Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
FESTIVAL 72810
Reseña del evento
Publicación: 13/3/2012

Galeria

Por: Emiliano Martín del Campo

Casi como número cabalístico aparecía en lo alto del “cerrito”, cómo llaman los Cholutecos a la pirámide de Cholula, el 72810, cada número adornado con un color que brillaba cómo profecía que anunciaba un festival lleno de Luna, de emociones encontradas, y una mezcla de sonidos electrorockers y trip-hoperos que darían lugar a una noche espectacular. Después me enteraría que el número hacía referencia al código postal de Cholula, Puebla.

Se llevaba a cabo la primera edición del festival 72810 en la ciudad de Cholula, localizada aproximadamente a 20km de la ciudad de Puebla. El 72810 contó con tres escenarios que pisaron músicos de nivel internacional encabezados por Public Enemy, Modest Mouse, Peter Murphy, Blonde Redhead, Data Rock, Z-trip, Vhs or beta, Kid sister, Felix da house cat, Hussle club entre otros, alternando con bandas y djs mexicanos que tienen trascendencia a nivel nacional como: Austin TV, Vicente Gayo, Telefunka, Torreblanca, Bengala, Furland, Technicolor Fabrics, The Wookies, Los Master Plus, así como bandas que van naciendo en la escena mexicana, pero no por eso menos importantes como: Los Mcallister, Ponyrex, URSS Bajo el árbol, NSM PSM, SLKTR, Mexican Dubwiser, Damn Disko, Salon Acapulco, Malibu Sound, Amunive y Sex-sex-sex.

Caminaba bajo el rayo del sol con la esperanza de alcanzar la sombra de alguna nube que se compadeciera de la multitud y así disfrutar un buen festival de música. Mientras me acercaba escuchaba sonidos experimentales, me senté y me dejé llevar por el viaje a través del sonido de la banda mexicana “URSS bajo el árbol”, la cual no conocía, me llevé una grata sorpresa, al escuchar su rock experimental que dejó a varios hipnotizados después del trance.

El escenario principal hacía honor al nombre del festival y fue bautizado con el “72810”, de frente se encontraba el escenario “Albino”, los cuales alternaban a las bandas principales. Debajo de la pirámide yacía el escenario “8ymiedo” que nunca dejó de sonar presentado diferentes estilos de música electrónica, que estimulaban a la gente a moverse al ritmo de los potentes beats que hacían que bailara el suelo.

A estas alturas el calor hacía estragos en mi ser, y el sudor consumía mi cuerpo, en contraste la gente no dejaba de mover los pies al ritmo de “Pony-rex” quienes interpretaban covers de Gorillaz e INSX, así como varios remixes rockers.

Decidí ir por una cerveza para refrescar la garganta mientras unos personajes con aire norteño, botas, y retorcido bigote arribaban al escenario Albino. Al ritmo de cumbia pusieron a bailar a los acalorados asistentes que no paraban de zapatear y cantar a lo ranchero con los covers bizarros de los “Master Plus”, quienes prendieron el escenario a la voz de “música con ritmo machin” e interpretaron varias rolas como “sexo en el fuego”, “una vez más” “quiero bailar” e hicieron pasar un divertido momento a este guapo reportero al que ni siquiera le importó que la chela estuviera caliente y quemada.

El festival iba tomando forma y el ambiente se ponía cada vez mejor, la organización mejoraba mientras avanzaba el concierto y la gente caminaba de un escenario para el otro, no querían perderse ninguna banda. Los músicos se conectaban con la gente, se ponían en sintonía creando una atmósfera natural con grupos como Los Macallister, Furland quien estrenó su nuevo sencillo, Technicolor fabrics, Hussle club, Bengala, Voxhaul brodcast, Torreblanca, Telefunka, y Mendezt.

Las nubes aparecieron y la tarde se puso agradable con aire nublado, comenzaba lo mejor del festival y por ende de está ligera crónica. Mientras los de Vicente Gayo jugueteaban con sus guitarras y juguetes electrónicos, la gente bailaba al ritmo de “son 16 ¿tu que dices?” se hacía presente la peculiar armonía sacada de una caja de sonidos. Recitaron canciones como “me hace ruido”, “ fin de transmisión”, Regresar a cero” entre otras rolitas que disfrutó el personal.

Seguía llegando la gente al festival, mientras oscurecía la afluencia era mayor, el horizonte al fondo anaranjado, era el turno de “VHS or Beta” la banda originaria de Kentucky subió al escenario, el viento movía el cabello de los integrantes y su actitud los hacía ver como verdaderos rock stars, interpretaron canciones como “night of fire”, “breaking bones”, la gente danzaba al tiempo que sonaba el rock house y la grave voz de Craig Pfunder.

El beat de Quiero club se apoderó del escenario principal y sus bellas chicas empezaron a prender la noche en Cholula, con demasiada energía gritaban y alentaban al público que no paraba de brincar, de momento Priscila gritó “estamos parados sobre la pirámide más grande del mundo” refiriéndose ala pirámide de Cholula, todos asintieron casi cómo si la hubieran medido ellos mismos. La banda originaria de Monterrey, interpretó canciones cómo “No coke” “Let da Music” entre muchas otras.

Ya en la oscuridad sobre luces de color azul encapuchados y con toda la buena vibra que los caracteriza, aparecieron los integrantes de Austin tv, quienes dieron mensajes de paz, y tocaron algunas canciones de su nuevo disco “Caballeros del albedrío”, así como canciones viejitas como “Roy Rogers” que transportaron al tropel a una atmósfera estelar.

Con lentes de color rosa y estilo hip-hopero subió al escenario la rapera Kid sister quién meneo a todos con sus rimas agresivas y rap estridente con bajos potentes y voz grave, además de lucir con gran seguridad en el escenario, característica esencial de las mujeres raperas.

En el escenario del miedo unos personajes muy peculiares con overoles blancos y máscaras de Chubaca hicieron su aparición y no pararon de pegarle con una especie de baquetas a una máquina de música, bailaban junto con la gente que les seguía el numerito y se movían al ritmo del beat pegajoso de The Wookies, después apareció Felix da House y Z-trip fue el encargado de cerrar el escenario 8ymiedo con su electro rock con remixes de canciones de Rage against the machine hasta “si señor” de Control machete.

Continuaba la fresca noche y uniformados con ropa deportiva de color rojo, hacían su aparición los chicos de Datarock, transmitieron el desmadre que trían y toda la gente empezó a brincar cómo loca, con guitarras que parecían sacadas del guitar hero, contagiaban con su música alegre al tropel que no paraba de alabarlos y de repetir “fa fa fa fá fá fá fa”, mientras la música quedaba en suspenso. De pronto uno de los vocalistas ya estaba junto a la gente bailando, se brincó la valla con bastante facilidad y el público lo alzó sobre sus manos, recorrió varios metros, el regreso fue lo complicado ya que la gente lo llenó de besos y abrazos, acabo de recordar a un tipo que estaba emocionadísimo y gritaba “lo toqué, lo toqué” al borde de las lagrimas. Interpretaron rolas como “the pretender”, “Amarillion”, “Fa fa fa” entre otras.

La noche era cada vez más oscura y los sonidos también. Arribó al escenario principal la banda por muchos esperada Blonde redhead ,quienes hipnotizaron a la mayoría de las personas con su trip-hop opiotizante y la voz dulce de la japonesa Kazu Makino que te recuerda que no toda la música es para echar desmadre, me sentí atrapado por una atmósfera somnoliente, cerré los ojos y me dejé llevar por la voz y música de Blonde red head que interpretó canciones de su nueva producción como “23”, “falling man”, Strangeluv” y muchas otras rolas.

La oscuridad solo era detenida por la Luna que producía sombras con aire tenebroso, un entorno perfecto para la llegada del vampiro inglés Peter Murphy y su temple taciturno, . El afamado músico lucía como un divo que se adentraba en su personaje de vampiro de la oscuridad, durante más de una recitó sus más afamadas canciones como “strange king of love”, “all night long” “hurt” entre otras.

Se acercaba el final del festival que hasta ahora había cumplido mis expectativas, seguía una banda que seguro muchos querían ver, Mod


NOTICIAS RELACIONADAS A "FESTIVAL 72810"


OTROS TEMAS >




FESTIVAL 72810
Reseña del evento
Rocksonico
INTERNACIONAL 13/3/2012


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES