Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
BRIAN ENO
Exposición en el Museo Diego Rivera
Publicación: 26/4/2010

La pantalla de plasma como una forma de hacer pintura.
Por: Ángel Sánchez

El tiempo es el tema principal de su trabajo.


El jueves pasado en videoconferencia el afamado productor musical Inglés Brian Eno habló a los medios mexicanos sobre su instalación 770 millones de pinturas, abierta al público en general desde el pasado 24 de abril en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

La apertura del evento corrió a cargo de la representante de The Anglo Mexican Foundation, para después dar pie a un pequeño vídeo donde Brian Eno describía un poco del pretexto que le dio origen a su obra. El artista ofreció disculpas por no estar de cuerpo presente, pues los estragos ocasionados por la ceniza volcánica en gran parte de Europa no permitieron el despegue de su vuelo. Al respecto de su obra comento:

Quisiera hablarles sobre la obra que se construyó aquí, que es una de mis series de 770 millones de pinturas. Esta es una obra que nació de un trabajo que he estado haciendo por casi 30 años, que involucra la luz e imágenes. Que originalmente comenzó como que evoluciono para poder ser proyectadas sobre grandes áreas. . . Siempre quise tener una instalación domestica, esto es no tener que construir una construcción enorme cada que quisiera proyectar. Hace unos 5 años caminaba de camino hacia mi estudio y miré por la ventana de alguien y había una familia cenando alrededor de la mesa y detrás de ellos sobre el muro había una gran pantalla de plasma. Que estaba en negro pues no había nada reproduciéndose, y pensé que en el pasado en su lugar habría sido un cuadro. Pensé entonces en la pantalla de plasma como una forma de hacer pintura. . .Y entonces pensé que las pinturas podrían ser proyectadas. . .

Previo a iniciar la conferencia se les solicitó a los medios no hacer preguntas referentes a su música sino exclusivamente a su instalación, pero aunque se hubiera acatado la condición referida el tema de la música hubiera entrado como la Reina risa entra sin preguntar:

Mi intención con esto (instalación) es crear un tipo de espacio en donde se pueden experimentar una especie de rendición; me interesa el tema de la rendición o la entrega. Creo que a los humanos les nos fascina a todos, y normalmente nos entregamos en cuatro formas distintas a través del sexo, drogas, la religión y el arte. Obviamente estas cuatro se traslapan, algo que espero no ocurra en esta exposición. Quiero decir que la música funciona básicamente de la misma forma que las imágenes, es decir, que los elementos se reproducen aleatoriamente. Estas imágenes se colocan aleatoriamente encima una de otra hasta que aparecen las imágenes que ustedes ven en la pantalla. La música funciona de la misma manera. De esta manera tenemos un cambio constante.

La exposición es algo increíble, interesante y que invita a la introspección. La sala está compuesta por sillones rojos de cuero desde donde el espectador cómodamente es capaz de disfrutar de este instante de imágenes y sonidos. No puedo dar parte de mi experiencia en estas líneas, pues creo que como cada segundo de este espectáculo es muy íntimo, único e irrepetible, también lo es la experiencia de cada espectador; lo cual hace de esta exposición especial y extraordinaria.

El punto es encontrar la quietud a través de todos estos elementos. Una de las razones para este experimento, es que yo no creo, como en mucha gente en Hollywood parece creer que el período de atención de la gente se está acortando, pero sí creo que debemos ofrecerles cosas para alargar este período de atención. Para mí una de las cosas más importantes que muestro es que la gente al verlo se queda consigo mismo, dentro de sí, por períodos de hasta cuatro horas, y es muy interesante para mí, porque a pesar de ser algo muy lenta, que no tiene sorpresas, no tiene una trama, sin narrativa, sin principio, ni final, los puede mantener tan entretenidos…

Por cierto Brian Eno mencionó que desea volver a editar su serie Discrete Music en los próximos meses. . .


NOTICIAS RELACIONADAS A "BRIAN ENO"


OTROS TEMAS >




BRIAN ENO
Exposición en el Museo Diego Rivera
Rocksonico
INTERNACIONAL 26/4/2010


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES