Rocksonico.com


NACIONAL >
EVA VALE
Una artista de vanguardia
Publicación: 9/3/2010

Eva Vale, una artista de vanguardia

***En mayo, su nueva serie tomará por asalto un día el Bosque de Chapultepec

***Su obra pronto cubrirá la fachada de Hard Rock Café México


El arte de Eva Vale no es ajeno. No sólo porque en sus obras suele incluir frases del tipo: "cuando no sepas pregunta", o "respeta lo que sientes" y más de la sabiduría popular, sino porque su presentación, su forma de trabajar y sus ideas en general cambian las formas convencionales que existen sobre el arte en todos sus ámbitos. En días recientes, la esquina de Campos Elíseos y Reforma en Polanco, se ha ido cubriendo con obra de la artista mexicana como una muestra de su quehacer, decorando la fachada del Hard Rock Café.

Además, cientos de participantes en los encuentros educativos Espacio 2009 y 2010 (que se realizará este mes de marzo), habrán visto la portada del programa de mano, de su creación. Pero sobre todo, porque el arte de Eva Vale, expuesto efímeramente en espacios urbanos como edificios en construcción, estacionamientos y bodegas, está al alcance de todos.

Eva Vale expondrá su obra reciente, elaborada en gran formato en placas de cemento el próximo 20 de mayo en pleno Bosque de Chapultepec, en una muestra de sólo un día, producida por Judith Gargollo con la curaduría de Javier Espino.

"Toda mi obra tiene qué ver con ser mejor persona, con intentar vincularme con el espectador…Pero sobre todo con abrir las redes de arte y generar o recordar conciencia de universo".

Egresada de La Esmeralda y la School of Visual Arts de Nueva York, Eva Vale montó su primera exposición sólo seis meses de haber iniciado sus estudios en México, convencida de que "tenía que empezar a confrontar los miedos que surgen al exponer, la obra nunca va a estar lo suficientemente perfecta". Durante su carrera ha ido experimentando con "diferentes soportes buscando que los soportes hablen, que tengan una justificación, que signifiquen algo importante dentro de la misma temática de las series".

Algunas de sus series:

--La señorita banana
--Punch girls
--Bebés gángsters
--Construcción de segundos
--Pink is my new obsession

Artista del grabado sin limitaciones en cuanto al uso de materiales, Eva Vale, quien comenzó su trayectoria en 2001 y ha realizado nueve exposiciones individuales y varias colectivas, así como proyectos alternativos, tales como el apoyo al lanzamiento del tequila Agavia de Domecq con su serie Construcción de segundos, destaca que "las alianzas con las marcas están planeadas de manera benéfica para ambas partes, siempre cuidando con que el arte no sea atropellado".

Parte de su lenguaje tiene qué ver con las palabras, ella plasma mensajes escritos en sus obras, con la finalidad de expresarse, pero también encontrar réplica, quizá sobre todo eso, encontrar una réplica en los espectadores, en los compradores. "Estoy muy interesada en que todos somos uno y lo mismo. Por ejemplo en las placas de la serie La señorita banana (placas de aluminio en gran formato grabadas y entintadas en matices de gris), cuando te paras frente a una de ellas, encuentras tu sombra, no tu imagen nítida, porque tú y yo no tenemos las mismas problemáticas, pero en algunos puntos nos unimos porque es un continuo que se genera con la vida cotidiana".

A propósito de su pasión por la escritura dentro de su obra plástica, advierte que "las piezas funcionan como una suerte de comunicación interna, como platicar con tu mejor amiga, hay un punto donde hay una comunicación en la que no puedes hacer otra cosa que confrontarte. Todas las piezas son de concentración, en su mayoría de gran formato, muy obsesivas", explica quien imparte clases de arte a jóvenes de preparatoria en la que fue su propia escuela.

"Mis creaciones son progénero, los hombres tienen mucho tiempo conquistando al mundo... yo creo mucho en la fuerza de las chavas".

Ella misma ha sido su modelo, pero los personajes de sus obras son "sobre todo gente que conozco, hay alguna que no existe, pero en su mayoría es gente a la que le tengo una admiración importante, es a partir de ésta admiración, donde se pierde un poco de control, yo lo único que hago es jugar a ser la productora de una pieza, pero creo que la persona que está dentro de ella, genera muchas cosas en mí que ya no puedo controlar".

Artista de la gráfica, Eva Vale define tres formas de arte: "El que es para los artistas; las piezas para la sociedad, para cuestionar al espectador o denunciar y el arte que cuestiona al propio arte". Su quehacer, asegura, está entre la creación para ella misma y el reflejo en la sociedad; su obra surge en conjunto con el espectador. "Quiero comenzar a generar la idea de lo bonito, engancharnos en un mundo que también existe, vivimos en un mundo preapocalíptico muy fuerte, en los noticieros ves cosas que son hasta innombrables, que entiendo que existe, pero también es muy importante recordar las motivaciones para despertarnos todos los dias, jalar a las personas a esta conciencia de vida donde también hay sonrisas, deseos y una energía positiva".

Un Proyecto: Bitácora por correo. Cada día, realiza una obra que se reenvía a sí misma y al paso de un año, realizará una subasta de estas 365 creaciones, para recaudar 365 mil pesos a beneficio de una fundación de ayuda a niños con Sida.

La artista de 26 años anticipa que su nueva colección, que se exhibirá, como las anteriores nueve, durante sólo un día --aunque permanecen a la venta indefinidamente-- será "súper brillante, súper contrastante, en gran formato". Se titula I Belive in Hot Fairy Tales. Sus acciones de apoyo se manifiestan desde el inicio de su carrera, pues el diez por ciento de las ventas de su obra, se destinan a asociaciones benéficas, como Operation smile, "y sobre todo las más pequeñas y otras enfocadas a las mujeres", concluye quien asegura que en el arte las etiquetas son hasta cierto punto necesarias, pero, finalmente, "al comprar una pieza, te compras a ti mismo". Es una bella idea, reflejarse en una obra de arte que se coloca en un sitio especial de la casa donde uno vive.

Eva Vale cuenta con un equipo completo atrás de ella, el diseñador Leonardo Paz, el curador Javier Espino, la productora Judith Gargollo, el museógrafo Marco Núñez y por supuesto su mano derecha y manager Lucila García Lourdes junto con todas las marcas que se unen a este proyecto.

Más en: www.evavale.net


NOTICIAS RELACIONADAS A "EVA VALE"


OTROS TEMAS >




EVA VALE
Una artista de vanguardia
Rocksonico
NACIONAL 9/3/2010


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES