Rocksonico.com

Celebran a la tierra en el Pachamama Fest 2016

Reseña.
Categoría: INTERNACIONAL | Publicación: 7/6/2016

Celebran a la tierra en el Pachamama Fest 2016Reseña

Un canto unido, una oración colectiva y una plegaria urgente por los derechos de la madre tierra.
Texto y fotos de Alejandro Breck

Quizá la primera contradicción que saltaba a la vista era la celebración de un evento como este en una plaza de toros. Celebrar la vida en un matadero, o lo que es lo mismo, plantar flores de la esperanza en el infierno que significa este lugar para los toros. La sede fue el epicentro de la fiesta brava: la Monumental Plaza de toros México. Luego caí en cuenta que se trataba precisamente de eso el mensaje. De sustituir con la alegría los gritos de euforia que celebran la supremacía sangrienta del hombre sobre las bestias.

Bajo un cielo encapotado, desatado a ratos en llovizna o lluvia pertinaz o simple nublado amenazador, se llevó a cabo el pasado sábado cuatro de junio el "Pachamama Fest, por los derechos de la madre tierra" en su edición 2016, que reunió a músicos, activistas sociales, líderes e integrantes de diversos credos que unieron sus voces mediante canciones, plegarias, discursos y decretos, en la necesidad de la defensa urgente de la tierra. La protagonista, sin duda, fue la celebración viva, el baile y la alegría de reunirse bajo una misma voz. La alegría desbordada, pluricultural y multicolor de hare krishnas bailando al son de la cumbia sonidera de Celso Pïña y su acordeón. La cita fue a las doce del día y culminó casi doce horas después.

En una monumental plaza que no fue llenada ni al diez por ciento, se reunieron músicos como Celso Piña, Chocquibtown, Mexicanto, Aterciopelados, Edgar Osceranski, Rubén Albarrán, Venado Azul, el Gran Silencio, Dr. Krápula, Rocko entre otros.

Conforme entraba la noche, los ímpetus músico-dancísticos iban creciendo. El imperio de la oscuridad y las luces fatuas iban llenando y disimulando el vacío en las gradas de concreto. El restallido cumbiero de Celso Piña contrastado por las canciones amorosas de Mexicanto, o los tonos alegres de Venado Azul con la conocidísima "Cusinela"; atrás quedaban las melosas letras de Edgar Oceranski y las discursivas canciones "de la música que cura" interpretada por feligreses del hinduismo y la paz y la hermandad mundial. Todos fueron recompensados y reconocidos con el aplauso del público.
En el ruedo el baile se manifestaba. No era raro ver diversas indumentarias gozando el baile que los unía. Más allá, algunos hacían rituales en lengua nahuatl y sahumaban a un líder tibetano. Mientras, en el escenario, un Hare Krishna repetía un ancestral mantra.

Momentos más tarde, Ati Quigua, una activista defensora de la sierra colombiana tomaba el micrófono. Al centro del ruedo, formando un círculo tomados de las manos, jóvenes maquillados de animales, otros con indumentarias hindús o huicholes, oraban por la vida. Así la diversidad encontrada y solapada en una gradiente donde a veces no se distinguían las fronteras de cada creencia en particular.

Pasada las nueve de la noche hicieron su aparición Aterciopelados, con una selecta mezcla de canciones propias y de las etapas de solista de Andrea Echeverri. Las infalibles "Bolero falaz" "Baracunatana" fueron parte de la selección. Por su parte, Rubén Albarrán y hoppo!, con el característico timbre que imprime a sus canciones pero con letras más "evangelizadoras y proveganas" tocaron e invitaron el público a subir al escenario.

Cerraron la noche Dr. Krápula, El gran silencio y Rocco.
Quizá este evento no logró tener los alcances deseados, quizá eso queda como una metáfora de la poca (pero creciente) penetración que tiene el discurso vegano en una sociedad que se precipita en el abismo consumista que poco sabe de los costos ecológicos que conlleva el estilo de vida al que estamos acostumbrados. Pero ello también hizo que las presentaciones de estos músicos se convirtiera en una especie de show privado, un concierto íntimo donde se podía estar tan cerca como quisiera de los intérpretes.





OTROS TEMAS >


Tags: reseña del pachamama fest, Celebran a la tierra en el Pachamama Fest 2016, aterciopelados en el pachamama, dr. krapula en el pachamama



Celebran a la tierra en el Pachamama Fest 2016
Reseña
Rocksonico
reseña del pachamama fest, Celebran a la tierra en el Pachamama Fest 2016, aterciopelados en el pachamama, dr. krapula en el pachamama
INTERNACIONAL 7/6/2016


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES