Rocksonico.com


MAGAZINE >
THE BEATLES
Please Please Me a 50 años de un gran comienzo.
Publicación: 22/3/2013

The Beatles "Please Please Me"

THE BEATLES PLEASE PLEASE ME

Por: Peps Alvarez
@b10pep

A 50 años de un gran comienzo…

Han pasado 50 años de aquél 22 de marzo de 1963 en el que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se pararon junto a George Martin en los estudios EMI en Londres para grabar después del éxito de sus dos primeros sencillos "Love Me Do" y "Please Please Me" el álbum debut que terminaría con el mismo nombre del segundo sencillo. La grabación duró 585 minutos. De este se desprenden temas como "I Saw Her Standing There", "Twist And Shout" "Ana (Go With Him)" etc. La mezcla final se dio el 25 de febrero.

La historia de la elaboración del disco fue peculiar ya que fue grabado en tan solo 3 sesiones de 3 horas en un día. La idea original de George Martin era ir a la Caverna en Liverpool y grabar su presentación con una audiencia en vivo, por cuestiones de tiempo esto no pudo ser así. El entonces productor de música clásica alquiló los estudios EMI ubicada en Abbey Road en Londres. La grabación en vivo se dio de todos modos, obviamente no fue con público. Los Beatles prepararon una lista de canciones de su repertorio que interpretaban normalmente en vivo, esta lista contenía canciones escritas por ellos y otras eran covers. El set elegido fue grabado practicamente con los Beatles tocando en vivo. El presupuesto anual de Parlophone era de 55, 000 libras esterlinas anuales por lo que Martin pudo invertir en el proyecto tan solo 400 y a cada uno de los Beatles pagarles 7.50€ por sesión.

La primera canción en ser grabada fue "There's A Place" escrita y cantada principalmente por Lennon, ésta, requirió de diez tomas para que fuera dada por terminada. La segunda fue "I Saw Her Standing There" (mi favorita) , se necesitaron de 9 tomas. Un dato curioso sobre esta canción es que el primer nombre que tenía era "Seventeen", fue escrita por McCartney. Con estas dos terminaron las primeras tres horas de grabación.

Dentro del primer descanso, los Beatles siguieron ensayando el resto de las canciones. La primera en ser grabada después del receso fue "A Taste Of Honey" un tema original de Scott-Marlow. Un avance en producción que se dio con esta canción fue que se uso la primera grabación a dos pistas para la voz de Paul. "Do You Want To Know A Secret" la cuarta del lado dos, fue la que primera canción que cantó Harrison como vocalista principal. Lennon y McCartney la escribieron para él. La última de la segunda sesión fue escrita y cantada también por Lennon y McCartney. La parte del piano de esta canción y la celesta de "Baby It's You" fueron grabadas el 20 de febrero del mismo año por George Martin sin la presencia beatle.

La última sesión inició con "Hold Me Tight", necesitó de trece tomas, sin embargo, no fue incluida en el LP hasta el siguiente llamado With The Beatles. Las siguientes fueron grabadas rápidamente, ninguna requirió de más de cuatro intentos. "Anna (Go With Him)" original de Alexander fue la que continuó con John en la voz principal. "Boys" de Dixon-Farrel fue la que estrenaría a Ringo como cantante principal y "Chains" cantada por Lennon, McCartney y Harrison.

"Twist And Shout" es un tema especial, John tenía una infección en la garganta por lo que George Martin recomendó dejarla para el final. La canción siempre fue un éxito en las presentaciones de la banda desde sus tiempos en Hamburgo. Lennon la cantó en sólo dos tomas, era incapaz de interpretarla una vez más por la enfermedad que le aquejaba. Ese tono de voz grave y ronca que tiene la canción se debe a eso, es una característica que la hace especial.

Hay que recordar que "Please Please Me", "Love Me Do" y " P.S. I Love You" fueron grabadas un tiempo antes y presentadas como sencillo, la última como lado b de aquellas dos rolas. Tras su éxito fue que se decidió crear el disco.

El álbum Please Please Me está considerado por la revista especializada Rolling Stone, dentro de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, es superado por otros discos de The Beatles como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Revolver, Rubber Soul, The Beatles y Abbey Road. Las canciones "Please Please Me" y"I Saw Her Standing There" se encuentran en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. El disco fue reeditado en CD el 26 de febrero de 1987 mientras que su re-masterización se dio el 9 de septiembre del 2009 junto con toda la producción discográfica de The Beatles.

La portada es obra del afamado fotógrafo teatral Angus McBean. Martin buscaba que la banda fuera fotografiada en el Zoológico de Londres pero su petición fue negada, así que las fotos fueron tomadas dentro del edificio de las oficinas de EMI. La portada se hizo famosa. Los Beatles buscaron otra igual en 1969 para el disco que se llamaría Get Back, el proyecto se canceló y con ello la utilidad de la foto aunque fue usada en el álbum re-copilatorio de 1973 The Blue Album.

Desde el comienzo se notó la mano maestra de George Martin, también llamado el quinto Beatle y con mucha razón, él es de los principales responsables de la magia que desprendían los músicos en muchas de sus grabaciones, como en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Los Beatles gozaban de libertad creativa gracias a él además de que sus conocimientos en música clásica ayudaron a la creación de sus principales obras maestras. Lo que hacía con el bajo presupuesto de la disquera y la tecnología de aquella época es sólo de genios, pero ya George Martin tendrá su artículo especial.

Un dato curioso es que Please Please Me es el único álbum del cuarteto de Liverpool que tiene en créditos McCartney-Lennon, a partir del segundo, With The Beatles, eso cambió y desde entonces se utilizó el Lennon-McCartney. Este hecho trajo varios problemas legales tiempo después, Paul peleó por que en las canciones en las que él era el autor principal, cambiara a McCartney-Lennon, esto fue rechazado por Yoko, esposa del entonces ya fallecido John Lennon.

The Beatles la banda más grande que ha pisado la Tierra empezó por un camino difícil como la mayoría de los músicos. Hoy recordamos a 50 años de Please Please Me, que siguen vigentes en los oídos, mentes y corazones de todo el mundo. Las canciones a pesar de tener un estilo característico de la época, suena fresco.

Tracklist

Side One
1. I Saw Her Standing There
2. Misery
3. Anna (Go With Him)
4. Chains
5. Boys
6. Ask Me Why
7. Please Please Me

Side Two
1. Love Me Do
2. P.S. I Love You
3. Baby It's You
4. Do You Want To Know A Secret
5. A Taste Of Honey
6. There's A Place
7. Twist And Shout

I Saw Her Standing There










NOTICIAS RELACIONADAS A "THE BEATLES"


OTROS TEMAS >




THE BEATLES
Please Please Me a 50 años de un gran comienzo.
Rocksonico
MAGAZINE 22/3/2013


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES