Rocksonico.com


NACIONAL >
LA BARRANCA
Entrevista
Publicación: 5/8/2010

David Escobedo
davicho76@gmail.com


Hace unos días, tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Manuel Aguilera y Federico Fong. La banda de rock La Barranca rinde homenaje a la Ciudad de México, a través de su más reciente disco que presentará el 28 de agosto en el Teatro Metropólitan de ésta capital.

Piedad Ciudad viene cargado de guitarras eléctricas, riffs y poderosas líneas rítmicas de bajo y batería. Como lo sugiere su título, el álbum se inspira en el caótico entorno citadino, pero tratando de encontrar en él un orden, una postura vital o, parafraseando una vieja letra de la banda, buscando un poco de belleza. En este año de celebraciones centenarias que a veces se contraponen con la realidad cotidiana, Piedad Ciudad está conformado por 12 temas inéditos escritos por los integrantes. Se titula así en relación a uno de los temas y a las palabras que más aparecen en el resto de las letras.

¿Por qué llamarlo Piedad Ciudad?

"Como se puede intuir en el nombre, el disco tiene mucho que ver con la ciudad, misma que está reflejada en todas las canciones, ya sea como escenografía o como fondo de las otras cosas que se cuentan; es el homenaje artístico que le rendimos a este gran espacio en el que habitamos. Algunas melodías se refieren a las circunstancias por las que vivimos en esta megalópolis, pues creo que todos alguna vez expresamos piedad infinidad de veces. Es como un juego de palabras sobre todo en la rima final dad. Consideramos que el objetivo del artista consiste en encontrar la belleza aún en las situaciones más terribles y caóticas", apuntó José Manuel Aguilera.

¿Qué Músicos colaboran en Piedad Ciudad?

”Alfonso André en la batería, así como Steven Brown (saxofonista y clarinetista) con quien trabajé en el grupo Nine Rain; Mónica del Águila, quien ha participado con La Barranca desde el álbum Tempestad en las cuerdas. En las presentaciones en vivo nos acompaña Adolfo Romero y el baterista Iván Solis”.

“Son ritmos que se quedaron en cierta forma pendientes en Providencia. No encajaban de ninguna manera por la atmósfera misma que tenía el disco. Después empezamos a trabajar y decidimos que este tenía que ser el sonido que trabajaríamos. Es fascinante cuando puedes trabajar en un proyecto en el que cada álbum tiene un proceso creativo independiente que es inherente al proceso creativo individual. Este disco nos ha dado la posibilidad de enfrentarnos a muchas cosas nuevas”, comentan Fong y Aguilera.

Pero lo importante en la música de La Barranca siempre han sido las canciones. Y los 12 nuevos temas que conforman Piedad Ciudad nos llevan por un extenso recorrido emocional. Canciones como En el fondo de tus sueños, Viento rojo, Más allá de la ley, tejen un discurso eléctrico que ratifica a La Barranca como una banda esencial de nuestro tiempo. De entre ellos se desprende el sencillo La lengua del alma, canción de incuestionables tintes zeppelianos, que ya cuenta con video.

"Es fascinante el resultado de cada álbum porque lleva inherente el proceso creativo. En específico, con Piedad Ciudad nos hemos enfrentado con infinidad de cosas nuevas, y de nueva cuenta, apuesta por ritmos distintos sin abandonar el rock. A La Barranca nos ha gustado nunca repetir lo que ya hicimos, por ejemplo, Piedad Ciudad nada tiene que ver con Providencia (2008), ya que éste tiene un estilo mucho más rocanrolero y un sonido más eléctrico, abundan las guitarras eléctricas". Ciertos discos anteriores, refirió el líder de La Barranca, no se prestaban para incluir este instrumento y ahora con este concepto del nuevo material el lenguaje de las guitarras se adaptaba perfecto.

El Arte de Piedad Ciudad también tiene su propia historia:

La pasión de Aguilera y Fong por la obra del pintor mexicano Pedro Friedeberg les haría reiterar que el tema de la ciudad era en definitiva el hilo conductor de su nueva creación sonora. Los dos músicos son pacientes del mismo dentista (quien además tiene una relación de parentesco con la fotógrafa Katie Horne). Una tarde, Aguilera fijó su vista hacia algún punto del consultorio y descubrió una de las obras de Friedeberg en la pared. “¡Qué padre sería tener algo de su obra!”, pensó.

Al paso de los días y casualmente con la muestra en el Palacio de Bellas Artes, Pedro Friedeberg: Arquitecto de confusiones impecables, que se montó para rendir homenaje al artista en 2009, hizo que surgiera un acercamiento con Pedro, y que él mismo autorizara que una de sus creaciones aparezca como imagen en la portada de Piedad Ciudad.

El 28 de agosto próximo se presentará La Barranca en concierto en el Teatro Metropólitan de esta ciudad para dar a conocer Piedad Ciudad y reencontrarse con sus numerosos fans que desde hace 15 años siguen la trayectoria de la banda.

"Lo cierto es que no es nada fácil para una agrupación de esta índole perseverar y aguantar tanto tiempo haciendo discos. En el caso de La Barranca nos sentimos orgullosos de haber logrado permanecer hasta ahora y más que nada con un disco tan potente y diferente".

"Nos encantaría que todo el mundo nos acompañara porque será una noche muy padre, un encuentro entre amigos", concluyó Aguilera.

Foto: David Escobedo



NOTICIAS RELACIONADAS A "LA BARRANCA"


OTROS TEMAS >




LA BARRANCA
Entrevista
Rocksonico
NACIONAL 5/8/2010


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES