Rocksonico.com


NACIONAL >
FESTIVAL DE MÉXICO 2010
Del 11 al 28 de Marzo
Publicación: 17/2/2010

26 fmx - Festival de México

• Del 11 al 28 de marzo: la oferta cultural de mayor vanguardia en las artes escénicas y expresión artística en nuestra ciudad

• Estrenos absolutos: ópera Únicamente la verdad, la auténtica historia de Camelia la Tejana; las obras de teatro Horas de gracia, Malinche/ Malinches y Lejos

• Debuts / estrenos en México: Brad Mehldau y Charles Gayle Trio (jazz), Savion Glover (danza), Socìetas Rafaello Sanzio (teatro), Poème Harmonique, Cornelia Herrmann y Christoph Genz (música clásica) La 33, Bomba Estéreo y Boredoms (música), Metamkine y Huey Mecatl (interdisciplina)

• (in) posición dinámica / dynamic (in) position: muestra de arte electrónico curada por fmx – Festival de México y Ars Electronica de Austria

• 280 actividades, 160 funciones, 535 artistas participantes, 21 países y 91 recintos y plazas


Luego de simplificar su nombre y actualizar su imagen, fmx

– Festival de México es de nueva cuenta una de las fiestas culturales de mayor calidad y trascendencia en nuestro país. Del 11 al 28 de marzo, foros, teatros, calles, plazas y espacios estratégicos de la ciudad de México –—y en particular de su Centro Histórico— albergan ópera, música, teatro, danza, animación, cine, artes visuales y gastronomía, entre otras actividades.

Además de sus propuestas de artes escénicas, fmx – Festival de México incluye como cada año espacios continuos de programación, cada uno con perfil propio: Radar, espacio de música contemporánea e investigación sonora; Radical Mestizo, ciclo que promueve la música creada a partir de la fusión de tradiciones con alto contenido étnico multicultural; Animasivo, foro de animación contemporánea; Restauro, proyecto de restauración y conservación del patrimonio material en el Centro Histórico; XCéntrico, espectáculos de calidad en las delegaciones de nuestra ciudad; y Cinema Global, foro dedicado al cine independiente e innovador del mundo. Se incorpora además en esta edición número 26 el concurso Menú del Bicentenario. Historias y Sabores de México, un espacio dedicado a la gastronomía nacional.

Este año, por primera vez y en colaboración con la revista Chilango, se entrega el Premio Chilango – fmx. El propósito del premio es reconocer la trayectoria y capacidad de innovación de un artista sobresaliente en el mundo de la música y las artes escénicas. Para ello se formó un comité de selección y un jurado con representantes del Festival, representantes de Chilango (Editorial Expansión) y especialistas en artes escénicas y música. El premio se otorga el 24 de marzo a una sola persona o grupo por su trayectoria y potencial.

Este año fmx – Festival de México cuenta con el valioso apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Pepsi, Visita México, Difusión Cultural UNAM, Chilango y Canal 22, entre una extensa lista de instituciones, empresas y medios igualmente importantes.

Música clásica de excelencia

Para su edición número 26, el Festival se viste de gala con un programa que se inaugura con la ópera multimedia Únicamente la verdad, la auténtica historia de Camelia la Tejana. Esta propuesta de Gabriela Ortiz y Rubén Ortiz Torres está inspirada en la legendaria figura de Camelia “La Tejana”, personaje muy popular en el norte de México que ha sido motivo de fascinantes investigaciones periodísticas y leyendas. Este proyecto, coproducción del Festival y la Compañía Nacional de Ópera, se estrena bajo la dirección escénica de Mario Espinosa y la dirección musical de José Areán.

De Francia llega Le Poème Harmonique, ensamble de música de cámara especializado en música del siglo XVII y principios del XVIII y formado en 1998 por Vincent Dumestre. Se presentan por primera vez en México con Lecciones de tinieblas de François Couperin.

Con motivo del bicentenario del natalicio de Robert Schumann se presentan por primera vez en nuestro país dos destacados talentos de la escena de la música clásica europea: el tenor alemán Christoph Genz y la pianista austriaca Cornelia Herrmann, ambos ganadores de la competencia internacional J. S. Bach de Leipzig. Juntos nos ofrecen un ciclo de dos conciertos llamado Los amores del poeta de Schumann, que incluye dicho ciclo de Lieder entre otros.

La pianista Cornelia Herrmann también presenta un recital de Chopin, dedicado al compositor con motivo de los 200 años de su natalicio.

En un espacio del programa diseñado para promover el surgimiento de nuevos talentos musicales mexicanos, los jóvenes solistas Fabián Espinosa (clavecín), Ana Caridad Villeda, (violín) y Concepción Hernández (flauta), presentan el programa De Bach a Poulenc. Preparados por Horacio Franco, interpretarán obras de Bach, Honneger, Poulenc, Liszt y Wieniawski.

Creado en 1998, el grupo Niños Cantores del Centro Histórico es un proyecto continuo del Festival. Para esta ocasión ha preparado un repertorio vinculado al Bicentenario que incluye corridos, canciones yaquis, seris y canciones populares de Iberoamérica.

Música contemporánea a la vanguardia

Brad Mehldau, gran pianista de jazz estadounidense tres veces nominado al Grammy, hace su debut en nuestro país y ofrece dos presentaciones como solista. El motor detrás de los cuatro volúmenes de The Art of the Trio ha colaborado con figuras como Pat Metheny, Renée Fleming y Wayne Shorter.

Por su parte, la regiomontana Ely Guerra presenta su más reciente producción discográfica, Hombre invisible, un trabajo independiente en el que destacan colaboraciones de Juanes, Emmanuel del Real, de Café Tacvba; Gilberto Cerezo, de Kinky; Enrique Bunbury, Horacio Franco, y Gustavo Santaolalla.

Tangos, boleros y blues con la Zinco Big Band reúne a grandes virtuosos del jazz que ofrecerán al público una selección de grandes tangos, boleros y blues. La Zinco Big Band tiene como solistas invitados a la cantante Daline Jones, Gabriel Fernández en el bandoneón y al Gustavo Bergalli dirigiendo los tangos y en la trompeta.

De Alemania llega la saxofonista Angelika Niescier, figura nueva del jazz de su país que en sus composiciones improvisa y fusiona diferentes corrientes del género, así como sonidos de otras culturas. Versátil y experimental, ha realizado proyectos para interdisciplinarios, de teatro y cine.

IG Blech es un ensamble berlinés de veinte músicos que toca toda la variedad de instrumentos de viento, de madera y metal, así como percusiones. Agrupados desde 1975, se han dedicado a recopilar música de Europa y otras regiones del mundo para fusionarlas, escribir material original y hacer un jazz con sabor a salsa, música brasileña, danzas turcas y ritmos de Europa del este.

Radical Mestizo

Dentro de este ciclo el Festival presenta una explosión de ritmos y sabor latino. La ciudad de México podrá bailar sin tregua en el Lunario al ritmo de La 33, una de las agrupaciones de salsa colombianas más renombradas, extrovertidas y alegres de la actualidad. Bomba Estéreo y su "electro vacilón contestatario”, una fusión de música tropical con hip hop, reggae y música electrónica.

La gran clausura del Festival es con Nortec: Tijuana Sound Machine y Bomba Estéreo: una fiesta de música norteña, banda sinaloense, ritmos electro-tropicales, hip hop y reggae.

Radar

En un espectáculo colectivo, llegan al Lunario tres audaces propuestas: Boredoms, la legendaria e iconoclasta banda japonesa de noise de pop, punk, y sicodelia; KK NULL, nombre solista de Kazuyuki Kishino, un artista de culto de la música experimental japonesa; y Fat Mariachi, trío mexicano con ecos de jazz, country y música ranchera que suele romper los esquemas tradicionales del espectáculo con su propuesta de arte acción.

De Nueva York llega el Charles Gayle Trio. Luego de ser "descubierto" tocando en las calles de Nueva York, Gayle comenzó a adquirir fama y prestigio a través de sus grabaciones desde 1988. Hoy en



OTROS TEMAS >




FESTIVAL DE MÉXICO 2010
Del 11 al 28 de Marzo
Rocksonico
NACIONAL 17/2/2010


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES