700. La gente había obtenido el disco ya cuando la banda no existía y quedó como de culto, con mucha expectativa y eso nos llenó de mucha energía. Yo seguía grabando mis demos en cassettes, no dejé de tocar y cuando la gente lo escuchó se prendió, por la evolución. Extrañando tenía un sonido más de los 90's y Defecto ya era mucho más evolucionado. Entonces hicimos otro disco y se unió Mauricio Terracina, ex Zurdok, como un quinto División. Grabamos el Defecto Perfecto de otra forma, más esporádica. La separación nos ayudó a tener una perspectiva de lo que queríamos hacer y llevar a la banda a donde buscábamos hacerlo.

Sé que es complicado dar una respuesta al respecto, pero, ¿qué disco te gusta más?
El primer disco es mal precedente y es emblemático. El segundo siempre es más complicado y es el disco más exitoso que tenemos. Sería difícil elegir entre uno y otro. El Extrañando nos hizo ser una banda diferente de lo que pasaba en Matamoros; es un cariño de órale, sabemos hacer canciones, no está mal y a la gente le gusta. El Defecto Perfecto me abrió los ojos de que como compositor podía hacer más cosas que punk rock. Hay canciones como Me Tomé Una Pastilla o Cada Martes que tienen un sentimiento, son más sensibles, son menos a mil por hora que Extrañando Casa. Cada disco lo guardo como un álbum y le tengo mucho cariño.

¿Qué va a poder ver el público en la Carpa Astros el próximo sábado 11 de febrero?
La Carpa Astros la elegimos por varias razones. Se presta más para el show que queríamos hacer. Extrañando Casa nos hubiera gustado hacerlo en el Multiforo Alicia, pero desafortunadamente nos queda chico. La Carpa Astros tiene un ambiente más rocanrolero, me gusta que tenga el área exterior. La parte fundamental de lo que lo elegimos es porque se nos permitía un precio más accesible que un Auditorio Nacional, un Metropolitan, un Plaza. La Carpa nos da la oportunidad de hacer un show más económico, 350 pesos sin cargos, nos aseguramos de eso. La gente puede pagar eso sin tantos problemas. Agradecemos a la gente que paga Auditorio Nacional o Metropolitan de esa manera, devolviéndoselo con un show más económico. Vamos a tocar el Extrañando Casa completo y el Defecto Perfecto completo, que no quede duda.

Finalmente y además del agradecimiento, ¿qué mensaje le das a los fans de División Minúscula?
La Carpa nos deja llevar hijos. Hay lugares para eso. Es un lugar más didáctico para llevarlos, para pasar una buena tarde, no te encierras y te friegas, es en parte por lo que lo hicimos. Simplemente decirles muchas gracias por hacer de División una banda diferente. Este tipo de shows los hacemos por agradecimiento, por gusto, no por necesidad. Las bandas caen en un bache a veces y hacen esos shows de reencuentros. No tenemos la necesidad de hacerlo, pero lo hacemos porque sabemos lo que significan para la gente, para que escuchen los temas con los que crecieron.



OTROS TEMAS >




Javier Blake de División Minúscula
Habla sobre su concierto en Carpa Astros - Entrevista
Rocksonico
División Minuscula en carpa astros, Entrevista a Javier Blake
MAGAZINE 3/2/2017


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2017
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES