INTERNACIONAL >
U2 Impresionan en 360°
Reseñas de los conciertos en México
Publicación: 13/5/2011

Reseña del 11 de mayo de 2011.
Por Aleysha

El miércoles en la noche, el Coloso de Santa Ursula se vistió de gala recibiendo a uno de los grupos de rock más importantes en la escena internacional, me refiero a la banda irlandesa U2, la cual tiene programadas 3 fechas en nuestro país.

Después de soportar un calor bochornoso, un tránsito lento e imperdonable, cansada de lidiar con los franeleros y revendedores durante la enorme fila hacia el estacionamiento. Lluvia, hambre y desesperación fueron mi compañía hasta que por fin a las 7:30 PM pude llegar a mi asiento. Al salir del túnel de la entrada que me correspondía, lo primero que vi al ingresar al Estadio me hizo olvidar las horas de angustia y por decirlo de una manera decente, hizo que me quedara con la boca abierta…

Indescriptible fue la emoción que sentí al comprobar con mis propios ojos, la magnificencia del escenario de la gira 360° de U2, la estructura conocida como “The Claw” (la Garra) es la más grande que se ha creado hasta el momento, con una altura de 50mts, sobrepasaba por algunos metros la alta circunferencia del Azteca, conformado también por dos puentes giratorios con lo que cubrían de manera significativa el área de la cancha, pero sin duda alguna, lo más impresionante del escenario era la gran pantalla abatible de 360°, visible desde cualquier ángulo del estadio.

La Garra equipada con una innumerable cantidad de luces, seguidores y bocinas, de las cuales, las más notorias estaban dirigidas hacia el público desde los cuatro puntos cardinales retumbaron con toda su potencia creando el espectáculo visual y auditivo más asombroso que hasta el momento he visto. De cada una de las 4 patas de La Garra, había 3 personas colgadas, encargados de llevar los potentes seguidores, adicionalmente, había cámaras ubicadas en todas las direcciones por lo que ninguno de los 360° del escenario quedo sin ser documentado.

Después de un fuerte y despabilante chaparrón de agua fría, Tlaloc cedió, y a las 8:00 PM dio por terminado el aguacero, despejando el cielo para que entrara la banda de rock alternativo e indie rock originaria de Escocia la cual toco durante poco más de 40 minutos algunos de sus éxitos de los que Chasing Carsfue la que mejor recibiendo tuvo por parte de la gente. Los encargados de abrir el concierto deleitaron al público mexicano y se despidieron con una leyenda en las pantallas que decía “Snow Patrol ama a México”

Con todas las luces del estadio prendidas durante 1 hora aproximadamente, pudimos ver como iban y venían el ejército bien adiestrado de técnicos, quienes con cronómetro en pantalla, desmontaban el backline de Snow Patrol limpiando literalmente el escenario. El staff, al terminar sus labores de montaje, se dieron a la ardua tarea de organizar la internacionalmente famosa “ola mexicana”, la cual en repetidas ocasiones dio la vuelta completa al estadio, provocando euforia entre los presentes, preparando al público para la llegada de U2.

9:50 PM en las bocinas se escucha “cielito lindo” provocando la euforia de la gente y continuando “Space Oddity” de David Bowie música de fondo con la que despacio, pero con un ritmo constante, los 4 integrantes descendieron por una de las escaleras laterales del estadio, con calma caminaron y saludando al público hasta que tomaron sus posiciones. Magnificent, Mysterious Ways, Elevation, Where the Streets Have No Name, Beautiful Day, Rain, Miss Sarajevo, Zooropa, entre otras, fueron coreadas a todo pulmón por más de 93 mil almas.

Al cumplir la hora aproximadamente tomaron una pausa para que Bono se dirigiera al público y explicó que la estructura la cual obviamente era una nave espacial en realidad era una máquina del tiempo y que nos iba a regresar un día al “10 de Mayo”, aprovechando para felicitar y saludar a las mamás que estaban presentes, en especial a su esposa, también fue el momento para que The Edge le cantara las mañanitas acompañado por la gente, también Bono aprovecho el momento para agradecer el warming up a Snow Patrol diciendo que “eran unos chingones”

Con subtítulos de traducción simultanea que aparecieron en las pantallas Bono dijo que “nadie puede vencer al pueblo mexicano, el espíritu no puede ser quebrantado, ustedes son las luces más brillantes..” Y dedico la canción I still havent found what I´m looking for Me encantó el detalle que tuvo U2 al enviar un mensaje en nuestro idioma, porque es verdad que no todos tendríamos por qué saber inglés y la idea principal era enviar un mensaje entendible para todos, eso demuestra el interés de la banda por su público.

Después tocaron Pride en la que Bono dijo: “que padre estar de regreso en México…” y después toco Stuck in a Moment Acto seguido subió a una chava del público con la que leyó un poema del Netzahualcoyotl y colocó una bandera de México a la mitad del escenario.

El encore, con un estadio a oscuras, al centro del escenario una luz llamaba la atención de la gente, esta luz era nada más que el micrófono de leds que utilizó Bono para volar y columpiarse por todo el escenario mientras cantaba Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me, With or Without You, finalizando con Moment of Surrender, canción dedicada a los familiares y seres queridos perdidos a causa de la violencia en México.

Sin lugar a dudas, U2 tiene completamente merecido el título del mejor show del mundo y a pesar de esto, su atractivo principal, es y seguirá siendo la humildad, respeto y talento de estos 4 grandes músicos.

Reseña 14 de mayo de 2011
Por: Gabyeah

Desde el pasado miércoles 11 en la ciudad de México tuvimos la oportunidad de gozar las 3 presentaciones de U2 en nuestro país y no es de extrañar que hayamos sido la Nación que más gente convocó a sus conciertos, al abarrotar por completo el estadio azteca en las 3 fechas de este grupo Irlandés.

El relato del sábado 14 comienza con la llegada al coloso de Santa Úrsula con 4 horas de anticipación para evitar el tráfico de periférico y encontrar un buen lugar en el estacionamiento, a la llegada teníamos que ver los stands de la mercancía oficial, playeras $300, gorros tipo Bono $300, sudaderas $750, botones $30, etc., y por fin entrar al estadio, después de casi medio año de espera cada vez faltaba menos para el momento esperado.

Las horas pasaban y la emoción aumentaba conforme el tiempo corría, la gente comenzó a organizar la clásica ola con lo cual se apreciaba un público muy entusiasta y clamando para que el espectáculo diera comienzo y así fue, en punto de las 8:00 PM la banda telonera “Snow Patrol” originarios de Escocia salieron al escenario, su vocalista Gary Lightbody lucía una playera de la selección mexicana con el número 14 del Chicharito Hernández y siempre se mostró muy contento y agradecido con el recibimiento que el público mexicano les dio durante los 45 minutos que tocaron aproximadamente con temas como “Chasing Cars”, You´re all I have”, entre otros.

Y así fue cuando a las 9:40 de la noche se escuchaba Major Tom de David Bowie, para darle la bienvenida al Azteca a U2, donde caminaron al escenario denominado “La Garra” por la forma de su estructura y ahí comenzarían con algo que sería incluso mejor que lo verdadero “Even Better Than the Real thing” y nos llevarían a estar “Out of Control” como segunda canción, con la que el público disfrutaba de aquel inicio espectacular con el juego de luces de su gran escenario.

La noche era joven y el show apenas comenzaba “Get of your Boots” fue el tercer tema que interpretaron de su más reciente producción y queríamos llegar “Until the end of the world” y cabe destacar que había fans de antaño, desde aquellos que los siguen desde el October y el War, hasta los que los conocieron recientemente con el 1, 2, 3, 14 d