Rocksonico.com


MAGAZINE >
ALEX OTAOLA
En entrevista exclusiva para rocksonico
Publicación: 22/2/2016

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña' | Garrobofilms

Se viene un 2016 increíble para San Pascualito Rey. El 2015 fue para celebrar sus 15 años. Lo cerraron presentando canciones de 'Todo Nos Trajo Hasta Hoy', su nuevo disco. Alex Otaola habla con Rockosonico sobre el material. Advierte que dejará ver a una banda tratando de salir a la zona de confort.



¿Cómo les ha ido con la presentación de las rolas del nuevo disco?
"No somos una banda que sintamos que 'ya encontramos la forma de hacer las cosas y nos vamos a ir por ahí' se vuelve una zona de confort y seguro a los fans les va a gustar y va a pegar. Buscamos una nueva forma de hacer las cosas y cuando salió el sencillo (Aquí Estaré) hubo mucha banda que dijo '¡Ah, no me gusta la voz! ¡Sí me gusta la voz! ¡Ah, la letra está increíble! ¡Ah!, ¿qué pasó con la letra?'. Creo que eso es lo más sano. Planteas algo distinto. Hay gente a la que le gusta y gente que se ve confrontada. Si estás en competencia es contigo mismo. La próxima canción que salga tiene que estar más chingona que la anterior, porque si no no tiene sentido. Cuando ya tenemos suficientes canciones que nos gustan, editamos. No le puedes dar gusto a todos. Con que te des gusto a ti es suficiente.

Sé que eso lo mencionaste antes y que me lo debería de contestar Pascual, pero, ¿cómo trabajaron con él en su voz?, la escuchas y de inmediato relacionas que se trata de San Pascualito. ¿Qué cambios hay para este nuevo disco?
Curiosamente oigo cómo quedó la voz y siento que se parece al Pascual del primer disco. Con los años ha desarrollado un estilo y entonces Milo (Camilo Floirdebal, uno de los productores) fue de las primeras cosas que confrontó. El productor idealmente lo que hace es que te preguntes 'mi manera natural de hacer algo es esta, ¿cuál sería otra manera?'. Eso aplica en todo, también en la voz de Pascual. Busca sacarlo de su zona de confort. De interpretar las canciones de la misma manera y eso aplana el sonido. No es que todas las canciones vayan a sonar como 'Aquí Estaré' (el nuevo sencillo) sino como cada tema lo requiera.

Se trata de que la canción te haga, ¿no? En tu caso, ¿qué cambios vamos a poder percibir?
Más bien como en los sonidos. En los ensayos tengo una idea de cada lira, cómo quiero que suene. En el estudio es más específico, esta lira quiero que suene así en esta parte de la canción, esta quiero que suene de otra forma en otra parte con un efecto distinto y te clavas en eso. En el disco puedes ser lo más milimétrico y lo más detallista con cada lira. Eso es más difícil en el escenario, como que se trata de la manera más práctica de que suene bien. No puede estar cambiando de ampli, de lira en cada rola. Se vuelve una versión portátil de lo que hiciste en el disco. En este caso empleamos más sonidos análogos. Creo que ahí está el cambio más notorio.

En la presentación de su show en Carpa Astros tocaste el tema legal del disco, cómo se va a editar, ¿qué han pensado al respecto?
No es tanto de qué hemos pensado, sino de el disco Valiente fue editado con Terrícolas Imbéciles después de que la banda había firmado contrato con otra disquera, entonces se licenció para que saliera con Terrícolas Imbéciles, pero todavía no tenemos claro si estamos fuera o no de la disquera. Ahora no tenemos idea si con este disco dirá 'ustedes están firmados con nosotros'. Si no es así tenemos libertad de editarlo como queramos. Si estamos, tenemos que negociar si lo quieren sacar, si nos conviene estar ahí. Es una especie de nebulosa. No tenemos idea de cuál es nuestra situación legal. Estamos esperando a que se defina. Esperamos lo mejor para el disco. Por poner un ejemplo, yo estuve en Santa Sabina y eventualmente se volvió independiente. Estar con una disquera te da una proyección, si quieres volverte independiente ya tienes un público al que le da lo mismo con quién salga el siguiente disco. Para una banda que no ha tenido esa proyección, decirle que la independencia es la solución es muy complejo.

¿Te gusta lo que vamos a escuchar en 'Todo Nos Trajo Hasta Hoy'?
¡Me encanta! Siento que es el disco más cabrón de San Pascualito.



OTROS TEMAS >




ALEX OTAOLA
En entrevista exclusiva para rocksonico
Rocksonico
alex otaola en entrevista, alex otaola habla sobre nuevo disco de san pascualito rey
MAGAZINE 22/2/2016


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES