Rocksonico.com


NACIONAL >
ENTREVISTA ELAN
Nos hablan de su Gira 2011 y del Video Rerun
Publicación: 19/9/2011

Por Aleysha

La semana pasada muy amables y de súper buen humor nos recibieron en las oficinas de nuestros amigos de DMI los 5 miembros de la banda tapatía ELAN, con quienes tuvimos una plática larga amena y tendida en donde nos contaron sobre sus inicios, sus aprendizajes y sobre su nuevo video Rerun. He aquí un poco de lo que nos comentaron.


Orígenes de la banda.
Jan.- Elan y yo somos hermanos, el “Cheech” es primo hermano y Charly y el Pato son amigos de toda la vida. La banda empiezan aproximadamente en 1996, antes Elan tocaba la batería y el piano hasta que descubrimos que cantaba bien cabrón, la audicionamos y decidimos que funcionaba con el proyecto, así que le dimos chamba.- Jajaja!

Elan.- Al principio escribía mucho, y creo que era mucha la presión que tenía encima. Ahora esta más chido, ya que todos le movemos y participamos, todos somos parte de todo.

Jan.- En un inicio fue algo muy especial, tratábamos como banda de proteger a una mujer mexicana; Tuvimos que aprender mucho de ella y era muy importante vivir ese proceso de composición en donde aportábamos, pero también intentábamos no estorbarle en las rolas. Y poco a poco, después de 15 años viviendo y tocando juntos como banda, hemos madurado hasta el punto en donde todos podemos compartir ideas. Creo que era un proceso natural llegar a donde estamos ahora pero Elan sigue teniendo una especie de control y tomo las riendas en cuanto a la composición porque aunque tenemos las mismas vivencias, ella nos ayuda a hablar y a percibir las cosas de una manera un poco más sensible a cómo lo diríamos nosotros como hombres.


Por qué tocan en inglés.
Elan.- Ya perdí la cuenta de cuantas veces ha salido esa pregunta, no entiendo muy bien el enfoque o por que llama tanto la atención este tema, porque también hay otras bandas en México que lo hacen. Janis Joplin, fue el primer disco que me regalaron y lo cantaba todo el día. Yo crecí escuchando a Bob Dylan, los Beatles, Led Zeppelin y demás. Cuando era niña, yo quería ser como Janis, entonces un día me senté al piano e intenté componer y me salió naturalmente en inglés, porque era lo que conocía; si hubiera crecido escuchando más música en español tal vez hubiera sido distinto. Pero si eran mucho más mis influencias en inglés, no fue algo planeado, no fue como si nos hubiéramos sentado todos a decir, le vamos a dar durísimo en inglés. Si algo es cierto es que ha gustado más, porque también no es normal que hayamos salido con el primer disco en inglés, y después con los otros discos, la gente no sabía de dónde éramos y cuando vieron que somos de México fue un gran shock, pero no fue algo planeado, no fue una estrategia de marketing ni nada.

Jan.- Cabe mencionar y dejar muy claro que nosotros nunca pensamos en vender, nosotros tenemos la suficiente dignidad para hacer lo que queremos, porque en el momento en que haces las cosas con el propósito de vender o caer bien a la gente, entonces te conviertes en un producto. Ahora queda claro, es un negocio porque de esto vivimos, pero hemos tenido en mente mantener nuestra esencia. Yo toco la guitarra y siempre en un principio quieres tocar como tus ídolos, pero al mismo tiempo vas haciendo lo tuyo, a veces te gusta a veces no pero ese eres tú, si lo forzas de más te conviertes en una persona que no eres tu y te conviertes en un actor.


En su disco debut “Street Child" contaron con la participación de un invitado especial. Cuéntennos sobre su experiencia con Slash.
Elan.- No somos una banda que va por la vida usando el renombre de las personas con las que grabamos, nunca se pensó como estrategia. Resultó que Slash era amigo de un amigo nuestro, y en pláticas salió que quería hacer algo con nosotros.

Jan.- Con Slash fue algo muy mágico y estuvo súper chido porque éramos muy chavos y muertos de hambre, y un día estábamos en el depa y me habló a mi celular (en esa época era nuestro primer cel y teníamos uno para nosotros dos) y yo pensé que era uno de mis amigos haciéndome una broma. Y me dice: “Hey hola puedo hablar con Elan, habla Slash”.. - y dije no manches y le colgué.-, porque obvio, no iba a estar Slash hablándome a mi celular. Somos de un pueblito de Tlaquepaque y volvió a hablar y dijo: “ De verdad habla Saul Hudson ..” y a mi me cayó el veinte de que era amigo de un amigo y Elan me decía.- “No le cuelgues por favor…”.- Entonces quedamos y pedimos prestada una lana para rentar el estudio de Capitol, esa fue la única parte del disco que se grabó en estudio, porque no íbamos a invitar a Slash a nuestro departamento de 4 cm, donde en esa época grabábamos las voces en el baño.

Moraleja En México se nos enseñan que entre más lana y más poder tienes, más prepotente, elitista y desagradable debes ser, lo cual no es cierto. Lo que aprendimos con Slash, es que él es uno de los hombres más humildes que hemos conocido, ha sido buen amigo desde entonces, seguimos hablando de vez en cuando, es poca madre, es una persona accesible y humilde. Y lo que me enseño fue esto: los grandes y los chingones son gente buena, es gente normal, con la que puedes chupar seas grande o seas chico, es gente muy accesible.


Estuvieron en el Top Ten de las listas de popularidad en Australia y en Europa nos pueden contar sobre su gira por allá.
Elan.- Estuvimos de gira en Austalia un rato, estuvo muy padre nos trataron muy bien estábamos en el Top Ten de las listas de popularidad por allá, y parece que vamos a regresar el próximo año (claro si no se acaba el mundo jajaja).

Jan.- Sabes que es curioso, que los mexicanos fuera del país somos la raza más chingona del mundo, porque nos apoyamos de una manera inigualable. Cuando llegamos a Australia, la comunidad mexicana de allá nos recibieron de una manera impresionante. Independientemente de que hemos dado muchos tokines en Australia, Italia, Estados Unidos, etc, para nosotros significa más ser una banda que da giras grandes por México en vez de ir a otros países.


Cómo surge su nuevo material Regular Weird People.
Elan.- es un disco que compusimos al final de la gira del año pasado, regresamos y fue un disco que queríamos grabar en vivo, porque es muy diferente cuando entras con pedaceras al estudio que cuando entras y tocas lo que haces en vivo pero en el estudio, porque al final lo que nosotros queríamos es una banda que sonara en el disco como suenan en vivo y esto es algo que no teníamos bien definido hace unos años. Regular Weird People lo grabamos en Noviembre en California lo mezclamos en New York y salió en Marzo. Creo que es un disco que realmente es un parteaguas de los demás y en nuestra carrera casi casi se siente como el primer disco, sin menospreciar a los demás, pero si es una nueva etapa de renovación y de crecimiento como músicos.

Jan.- cuando tienes la suerte de tocar con la misma gente durante tantos años, algo mágico pasa. Aprendes a conocerlos, sabes lo que les pasa y comienzas a respetar y a admirar a la gente que te rodea, creo que algo especial de este rollo, fue que descubrimos a gozar el proceso. Antes queríamos sonar en vivo como sonábamos en el disco, ahora es diferente ahora queremos capturar la esencia de lo que hacemos en vivo en el disco. No somos una banda de estudio, no nos sale bien, en el primer disco la mezcla duró 9 meses de trabajar día y noche y nos volvíamos locos, y con el último rentamos 3 semanas el estudio para tenerlo, pero el disco estaba listo en 3 días. La gira comenzó el 7 de Enero, nosotros acabamos Navidad y nos venimos a tocar, porque nuestro rollo es rock, es tocar y tocar y tocar.


Sobre el video RERUN




Pato.- Lo grabamos con un gran director, Fernando Rovzar, gran amigo de nosotros, lo consideramos nuestro hermano, tiene un gran ojo, él es creador del aspecto



OTROS TEMAS >




ENTREVISTA ELAN
Nos hablan de su Gira 2011 y del Video Rerun
Rocksonico
NACIONAL 19/9/2011


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES