Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
FESTIVAL DE ROCK PROGRESIVO
19 ABRIL - Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Publicación: 17/4/2013

El Festival Internacional de Rock Progresivo en el que convergerán diversas propuestas, en un tiempo y espacio único, presentará al grupo Univers Zero de Bélgica, y de nuestro país, Decibel y Luz de Riada. En el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 19 de abril a las 20:00 horas, las bandas ofrecerán un programa que busca exponer las manifestaciones pioneras, vanguardistas y que dieron forma a este género musical, así como aquellas contemporáneas y que actualmente mantienen su interpretación en un contexto diverso y diferente a las que lo vieron nacer como tal.

Univers Zero, una de las agrupaciones más prestigiosa a nivel mundial dentro del rock progresivo y del movimiento “Rock en Oposición”, traerá un espectáculo de calidad que destaca como sui géneris, en parte debido a su dotación instrumental. La seminal agrupación comandada por Daniel Denis formó parte del importante movimiento musical europeo Rock en Oposición, junto a agrupaciones como Art Zoyd, Henry Cow, Stormy Six, Art Bears y Samla Mammas Manna. Es legendaria su visión musical siniestra, inquietante e inflexible; su sonido es definido como “música de cámara para el Apocalipsis”. Simultáneamente medieval y moderna, su distintiva, oscura y hermosa música ha posicionado al rock progresivo de origen francófono en la escena mundial. El sonido singular de Univers Zero deriva de su instrumentación única.

De la misma manera, con calidad y experiencia, las propuestas de los grupos mexicanos Decibel y Luz de Riada, dos de los reconocidos exponentes en nuestro país del progresivo y otros estilos musicales como el jazz, el free-jazz y la música experimental, mostrarán por qué han sido y son los que marcan un camino para los músicos contemporáneos.

Decibel surgió en el terreno del rock progresivo y el rock en oposición por la influencia de ciertos grupos como Univers Zero, Art Zoyd, Magma, Henry Cow y Art Bears. También retoma diversos elementos de los grandes movimientos musicales del siglo XX, como la música experimental de la década de los 40, la música electrónica y del jazz libre -el cual involucra la creatividad de la improvisación-. Además de la referencia obligada a Cage, Stockhausen y su acercamiento dadaísta y al Fluxus.



La trayectoria del grupo y en particular de su primer disco, El Poeta del Ruido, editado en 1979, representan un parteaguas en el rock nacional; un collage sonoro en el que usan diferentes recursos, como cintas pregrabadas que repiten sonidos o voces (loops), así como sintetizadores, juguetes, silbatos y percusiones para dar otros timbres y colores a la música, además de los instrumentos principales.



Chris Cuttler, fundador del seminal sello discográfico británico, Recommended Records, seleccionó a Decibel para participar en la clásica recopilación Recommended Records Sampler, al lado de Faust, Robert Wyatt, The Residents, Henry Cow, This Heat, Stormy Six, Aksak Maboul y Hector Zazou, entre otros. El nuevo Decibel integrado por Walter Schmidt, Carlos Robledo, Xavier Baviera y el viejo amigo de la banda, Alex Eisenring, es más electrónico que en sus encarnaciones anteriores, con un sonido más ecléctico y atmosférico que se mueve en diferentes direcciones.

Por su parte Luz de Riada, conformado por Hugo H. Balderas (batería), Guille del Castillo (guitarra y sitarel), Hugo Santos (grand stick) y Ramsés Luna (alientos), son músicos autodidactas con largas trayectorias y que han formado parte de diferentes y sobresalientes proyectos en la escena musical mexicana. Este cuarteto se ha inspirado en las alegorías de RIADA, como acumulación o creciente, y LUZ, como emanación, -de ideas y conocimiento creativo-, lo cual usan como detonante para la construcción de historias, traducidas musicalmente en la composición de una banda sonora para ocho cuentos y siete fábulas inexistentes. Es ahí donde Luz de Riada estriba su poder para activar la imaginación del escucha con historias cargadas de dramatismo, acción y suspenso; lo que resulta en formas festivas, surrealistas y minimalistas colmadas todas de un enfoque vanguardista. Estos temas están incluidos en su CD debut: Cuentos y Fábulas.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ROCK PROGRESIVO

* UNIVERS ZERO
* DECIBEL
* LUZ DE RIADA

19 de ABRIL, 20:00 HRS.
TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS
Donceles #36, Centro

BOLETOS EN TAQUILLA Y SISTEMA TICKETMASTER 5325 9000



OTROS TEMAS >




FESTIVAL DE ROCK PROGRESIVO
19 ABRIL - Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Rocksonico
INTERNACIONAL 17/4/2013


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES