Rocksonico.com


MAGAZINE >
EL REGRESO DE PRODIGY

Publicación: 10/10/2012

El regreso de Prodigy

A mediados los 80´s el género musical que iniciaba mezclando en escenarios el baile y luces con Acid House explotó con sonidos techno popularizándose sobre todo en Inglaterra hasta convertirse en todo un fenómeno dentro de la música electrónica impulsando eventos masivos conocidos como “Raves parties” que escandalizaron a la sociedad británica por su duración, excesos y el consumo desmedido de drogas en su mayoría sintéticas, situación que obligó a los medios de comunicación a manejar una tendencia hacia la música comercial. Ya en la década de los 90´s el rock se reinventó con el garage y con el surgimiento del grunge, por otro lado la escena Rave se mantenía en el underground pues dentro de las listas de popularidad teníamos a Corona con Summer is Magic, Children de Robert Miles, 2 Unlimited de Twilight Zone, por ejemplo, con un estilo lineal y carente de aportaciones musicales al menos para esas noches ávidas de emoción de aquellas mentes inquietas de la época. Incluso la MTV transmitía videoclips con estos exponentes de música electrónica nada fuera de lo común que mantuvieron al Rave Dance casi en el anonimato hasta mediados de los 90´s.

Mientras tanto la XL Recordings sello discográfico independiente que mas tarde ampliaría sus proyectos con la grabación de bandas como Radiohead tenia en sus estudios material demo de Liam Howlett nutriendo a la escena Reve británica hasta tomar forma con Earbound I. sencillo del primer álbum “Experience” que fue muy aceptado por la crítica underground europea, mas tarde grabarían Music For The Jilted Generation disco doble que atrajo la atención de los medios especializados en música entre los que destaca el nombramiento que le da la BBC como uno de los “1001 Albums You Must Hear Before You Die” en donde se incluye la batería y guitarras en las mezclas que se aprecian en tracks como “Their Law” y un sampler de la banda Jethro Tull en el track 11 de los tres últimos llamados "The Narcotic Suite" aportación del rock valiosísima a la música electrónica que por cierto sorprendió a Ian Andreson.

El tercer material de la banda lanzado en 1997 titulado The Fat of the Land llevaría a The Prodigy al éxito internacional con los sencillos "Firestarter" "Breathe" dos temas extasiantes y llenos de ambientales que provocan un trance embriagante, adictivo y polémico por sus letras como en el video censurado Smack My Bitch Up que muestra contenidos considerados negativos por incluir escenas al inicio consumiendo cocaína y mensajes violentos y ofensivos hacia las mujeres, controversia que despertó el descontento de organizaciones feministas provocando que las tiendas de discos lo sacaran de las ventas.

SUS EFECTOS


Haciendo un paréntesis dentro de la trayectoria musical del trío originario de Essex Inglaterra. En los 90´s la música se hizo mas interesante en cuestiones de producción a pesar de no que no se contaba con la tecnología que hoy permite la realización de material audible, sin embargo las grabaciones de esa época han sido pilares en lo que se conoce como la “industria”. Hace años platicaba con una entrañable amiga sobre como una simple “idea” puede desembocar en un escenario de grandísimas dimensiones lleno de luces y acompañado quizá de pirotecnia como lo hace Kizz, debatíamos como unos acordes mezclados con bits de batería y con un fondo de voz

impecable llevan a montar todo un espectáculo y que por ello llegan a costar lo que cuestan los conciertos como el que veíamos en la sala de nuestra casa con Eddie inflándose en lo mas alto y Bruce Dickinson entonando Run to the Hills.

Nos preguntábamos como era posible que una letra tal vez inspirada en una noche de whisky y cocaína tuviera esa peso que llega al subconsciente para incluso adoptar conductas y hasta copiar la imagen de Liam H. tanto que esas “ideas” puedan escandalizar a la sociedad al grado de la censura, porque obviamente eran los 90´s y se pegaba el grito en el cielo cuando se conocía a alguien que consumía drogas, lo llamaban drogadicto aunque esa persona solo experimentara de vez en cuando.

Jamás nos imaginaríamos que las vacas pudiesen dar leche que causara efectos de euforia y convertir a todo aquel que la tomara en un personaje agresivo con impulsos a seguir bebiendo directamente de las ubres de las vacas, y ¿en un lugar con juegos mecánicos? ¿Cómo llegar a imaginar eso? Yo pienso “Esas si que son vacas locas”.

Era de las primeras veces que me tocaba ver a un “negrito” rockear de esa forma porque para variarle a ese ciclo de música en vivo cerrábamos con videos de The Prodigy como para despertar el instinto musical y salvaje que nos conduciría mas tarde al éxtasis de un orgasmo que con Always Outnumbered, Never Outgunned no se logró quizá porque ya habíamos crecido o porque nuestro interés no se centraba en el Rave Dance pero el nombre y la portada del disco prometían continuar con esa actitud que para mi lamentablemente no llegó. Invaders Must Die que a mi parecer y después de varios años de esperar una producción en estudio fue como para callar a la critica y decirle “hey aquí estamos y seguimos haciéndolo después de tanto tiempo” después de Their Law: The Singles y las apariciones en videojuegos o películas, este quinto material nos deja satisfechos pero con ganas de mas, siempre de mas, como cuando vas llegando al orgasmo y ahora que se tiene la oportunidad no solo en un concierto sino en un festival con bandas que merecen ser vistas Prodigy puede sorprender presentando lo que será su sexto material y es seguro que nos den una probadita de que en efecto “aquí están y lo siguen haciendo”.

Enrique “el pogo”



OTROS TEMAS >




EL REGRESO DE PRODIGY
Rocksonico
MAGAZINE 10/10/2012


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES