Rocksonico.com


MAGAZINE >
PACO HUIDOBRO
Entrevista desde la Xpo Soundcheck
Publicación: 23/4/2013

Xpo Soundcheck
Paco Huidobro


Por: Peps Alvarez
@b10pep

Rocksonico tuvo la oportunidad de tener una breve charla con Paco Huidobro de Fobia, el guitarrista y letrista accedió amablemente después de cumplir sus compromisos con la marca Shure a lado del vocalista, Leonardo de Lozanne.

Tras la firma de autógrafos, los fobios se dirigieron a las escaleras del stand de Shure, Paco me invitó a subir, llegamos a una pequeña mesa redonda blanca donde sería la entrevista, ambos veían su celular mientras intercambiaban palabras con la gente de la marca. Una mujer les pide un autógrafo en su disco "Destruye Hogares", ¿Dónde lo compraste? pregunta Paco, "en Sanborns" contesta la mujer, "pensé que ya no había".

¿Otro Fobiarama en el D.F.? -"¡Noooo!, no por ahora", contesta Leo, Paco por su parte dice, "ya está armado, se puede dar". La gente de Shure les ofrece alguna bebida y de Lozanne se retira al vestíbulo.

Huidobro al parecer aún batallaba con su móvil, la mujer continuaba parada a un lado de nosotros como esperando a que hiciera algún tipo de preguntas así que dimos por iniciada la pequeña entrevista.

¿Qué diferencias encuentras en la industria musical de ahora, a cuando Fobia empezó?
- " Ps era más difícil conseguir música buena cuando nosotros estábamos chicos porque no había Internet, entonces los vinyles y eso tenías que encontrar alguna tienda de discos como Acuarius o discos Magic. Ahora es más fácil para los chavos encontrar la música, pero la cuestión es que es más difícil escogerla porque tienen todo a la mano, 'tonces ps es un poco igual, lo que es más difícil es hacerse un criterio que antes."

¿La producción independiente fomenta a que en el país haya calidad o cantidad?
- "No tiene tanto que ver la producción, tiene más que ver cómo generar circuitos para tocar, porque creo que lo más importante de la música es verlo en vivo. Los discos son muy importantes pero las bandas se tienen que promover tocando y que la gente las vea, hay ciudades donde no hay lugares donde tocar, las mismas bandas, los mismos chavos son los que se encargan de generar esos espacios, así ha pasado en Inglaterra o en Estados Unidos, incluso aquí nosotros hacemos nuestras propias fiestas para generarlo y ya después abrían un lugar y tocabas, pero como nada más había uno o dos lugares teníamos que generarlo nosotros."


¿ Qué influencias literarias tienes para tus letras?
- "Para el lenguaje por ejemplo, me encanta Garcia Márquez, es mi escritor favorito, lo leía mucho. Es distinto que hacer letras, Garcia Márquez me gusta mucho porque enriqueció mucho mi vocabulario. Escribir en español tiene su dificultad y el chiste es tener muchos recursos de vocabulario, sinónimos, antónimos. etc. Mientras más lees eso y sobre todo varios escritores latinoamericanos como Garcia Márquez te amplían los ladrillos que usas para armar una canción. Hay que leer mucho."

¿Qué sigue para Fobia?
- "Girar, tocar por todas partes, el trabajo de estudio y de preparación de shows ya fue, entonces ahora es seguir trabajando pero en vivo, presentar lo que estuvimos preparando durante todos estos años."

¿Qué tan difícil es para las nuevas bandas tener patrocinio de marcas importantes?
- "Es difícil porque para que una marca tan importante como Shure te apoye necesitas tener una carrera importante. Además tienes que conocer muy bien lo que te está patrocinando. Nosotros llevamos usando Shure toda la vida, es algo que nos fue muy natural desde un principio."

¿Para las nuevas generaciones a parte de la música, es necesario dedicarse a otra cosa?
- "Es bueno tener algo más, la música tiene muchas vertientes pero saber muchas cosas nunca está de más."

Así, aún con el teléfono en la mano, nos despedimos de Paco Huidobro esperando la oportunidad de poder hablar de nueva cuenta con este gran personaje del rock en español.



OTROS TEMAS >




PACO HUIDOBRO
Entrevista desde la Xpo Soundcheck
Rocksonico
MAGAZINE 23/4/2013


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES