Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
El regreso por la puerta ancha de Los Bandoleros
Entrevista
Publicación: 16/3/2011

Escrito por: Rodrigo Carvaja
www.fancymusic.com

Convertidos en un verdadero clásico, Los Bandoleros volvieron a la arena discográfica en 2010, después de nueve años de silencio. Y como si lo “clásico” viniera por definición, el nuevo trabajo titulado “Teno”, está hecho exclusivamente con elementos antiguos, como grabadoras en cinta, instrumentos sesenteros y por sobre todo, con ese sonido característico rockabilly campesino de la banda, pero con más tintes rock y blues que en sus anteriores entregas. Del regreso, de la importancia de la banda en la escena nacional y del trabajo codo a codo con Álvaro Henríquez, hablamos con Búfalo, guitarrista y líder de los teninos.

Los Bandoleros de Teno son, a estas alturas, más que una banda de culto en el mundo del rock nacional. Hablar de ellos no es lo mismo que hacerlo de cualquier otro grupo que haya proliferado en los noventa, pues gozaron de una popularidad tremenda, dejándonos al menos cuatro canciones exitosas, que hasta el día de hoy se escuchan y se corean a lo largo del país. Ese es, quizás, el mayor legado que nos puede dejar una banda, más que el nombre, son las canciones lo verdaderamente importante y significativo dentro de la música popular.

Los autores de hits como ‘Angustiado desahuciado’, ‘Caldo de gallina negra’ o ‘El búfalo’, volvieron con un disco original, después de su antecesor del 2001 “Motel Pantano’ y tras un receso de 7 años. “Teno” se titula esta nueva apuesta musical y fue producida musicalmente por Álvaro Henríquez. Según palabras de Búfalo, “una gran experiencia, pues hubo una conexión instantánea, planeamos la grabación con sólo algunas sesiones de escuchar música para definir el sonido y el concepto del disco”. Los Bandoleros pretenden recuperar el sitial que se habían ganado a fines de los noventas, con esta sólida y maciza producción.

¿Cómo se gestó el regreso de Los Bandoleros?
Búfalo: “A mediados del año 2008 se gestó la idea de reunir a Los Bandoleros, después de 7 años años de receso, tras un par de reuniones y conversaciones hechas por un amigo en común que trabajó con nosotros en la producción técnica, Cristián Bravo (ahora manager de Leo Rey). De esa forma se concretó la reunión, con los integrantes originales”.

¿Qué expectativas tienen con "Teno", después de los grandes éxitos que tuvieron a fines de los 90?
B: “Creemos que éste es un gran disco, donde se nota la evolución musical de la banda y que con el tiempo se trasformará en un álbum de culto del rock chileno, con muchos temas que podrían estar en los primeros lugares de los charts. Es un disco que sigue la línea clásica de la banda, sin la contaminación de las modas ni la invasión de música chatarra que hay hoy en día. Esperamos que las radios nos apoyen más y pongan todos nuestros singles de este disco, ya que viene de la misma mano creativa de los clásicos de fines de los noventas”.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
B: “Fue una gran experiencia, distinta a la de los discos anteriores. El proceso fue totalmente análogo, grabado en cinta magnética en 24 pistas, con instrumentos vintage y amplificadores a tubos, pedales análogos, instrumentos, Hofner, Fender, Gretsch, Silvertone, además de clásicos micrófonos; Neumann, Astatic, AKG, etc. Un arsenal de lujo preparado especialmente para la grabación del disco. Es así como se registraron en vivo, cada uno de los temas”.

¿Cuál fue el aporte de Álvaro Henríquez, en el sonido de la producción?
B: “El aporte fue total, en ese momento se fusionó como un integrante más de Los Bandoleros. Logramos un disco increíble, con una sonoridad clásica, como si fuese un disco de Los Beatles, Bo Diddley o Bob Dylan. Nos hizo sacar toda la experiencia que teníamos como músicos”.

¿Qué viene para el futuro de Los Bandoleros?
B: “Tocar por todos los rincones de Chile y del planeta, grabar pronto un nuevo disco y que todos conozcan nuestra música”.



Se rumora que proximamente se encontrarán en México para algunas presentaciones, esten pendientes para mayor información.



OTROS TEMAS >




El regreso por la puerta ancha de Los Bandoleros
Entrevista
Rocksonico
INTERNACIONAL 16/3/2011


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES