VIVE LATINO 2013

Categoría: INTERNACIONAL | Fecha de Publicación: 20/3/2013 | Por: Rubén Omar De la Concha

Reseña - Domingo

VIVE LATINO 2013Reseña - Domingo,

Reseña Vive Latino 2013 –DOMINGO 17 de marzo.

Domingo, último día del Vive, desde temprano el clima nos regaló un poco de sol, no podía haber un Vive Latino sin el clima característico del festival.

La llegada estuvo repleta de nostalgia después de dos días llenos de gritos, cantos, saltos, historias y sobre todo música, mucha música. Volteabas y escuchabas música, al comprar una cerveza había música, música aquí, música allá, ¡cómo no amar días así!

Los revendedores hacían su ‘agosto’ con la gran cantidad de demanda que presentaban indecisos que dejaron hasta el final el adquirir su boleto, los alrededores del Foro Sol mostraban gente con cartulinas pidiendo boletos baratos, revendedores gandallas y mucha gente que acudía a las inmediaciones intentando tener un poco de suerte y poder ingresar al festival.

El cansancio era visible entre las sonrientes caras de las y los asistentes, a pesar del mismo ahí estábamos desde temprano esperando sacarle todo el jugo al último día del festival, después de recorrer temprano los stands y puestos de diversos artículos y asociaciones, llegamos al Escenario Indio, tocaba Pato Machete.

Ya es común ver al buen Pato Machete abriendo los últimos días de las más recientes ediciones del Vive Latino, días pasados ya se había presentado con unas cuantas bandas como Sussie 4. Pato Machete ofreció una buena presentación con temas como “Así Son Mis Días”, “Soy”, “Andamos Armados” y “El Apostador”, además de contar con varias invitadas e invitados como las chicas de Quiero Club con las que interpretó “Bien, Bien” (del memorable Control Machete) y Celso Piña con una gran versión de “Señor Matanza” de la Mano Negra, así como “Cumbia Sobre El Río” para ir despertando, re calentando motores y alivianarse de la cruda y cansancio adquirido en los días pasados.

Toy Selectah, antiguo integrante del Control Machete subió con Pato a interpretar su tema más representativo, “Sí Señor”, para después darle la batuta a Fermín IV el otro integrante del Control y poder presenciar un casi reencuentro del famoso trío regiomontano, casi reencuentro porque Toy bajó cuando Fermín subió.

En la variedad de propuestas que el Vive Latino nos ofreció, me llamó mucho la atención el nombre de una banda a tal grado que fui a verlos, Sonido Desconocido 2, que se presentó en la Carpa Sonidero Doritos (que por cierto me pareció una excelente idea), Sonido Desconocido 2 aportó música sonidera de ésta suerte de combinación electrónica con cumbia, electro cumbia, muy bailable que hizo que las y los asistentes despegaran los pies del asfalto, con Diego Ibáñez con los sonidos y Karen Ruíz poniéndole sabor a la presentación con su baile y voz.

Tocó el turno a Los Viejos en la Carpa Danup, este poderoso dúo puso a más de uno a mover la mata y a armar el ‘mosh pit’ con su enérgico sonido de trashmetal y punk, presentando su disco Quebrantahuesos. Los Viejos se presentaron con unas divertidas máscaras de ancianos y una muy sexy enfermera que bailaba y deleitaba a los presentes. Estos ancianos ofrecieron una excelente presentación, quedando en la memoria de varios como una de las mejores presentaciones del domingo de Vive Latino.

Ya con las pilas recargadas me dispuse a correr de escenario en escenario, recordando que iba con la idea de sacarle el mayor jugo posible al último día de nuestro querido festival, para esta hora ya había comenzado la venta de cerveza y no podía negarme después de correr tanto y saltar, a tan sagrado líquido.

Bomba Estéreo tocaba en un Escenario Indio repleto y ansioso por comenzar a bailar y a saltar, el poder y ritmo colombiano de ésta banda obligó a las y los presentes a reactivar las cansadas piernas y desatar una explosión que vio su mayor punto con “Fuego”, canción que desde sus primero acordes desató una gran ovación. Bomba Estéreo cumplió su presentación en un escenario principal que para nada les quedó grande.

Para este entonces el sol decidió no salir más, pero dada la embestida de baile y brincos no fue necesario abrigarnos.

Tras la fiesta y gozadera me dirigí corriendo a la Carpa Danup, era hora de ver a los Twin Tones, que salieron con trajes de mariachis a interpretar sus famosos temas western con un público que con máscaras aportaba color al performance. El slam no se hizo esperar, fue una presentación muy divertida con el público corriendo y brincando de un lado a otro al ritmo de la música, que con “Bandidos” alcanzó el éxtasis de sus fans.

De nuevo fue tiempo de correr, ésta vez hacia el Escenario Indio, pues Celso Piña había comenzado ya su presentación, llegué justo a tiempo, buscaba acomodo entre la gente cuando empezó a sonar “Aunque No Sea Conmigo” con un público totalmente entregado, cantando a todo pulmón con mucho sentimiento, momento Vive Latino 2013, sin duda.

El rebelde del acordeón sacó todo su ritmo y contagió a las y los asistentes a dar sus mejores vueltas y pasos, un público muy diverso era el que podía verse en el escenario principal del festival, desde jóvenes punks animosos que raspaban la suela de sus botas, hasta señoras amas de casa que habían decidido escaparse un rato a ver al ídolo del acordeón en plena acción musical. “Cumbia poder” con su famoso Hue-hue-hue-hue-hue-huea ¡la cumbia!, fue el último tema que interpretó el músico. Grandiosa presentación, seguro se fue con un excelente sabor de boca.

Había sido un Vive Latino lleno de ritmo, con mucha cumbia y baile, decidí correr de nueva cuenta a ver a un proyecto interesante en la Carpa Sonidero Doritos, Afrodita, que en esta ocasión venía como ‘DJ Set’, no sin antes echarme unos mezcales para coordinar mejor mis pasos.

Afrodita, “la reina del palenke” (sic), el proyecto de electro cumbia conformado por Imanuel Miralda y Karin Burnett se presentaba por primera vez en el Vive Latino, como DJ Set. El dúo salió vestido de una suerte de egipcios y con sus ritmos cumbiancheros