Rocksonico.com


NACIONAL >
UN POCO DE URUGUAY EN MEXICO
Camino al Vive Latino 2014
Publicación: 10/3/2014

Escrito: Mariana Contreras

Uruguay es un pequeño país ubicado en la parte oriente de Sudamérica, está rodeado al norte por Brasil y al sur por Argentina, de modo que tiene influencias culturales de ambos países. Es otra nación del cono sur de América que se vio afectado por la ola de dictaduras en los años setentas, la cual duraría hasta noviembre de 1980. A pesar de todo Uruguay ha sido cuna y madre de grandes hombres de la cultura, entre los que sobre salen Mario Benedetti en la literatura, Carlos Gardel y Alfredo Zitarrosa en el ámbito de la música.

Justo en la época en la que dictadura cayó, la apertura musical se dio fuertemente, y el rock encontró otro terreno fértil para desarrollarse con rasgos muy particulares.

Hace un tiempo conocí a un grupo de uruguayos residentes en México, dos hombres medianos de tez blanca y que superan ya los 40 años de edad. Un día, en una platica comenzaron a contarme sus peripecias en su juventud, como fue que para ellos los 80’s representó la mejor época de su vida, no solo por la influencia extranjera que tenían en cuanto música, sino por lo que se producía ahí mismo en su país.

Pocas son las bandas que han llegado hasta México, pero las que han llegado, se presentan con todo, traen consigo proyectos interesantes que valen la pena ponerles el ojo encima. Tal es el caso del Cuarteto de Nos, banda creada en 1980 y que en 2010 pisó los escenarios del Vive Latino.

Con una toque de ska que se apoya en notas de reggae los uruguayos de La Vela Puerca han participado con el colectivo Intolerancia para presentar su trabajo en nuestro país, pero este año es uno de la bandas que conforman el cartel del Vive Latino 2014 pisando el Escenario Unión Indio por primera vez. Después de un par de giras por Europa y América han logrado que después de 15 años el octeto siga trabajando duro para dar lo mejor de si a su fans.

No Te Va a Gustar (NTVG) es otra banda ícono del rock uruguayo creada en junio de 1995. En su música han podido combinar varios estilos de la selección musical uruguaya, entre la murga, el tango, el candome y por supuesto el rock. Este año, repetirán su presencia en el XV aniversario del Festival Iberoamericana de Cultura Musical después de haberse presentado en 2011. Con casi 20 años de trayectoria, la agrupación a jugado un papel muy importante en la representación de la música uruguaya, aunque ellos digan lo contrario sí te va a gustar, tanto que podrías ver el cielo de un solo color, celeste, como ellos lo ven.



OTROS TEMAS >




UN POCO DE URUGUAY EN MEXICO
Camino al Vive Latino 2014
Rocksonico
NACIONAL 10/3/2014


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES