Rocksonico.com


LOCAL >
CAMELIA LA TEJANA
Es retomada por la ópera
Publicación: 10/3/2010

Camelia “La Tejana” es retomada por la ópera en el fmx
Por Wendy Hurtado


La vigésima sexta edición del fmx será inaugurada con el estreno de la ópera Únicamente la verdad. La auténtica historia de Camelia “La tejana” el próximo 11 de marzo en el Teatro Julio Castillo. La compositora Gabriela Ortiz manifiesta a través de ésta la importancia de la música como medio para comunicar relatos y sobre todo generar la reflexión acerca del poder de los medios en la construcción de verdades.

¿Cómo olvidar la historia de Camelia “La Tejana”? Aquella que interpretara La Lupita en 1993 con la canción de Contrabando y traición del compositor Ángel “Tucán” González. Pues bien, ésta vez tocó su turno a los hermanos Ortiz para dar vida a tan reconocido personaje de la cultura del corrido, con un trabajo de composición musical e investigación documental para la creación del guión en un periodo de diez años.

En conferencia tanto el Mtro. Alonso Escalante –director de la ópera– como José Wolffer –director del fmx – reconoció la riqueza de la obra prima, ya que es realizada por un equipo de producción y realización de origen netamente mexicano; aunado a su carácter contemporáneo con su temática del narcotráfico, lo que genera el vínculo con nuestra realidad actual.

Éste es el estreno mundial con la Compañía Nacional de Ópera del INBA, bajo la dirección escénica de Mario Espinosa y la dirección musical de José Areán. Encabezado por el elenco: Nieves Navarro, Arturo López, Gerardo Reynoso, Guillermo Ruiz, José Luis Ordóñez, Saúl Sánchez, Armando Gama, Marcela Chacón, Enivia Mendoza y Edgar Gutiérrez, entre otros, acompañados por la Orquesta y coro del Teatro de Bellas Artes.

Sin duda el fmx siempre se ha caracterizado por presentar obras inusuales con propuestas innovadoras. Gabriela Ortiz comentó no es fácil llegar y presentar este tipo de proyectos en cualquier lugar, ojala no sea la única oportunidad, sino que sea un punto de partida para que haya más espacios para presentar óperas contemporáneas.

En el caso específico de ¡Únicamente la verdad!… se trata de la construcción de un mito, dónde la música fue pensada como un apoyo escénico y que imprescindiblemente tiene filtros personales aunque con tintes de la música popular. Combina múltiples referencias musicales y narrativas: el corrido, la música ranchera, la cumbia del norte de México, el pop y más, sin restar la prominencia de la ópera; con lo que termina por construirse un lenguaje propio y sólido.

Hoy en día que nos encontramos en un trance socio-político y económico íntimamente ligado al narcotráfico, ver la ópera propuesta por el festival de México representa una oportunidad para reflexionar y acercarse a la visión que los medios de comunicación presentan de nuestras realidades.

Se contará únicamente con tres funciones, la inaugural el día 11 a las 20:00 horas, el domingo 14 a las 17:00 horas y el martes 16 a las 20:00 horas. No dejen de asistir



OTROS TEMAS >




CAMELIA LA TEJANA
Es retomada por la ópera
Rocksonico
LOCAL 10/3/2010


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES