Rocksonico.com


NACIONAL >
ALEJANDRO MARCOVICH
3er Comunicado
Publicación: 10/8/2010

Como se ha hecho del conocimiento público en un comunicado anterior, Alejandro iba a ser sometido a una intervención quirúrgica en el I.N.N.N. (Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía) para extipar un tumor alojado en el cerebro, entre los días 21 y 23 de julio. Dicha operación fue realizada exitosamente el 22 de julio, y Alejandro regresó a casa el 7 de agosto, donde a partir de entonces estará recuperándose.

Agradecemos de todo corazón todas las muestras de cariño y apoyo brindadas a nuestra familia durante este proceso, y especialmente al I.N.N.N., no sólo por el alto nivel, profesionalismo y calidad humana de los médicos, sino también por el profesionalismo y calidad humana del personal en general.

Atte.,

Gabriela Martínez, esposa de Alejandro Marcovich.

México, D. F., 10 de agosto de 2010



A continuación, el parte médico redactado por el doctor que realizó la cirugía:

RESUMEN CLÍNICO



Se trata de paciente masculino Alejandro Marcovich Padlog, de 50 años de edad, quien ingresa al I.N.N.N. (Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velazco Suárez) a través del Servicio de Urgencias el día 28 de junio del presente año, con historia de crisis epilépticas de tipo parcial secundariamente generalizadas con afección de lenguaje y de lectura. Por lo anterior se le realizan estudios de I.R.M. (Imagen por Resonancia Magnética), y por los hallazgos se le interna en este Instituto para su estudio y tratamiento. A partir de entonces se le realizan estudios de I.R.M. estructural con tractografía cerebral e I.R.M. funcional, con secuencias de BOLD para la localización de funciones cerebrales como: movimiento fino de mano derecha, generación y comprensión de lenguaje, percepción y generación musical.

Con los resultados de estos estudios y de pruebas neuropsicológicas, se determina como diagnóstico posible la presencia de una lesión de tipo neoplásico de bajo grado localizada en la región parietal izquierda a nivel del giro postcentral, ubicada en una encrucijada funcional de movimiento de la mano derecha, sensibilidad de la mano derecha así como en la generación y comprensión de lenguaje.

El día 22 de julio se realiza la resección de la lesión por medio de craneotomía fronto-parieto-temporal izquierda. Durante el procedimiento quirúrgico, se le despertó al paciente por un lapso de dos horas, realizando tareas de movimiento de mano derecha, ejecución musical con los dedos de la mano derecha, y realizando pruebas de comprensión y generación de lenguaje, realizando las tareas de evaluación mientras se realizaba el procedimiento de mapeo funcional cerebral. Una vez terminada las tareas en las que el paciente estuvo despierto, se le volvió a dormir para continuar con la cirugía. DICHAS TAREAS SE REALIZARON CON LA FINALIDAD DE NO AFECTAR SUS FUNCIONES, TANTO DE MUSICO COMO DE SU CAPACIDAD DE COMPRENSION, HABLA, ESCUCHA, ETC.

Tras la resección macroscópicamente completa de la lesión, el paciente se recupera satisfactoriamente durante los primeros dos días del postoperatorio. Al tercer día presenta crisis parciales motoras hemi-corporales derechas, seguidas de la presencia de alteraciones del lenguaje y síndrome confusional, todo lo anterior explicado y coincidiendo cronológicamente con la fase de mayor inflamación postoperatoria. Con ajustes en los medicamentos antiepilépticos y antiinflamatorios, el paciente presenta recuperación progresiva del lenguaje, orientación, conducta y ausencia de crisis. El día 3 de agosto se retiran puntos de la herida, la cual se encuentra sin datos de infección, y además se constata una franca recuperación funcional del paciente.



Dr. Alfonso Arellano Reynoso

México, D. F., a 6 de agosto de 2010






NOTICIAS RELACIONADAS A "ALEJANDRO MARCOVICH"


OTROS TEMAS >




ALEJANDRO MARCOVICH
3er Comunicado
Rocksonico
NACIONAL 10/8/2010


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES