Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
LOS BUNKERS
Conferencia de Prensa
Publicación: 29/7/2011

David Escobedo
@david_escobedo


El grupo de rock chileno Los Bunkers se presentará el próximo 11 de agosto en el Teatro Metropólitan con la promoción de su último material discográfico, Música Libre, que es un homenaje al compositor cubano Silvio Rodríguez, con 11 de sus canciones, además de otra dedicada a él.

En conferencia de prensa, nos platicaron: “Tenemos que aprovechar el marco que nos otorga el teatro para hacer un show de buena calidad, que sea superfino el sonido, y la puesta en escena que sea una superproducción. Nos preocupa que haya una propuesta que sea sobria, elegante, y a medida que se transmita eso el grupo se dará por satisfecho. Ésta es la tercera vez que tocamos aquí y es uno de nuestros lugares favoritos en México”, comentó Mauricio Durán, tecladista y guitarrista de la banda.
La más reciente producción discográfica de Los Bunkers es un tributo al trovador cubano Silvio Rodríguez, con una selección de 12 temas de él y una canción en su honor. Sobre el homenaje, dijeron que lo mismo hicieron en su momento con el cantautor chileno Víctor Jara, con el tema El derecho de vivir en paz, al igual que con la música de Violeta Parra. “Hay una especie de divorcio entre la trova y el rock en Sudamérica… no deben existir diferencias de nacionalidades, la música debe unificar y romper barreras”, añadieron. A Silvio le gustó mucho el disco, le pareció interesante la selección de canciones y les dijo que muchas de ellas las había compuesto con la idea en la cabeza de que fueran rockeras.

Se les hacía extraño que muchas bandas de rock no tomaran como influencia a Silvio ya que para ellos siempre lo fue. Las canciones de Silvio Rodríguez jugaron un papel muy importante durante la dictadura en Chile. Debido a ese entorno bélico surgen Los Bunkers: “El nombre es una especie de refugio para nosotros en la música y, tras el golpe militar, había una gran cantidad de bandas significativas y tuvimos que relacionarnos con ello”. Música Libre es una forma de retribuirle lo que Silvio les regaló durante su infancia.

El álbum, que salió a la venta el 25 de junio, fue producido por Emmanuel del Real, de Café Tacvba, quien será además uno de los invitados al show. “Él no necesita mucha presentación, fue un placer compartir el estudio con Meme”, señaló Durán.

La fotografía en blanco y negro de la carátula de Música libre fue tomada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, (tristemente célebre por la matanza de estudiantes de 1968). En ella, la banda posa en fila india, con sus miradas apuntando a La Iglesia de Santiago ubicada en la plaza, y delante de un antiguo y enorme complejo de edificios. La locación es un lugar más que familiar para ellos, pues cuando llegaron a radicar en México, su primer cuartel y cuarto de ensayo fue en el Piso 21 del Edificio Coahuila, por allá del 2008.

Se les cuestionó sobre utilizar a México como plataforma de lanzamiento.

La palabra plataforma es menospreciar lo que México significa como cultura, creo que cuando uno tiene la oportunidad de salir de su país, como el caso nuestro, con una cultura musical en desarrollo, uno no piensa al venirse para acá que es una plataforma para algo. Creo que la experiencia de vida es algo que la música te regala y poder vivir en este país, convivir aquí, ser parte de la ciudad y trabajar directo con un montón de gente en diversos estilos musicales, es como el paso natural en manera de crecimiento, intelectual, musical y humano.
Basualto sintetizó: “Lo que uno viene es a mostrar su música, a tratar de que llegue a la mayor cantidad de gente posible y, en ese sentido, pienso que nunca va a ser algo negativo”.

Tratan de establecer una buena relación con sus fans. Usan las redes sociales dar un espacio para el intercambio de ideas. Antes, cuando estaban en Chile, no sabían nada de internet. Un fan mexicano les hizo su página de MySpace, se las envió y fue como se enteraron que eran escuchados aquí.

En el concierto el 11 de agosto tocarán alrededor de 30 canciones, once de Música Libre, y tendrán de invitados, además del mencionado Meme del Real, al trovador chileno Manuel García que colaboró con ellos en el álbum, en las canciones Al final de este viaje en la vida y La Era está pariendo un corazón.

Foto: David Escobedo


NOTICIAS RELACIONADAS A "LOS BUNKERS"


OTROS TEMAS >




LOS BUNKERS
Conferencia de Prensa
Rocksonico
INTERNACIONAL 29/7/2011


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES