Rocksonico.com


NACIONAL >
FESTIVAL RESISTENCIAS
Todos los detalles del concierto - Reseña
Publicación: 17/3/2010

FESTIVAL RESISTENCIAS…
Por Wendy Hurtado y Rafael Degollado


En el Festival, colectivos de los nueve movimientos en resistencia, más de 10 mil asistentes, aunados a 250 músicos, entre zanqueros, acróbatas, bboys, grafiteros, estensileros y pintores en el Deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 13 de marzo dejaron entrever su inconformidad y repudio a las acciones llevadas a cabo por instituciones públicas y el gobierno federal.

El arranque del concierto estaba anunciado a las 12:00 hrs., sin embargo éste fue aproximadamente veinte minutos antes con la presentación de la Polka Madre, debajo de los árboles la mayoría de los asistentes se resguardaban de los rayos que vehementemente propinaba el sol, otros tantos se dejaban llevar por el cadencioso ritmo de las siete rolas presentadas, una de ellas gitanas mojadas.

Así a las 12:18 hrs. una voz femenina presentaba el Festival “autónomo e independiente de las nueve resistencias”, en el cartel seguía la banda poblana de Los Guanábana, quienes en veinticinco minutos fueron los encargados de calentar los motores de los asistentes con su sonido instrumental para dar paso a la banda sorpresa…Hopo! El más reciente proyecto alterno de Rubén (Sizu) vocalista del Café Tacvba.

A pesar de lo dicho por investigadores acerca de la apatía e indiferencia de los jóvenes ante la situación socio- económica y política del país. Sizu cantó “Que vivan los estudiantes… son aves que no se asustan de animales y policías y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría...” y es que las especulaciones acerca de la asistencia cada vez eran más certeras. Para las 13:00 hrs. el lleno de la cancha era ya un tercio aproximadamente más todos aquellos que se encontraban a su alrededor checando los grafitis y pintas.

El Gran Silencio hizo su arribo al escenario a las 14:00 hrs. en punto con una introducción instrumental seguida del Super riddim internacional, manos intentando tocar el cielo enfatizaban en cada compás. La petición estaba hecha “tenemos que hacer un slam gigante como en aquéllas épocas mi gente”, un poco de Pobre de ti y la gente se conmocionó, a una sola voz coreaban la rola mientras la primera nube de polvo se levantaba. Le siguieron Cumbia lunera, Dormir soñando y el Chuntaro Style.

Minutos después se armó tremenda fiesta con Yucatán Agogo, zanqueros entre la gente, pelotas que en el cielo enaltecían las palabras de resistencia: Lucha, Tierra, Libertad, Justicia y demás. Sin duda, un ambiente propicio para recordar la unidad y hermandad entre los campesinos, obreros, trabajadores, estudiantes y todos aquellos comprometidos con las causas sociales.

15:30 hrs. la música daba un giro más, llegaba la banda de ska-punk que desde años atrás le cantara con furia a la policía, al gobierno y todos aquellos atropellos del mismo. “Fuck of Mr Obama!” gritó el Muñeko de la Nana Pancha, a quienes dirigentes del movimiento campesino de Atenco les dirigieron unas palabras y entregaron un machete como “símbolo de la libertad y resistencia”. Entre su repertorio tocaron Calavera, Flores para los muertos, Transgresores de la ley y un toque más romántico con Eso que tú.

¿Quién dijo que la sensualidad está peleada con la lucha y resistencia? Moyenei –Chilena cantora de la vida cotidiana– es un claro ejemplo de la combinación de éstas, con su interesante voz y exquisita belleza cautivó al público. En su presentación contó con la participación de Bboys, Rama de Cedro, que es un grupo de son jarocho y Roco de la Maldita Vecindad con quien cantara “Somos paz, siempre construyendo… somos pocos, somos la gente, somos los olvidados…”.

A partir de Nana Pancha comenzó el bloque que dejara en claro la tolerancia con que hoy se viven los conciertos, pues seguido de Moyenei se presentó la Sekta Core, ejemplo de la resistencia ante sus 16 años recién cumplidos, con rolas que todo mundo tiene bien grabadas en la mente como Ser fuertes y El fantasma de la rana. Después de los 40 minutos de presentación de la Sekta, tomó su lugar Bocabloja, reconocido intérprete de Hip-Hop, quien tuvo tan buena aceptación que al final le pidieron otra rola.

Inserto en la parte cumbre del Festival el deportivo contaba con un lleno total, en el que la gente sin importar bailaba y brincaba con toda fuerza aunque quedaran como recién salidos de una obra de construcción, el chiste era gozar de la fiesta al tiempo que se recordaba la causa por la que esto se estaba llevando a cabo. Chiflidos, risas, el grito de los vendedores “nieves, nieves” –que por cierto todo lo recaudado por las ventas de la comida y bebida también será destinado a estas nueve resistencias–.

Dos bandas emblemáticas del reggae y el ska, respectivamente…Los Rastrillos y Los de abajo tuvieron lugar en el escenario entre las 18:30 y 20:00 hrs. acompañados de performance, con rolas que hacen alusión a la naturaleza, al gobierno y cuestiones íntimamente ligadas a la temática propuesta por los organizadores. Venía el momento más importante del día, la declaración política de los integrantes de las nueve resistencias y los músicos.

En el escenario se contaba con la presencia de Dr Shenka y Tanis de Panteón Rococó, Héctor Buitrago y Andrea Echeverri de Aterciopelados, los integrantes de Radio Ñonmdaa, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del Consejo de Ejidos y Comunidades, del Frente Popular Francisco Villa Independiente, viudas y rescatistas de Pasta de Conchos, Opositores a la Presa La Parota, Roco de Maldita Vecindad, Zopy de Rastrillos, Bocafloja y Moyenei.

“Poder hacer de estas reuniones una gran celebración de paz y baile pero también de información y de apoyo a todos estos movimientos sociales que están transformando desde abajo y a la izquierda porque dan el corazón, la vida cotidiana, haciendo de este país, un país más justo e independiente”. “Estamos aquí porque los poderosos quieren llenar al mundo del color del dinero y que todo sea venta, transacción y finanzas y por ello mucho dolor, mucha muerte y sufrimiento recorren el mundo”

“Mi gente estamos aquí porque los malos gobiernos ponen su mano de guerra sobre nuestros pueblos y comunidades” “Pero hay quienes nos hemos decidido a desobedecer, a organizarnos y levantarnos desde abajo para decir ¡aquí estamos! y resistir” “Resistimos para construir una vida digna”. “También queremos decirte hermano joven baila, canta, lucha defiende tu cuerpo y tu música tu vestido y tu palabra, lucha y organízate, únete a la resistencia que por todo el país construye un mundo otro, ese que decimos es posible”.


“Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras el puño izquierda arriba resistiendo ¡que vivan los pueblos indígenas en resistencia! ¡Que vivan los campesinos y los trabajadores de lucha! ¡Que vivan las organizaciones de lucha por la justicia y la libertad! ¡Que vivan los pueblos que defienden la tierra y su cultura!” Y en todo el deportivo resonaban los ¡vivas! Acompañados de miles de puños alzados en símbolo de la resistencia, mientras en el escenario se levantaban puños y machetes.


El lugar se vio totalmente permeado de un espíritu combativo y consignas, con miles de gargantas que apuntaban a la unión con los movimientos sociales. ¿Quién más podía seguir, si no otros que la Maldita Vecindad y Los hijos del quinto patio? Una banda que le canta al amor y al dolor que viven los pueblos.

Con la noche cubriendo los hombros de los presentes, un tragafuegos al frente del escenario y un triángulo, formado con las manos del pachuco más conocido, que saludaba a los cuatro puntos cardinales sonaron los primeros acordes de Solin; los gritos no se dejaron esperar y entonces, la polvadera llegó al igual que la vibración del suelo a su máxima expresión.

Perfor


NOTICIAS RELACIONADAS A "FESTIVAL RESISTENCIAS"


OTROS TEMAS >




FESTIVAL RESISTENCIAS
Todos los detalles del concierto - Reseña
Rocksonico
NACIONAL 17/3/2010


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES