Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
VIVE LATINO 2012
Reseña
Publicación: 29/3/2012

David Escobedo
@david_escobedo


La propuesta musical que el Festival Vive Latino ofreció desde el pasado fin de semana no defraudó a nadie, pudimos apreciar varias propuestas, que van desde los covers tropicalizados hasta el funk, de lo electrónico al rap core, del rock urbano al tribal, del ska al surf, y un larguísimo etcétera.

Ver a todos los grupos es complicado hasta para el que organiza, pero por ello los horarios en cada escenario estaban a disposición del público desde semanas atrás, para que se armara el tour antes de llegar al Foro Sol.

Para el primer día de actividades, la mayoría de la gente ya había decidido cerrar su día en el escenario principal, en dónde Ritmo Peligroso abrió las hostilidades, siguiéndoles Atto & The Majestics, Maskatesta, Vetusta Morla, Jumbo, DLD, TV OnThe Radio, Zoé y Enrique Bunbury.

Aunque en los otros tres escenarios, no desentonaron, por ejemplo; Jinetes Eléctricos, Boxer, Furland, Caramelos de Cianuro, Catupecu Machu, Los Esquizitos, Los Kung Fu Monkeys, Estirpe, Disidente, Kapanga, Niña, Los Meffisto, Hoppo!, o Screaming Headless Torsos.

Zoé y Enrique Bunbury tomaron el escenario principal para jalar al público de los otros foros, donde las agrupaciones que tocaban en esos momentos, Voltax, Kapanga, Niña, Screaming Headless Torsos y The Sconec-T, tuvieron que tocar ante no más de 300 personas.

En el Vive, no todo es música, hay quienes prefieren la exhibición de documentales, proporcionados por Ambulante, entre los que destacaron Sufriendo y sonriendo, de Dan Ollman, presentado por Rubén Albarrán, y The limit, el cual fue presentado por Quique Rangel y Diego Suárez (Bengala).

Pero también hubo espacio para crear conciencia, como lo hizo Daniel Giménez Cacho al invitar al público para unirse a la campaña En los zapatos del otro, del Colectivo El Grito Más fuerte, conformado por más de 100 artistas. Además, se presentó el videoclip Wirikuta se defiende, en dónde tocaron Rubén Albarrán junto con el Colectivo Ahoo! y Venado Azul.

Como cada año ya es tradición, el Tianguis Cultural del Chopo estuvo presente con algunos stands, También, diversos medios tuvieron su espacio, en los que se podía adquirir no sólo música, sino también playeras, pulseras, estampas, gorros y demás artículos.

En esta edición, los jóvenes se dieron tiempo para disfrutar del teatro al observar La Improlucha, que ofreció tres funciones este día y el Faro de Oriente que dio una muestra de los talleres que se realizan.

-------------------------------------------------Sábado--------------------------------------------------

Para la segunda jornada, el cartel también presentó diversidad, iniciando con el ska core se Sekta Core en el escenario Indio Verde, mientras que Siddhartha hacía lo propio en la Carpa Danup. Para éste día, el organizar horarios por parte de los asistentes resultó más difícil, pues si decidiste ver a Foster The People, te podrías perder a Def Con Dos y Riesgo de Contagio, por ejemplo.

En los tres días, hubo palomazos en todos los escenarios, destacando todos en los que colaboró Rubén Albarrán (Los Esquizitos y Monareta, por mencionar algunos), y un set sorpresa que emocionó a más de uno: Liquits y Flavio Cianciarulo interpretando canciones de Los Fabulosos Cadillacs.

Por los cuatro escenarios, desfilaron bandas cómo Columpio Asesino, Mamá Pulpa, Tanke, Amandititita, Jauría, Dr. Fanatik, Lost Acapulco, Los Caligaris, IMS, Puerquerama, Rod Levario, Haragán y Compañía, Foster The People, Def Con Dos, Kasabian, Descartes a Kant, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Los Infierno, , Jazztec, Hocico, Carla Morrison.

El grupo estadounidense Foster The People también fungió como uno de los actos estelares del sábado, ocasión en que el trío californiano sorprendió al público al interpretar su popular canción Pumped Up Kicks acompañados de mariachi.

La agrupación británica Kasabian regresó a escenarios mexicanos después de cinco años de su primera visita al país, para promocionar en vivo su más reciente álbum Velociraptor! de 2011. Durante su intervención, la banda interpretó canciones como Switchblade Smiles, Days Are Forgotten, Club Foot y Underdog.

Café Tacvba volvió el sábado a los escenarios, el marco fue el Vive Latino tras dos años de no presentarse en la Ciudad de México, para cerrar magistralmente el segundo día de actividades.

Los Tacvbos sorprendieron a sus seguidores al aparecer sobre una plataforma ubicada en medio de la pista del Foro Sol, desde donde interpretó El Baile y El Salón, Eres, Cómo te extraño y un segmento de canciones de los grupos mexicanos Nortec, Plastilina Mosh, Zoé y Kinky. Además, el conjunto de luces que apuntaban hacia el cielo, a varios hicieron expresar, “cámara, ya me voy, hay venta nocturna”.

Posteriormente, se dirigieron al escenario principal "¡Llegamos al 2012! ¿No que se iba a acabar el mundo? Igual los mares están contaminados, la clase política sigue haciendo chingaderas... ¡Y el narco ni se diga! ¿Cuántas cosas han pasado? Por suerte nos tenemos a nosotros, nos podemos abrazar y besar, así que vamos a bailar", pronunció Rubén Albarrán ante la euforia del público. Para seguir el festín musical con otro puñado de éxitos, entre ellos Las persianas, Las flores, La ingrata, El Fin de la Infancia, Volver a comenzar, Chilanga banda, Charrockanroll, La chica banda y Déjate caer.

La presentación en el Vive Latino forma parte de una serie de conciertos que Café Tacvba realiza en México, previo a la grabación de su séptimo disco de temas inéditos que será producido por el argentino Gustavo Santaolalla y cuyo lanzamiento se prevé para finales de 2012.
--------------------------------------------------Domingo-----------------------------------------------

Todo lo bueno tiene que terminar, con las pocas energías que quedan hay que dar un cerrojazo digno. A muchos nos sorprendió la calidad de Paté de Fuá, lo bien que se mostró La Lupita con acordeón, el ska salvadoreño de Adhesivo, el funk de Illya Kuryaki & The Valderramas, la pachanga con Fatboy Slim, el merenguenergy de Tropikal Forever, y el rockabilly de Eddie y Los Grasosos y Rebel Cats o el reggae de Antidoping.

Muchas más propuestas, además de las mencionadas, Sr. Flavio, Monocordio, Alfonso André, El Personal, Jaime López y su Chilanga Banda , The Horrors, Los Patita de Perro, Skampida, Flema, QBO,Austin TV, Kinky, Manos de Topo, y Triciclo Circus Band.

La agrupación de punk gitano Gogol Bordello aprovechó su espacio en el Vive Latino para alzar la voz en apoyo a los migrantes: “Habemos muchos inmigrantes en el mundo. Todos necesitamos de una casa y de un buen trabajo”, expresó en español Pedro Erazo.

Durante su presentación, Gogol Bordello interpretó canciones como 'Immigrant punk, 'Ultimate', Break the spell, Wonderlust King y un cover al clásico de Pink Floyd, Another brick in the wall


NOTICIAS RELACIONADAS A "VIVE LATINO 2012"


OTROS TEMAS >




VIVE LATINO 2012
Reseña
Rocksonico
INTERNACIONAL 29/3/2012


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES