Rocksonico.com


NACIONAL >
EL BAILONGO
Cumbia en El Salón Los Angeles
Publicación: 13/2/2012

Galeria

David Escobedo
@david_escobedo



El pasado sábado, se llevó a cabo el Bailongo 2012 en las instalaciones del mítico y tradicional Salón Los Ángeles, un recinto con historia propia, pero que en ésta ocasión arropó a una generación diferente, de gustos “diferentes”; sin embargo, con el cartel se presentía que de igual manera los asistentes romperían los tacones y le sacarían brillo a la pista con tanto baile.

Los encargados de abrir pista, fueron el dueto tapatío Los Master Plus, quienes con Mamarazzi, La Cumbia del Pero, Te Amo (original de Joan Sebastian), La última Coca del Desierto, Yo soy tu Maestro (Original de Bandido), Mami y una pizca del nuevo sonido que 3Ball Mty está poniendo de moda, El Tribal, El Comanche y Larry Mon dieron un inicio energético a las hostilidades con un Salón Los Ángeles que poco a poco se llenaba.

Llegó el turno para otra agrupación que se está ganando fans en cada concierto, Tropikal Forever, dando una fiesta digna de XV años o de una boda, con pulseras fluorescentes, guitarras inflables, pelotas playeras viajando de un lado a otro, haciendo esos covers de los 80´s con ese estilo tropical, Cambiar de Look, No hay luz, Cuñao, La Misma Morra, Su Chambelán, Los Ovnis, Lo Menea, McClovya y Alberca hicieron que Todos inclusive aquellos que acudían al salón solo por el hecho de ir a bailar y no conocer a los grupos se pusieran romper los tacones y las suelas del zapato.

Después del Sabroindie y el Merenguenergy expuestos, tocaba el turno de 3 diyeis antes del acto principal. Primero, directo desde Argentina, Emiliano Gómez, mejor conocido cómo El Hijo de la Cumbia, quién le dio su toque de beat electrónicos con cumbia villera. Camilo Lara (IMS)era el segundo por aparecer en una noche no tan agradable para él, ya con la gente pidiendo a Celso y las fallas técnicas que retrasaron su actuación por casi 40 minutos, un pequeño sector del público empezó la rechifla, solo un pequeño grupo por que los demás bailaban con las cumbias clásicas del barrio tipo Los Luchadores, Cómo te voy a Olvidar o La Cadenita.

Con mezclas al mismo Celso piña y con remezclas de ese sonido cumbianchero pasando por el tan hoy bailando Tribal salió Toy Selectah, el otrora dj de Control Machete siente y sabe el significado de un bailongo, con un set muy atinado a la ocasión, el respeto por el barrio y ese sonido característico de la cumbia norteña fueron la antesala perfecta para cerrar con lo más esperado de la noche.

El rebelde del acordeón, Celso Piña y su Ronda Bogotá, el que llevo ese sonido de barrio a oídos mas sofisticados y alternativos al combinar la cumbia colombiana con hip-hop, Reggae, ska, y más sonidos teniendo siempre el toque inconfundible de Monterrey. La banda bailadora perdonó la espera cuando Celso apareció, y aún más cuando para su segunda interpretación la gente ya coreaba su versión de Macondo, canción que hiciera famosa Óscar Chávez. Siguió con Cumbia sobre el río para hacer que todo el Salón Los Ángeles diera sus mejores pasos.

El ánimo bailador disminuyó para dar paso a los coros de su versión de Hasta Siempre, rola dedicada a Ernesto Che Guevara el momento llegador vino con Aunque no sea conmigo. Pero, sin duda, la canción que puso a tope el baile en el Salón fue Cumbia Poder, que dio paso a la despedida, rayando las 2 de la mañana, de un concierto triunfal en el templo del mood guapachoso.

La noche del bailongo cumplió con lo que anunciaba, y el Salón Los Ángeles reafirmaba ese lema tan famoso, Si no conoces Los Ángeles, no conoces México.

¿Qué nos dejó El Bailongo?

Para el que esto escribe, varias cosas:

1.- Esperamos la siguiente edición
2.- Aprendimos nuevos pasos de baile, si ya dominábamos el Beso, Corazón y Chicle, ahora damos paso a El Trompo de Pastor y El Cacharpo.
3.- La Guerrero no es tan terrorífica cómo nos la han pintado.
4.- Últimas presentaciones de Los Master Plus y Tropikal Forever antes de debutar en festivales importantes, 72810 y Vive Latino, respectivamente.
5.- No todo rockero odia las cumbias.
6.- Es más, vamos a cerrar ésta así:Luna, llena mi alma de Cumbia, saca de mi la locura, y llévame, a la luz y a la paz…

Fotos: David Escobedo



OTROS TEMAS >




EL BAILONGO
Cumbia en El Salón Los Angeles
Rocksonico
NACIONAL 13/2/2012


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES