Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
EL CUARTETO DE NOS
se presenta en Lunario del Auditorio
Publicación: 14/1/2010

Después de una historia que lleva más de dos décadas de contarse entre singularidades y originalidad, El Cuarteto de Nos vuelve a presentarse en México el próximo 21 de febrero a las 19:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional, para convertir una noche más de esta metrópoli en un momento único y quizá irrepetible de la mano de la genial música que únicamente este cuarteto uruguayo puede entregar a un público ansioso por escucharlos.

BIOGRAFIA

Desde su formación en el Montevideo uruguayo de 1984, El Cuarteto de Nos se ha destacado por su muy particular humor y originalidad, mismos que siempre va impreso como firma en cada una de sus canciones. Todos aquellos que les han seguido la pista desde sus inicios o quienes los han descubierto a raíz de la viralidad de canciones como “Yendo a la casa de Damián” o “Ya no sé qué hacer conmigo”, tendrán la oportunidad de disfrutar de un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional este 21 de febrero a las 19:00 horas. En este evento seguramente reflejará la calidad y el humor que siempre han caracterizado a este cuarteto de uruguayos.

Desde el comienzo sus presentaciones, discos y letras han estado cargados de humor y originalidad arrolladoras. Esta característica las ha permitido hacerse de un público no sólo de edades muy variadas, sino de nacionalidades diversas que probado su lealtad a pesar de la distancia geográfica de la banda y los rumores de separación que se dejaron escuchar hace un par de años.

Ya desde su primer LP, Soy un Arveja (1986), dieron de qué hablar. Este trabajo fue reeditado en 2008 en CD. Siempre haciendo un derroche de imaginación e inventiva, en 1988 se encuentran en la producción de su siguiente álbum: Emilio García (manager ficticio de la banda). Así, la banda originaria de Tajo (lugar imaginario) hacen su presentación con la participación de Los Bedronclos y Tuquito y sus Cowboys como teloneros (ambas bandas integradas por ellos mismos).

En 1990 graban Canciones del corazón, en el que están algunas de las canciones más importantes de su discografía, como: “Canción de amor” y “Al cielo no”. Navidad en las trincheras, producción que lanzan en 1994 es el trabajo que marca su definitivo ascenso al éxito. Las ventas del CD obtienen cuádruple disco de platino en Uruguay y se ha convertido en el disco de rock más vendido en su país. La mezcla de géneros como la salsa, el rock y la música electrónica, utilizados como plataforma para letras burlesca, lograron catapultar a la banda a niveles que no imaginaban.

"Sólo un rumor", "El primer oriental desertor", "Soy un capón", "Bo cartero" (versión libre de “Please, Mr. Postman” de los Beatles), "El putón del barrio" y "Me agarré el pitito con el cierre"; se convirtieron en temas que podían escucharse por todos lados en voz de toda clase de público en 1994. Así se convirtieron en un fenómeno que desbordó las fronteras de su país para trascender a todo el mundo de habla hispana.

La gran popularidad los lleva a presentarse ante públicos cada vez más amplios que van en aumento desde los mil, los cinco mil, hasta llegar a las diez mil personas en un solo año. La banda se tomó con calma y humor su reciente éxito, lo que los lleva al título de su siguiente trabajo: Barranca debajo de 1995.

Este último disco es uno de los más oscuros musicalmente hablando, de su trayectoria musical. Ese mismo año, 1995, lanzan La misma porquería, que es la primera recopilación de su trabajo. En él se agrupa el trabajo de sus tres primeros discos.

Llegó 1996 y como toda banda exitosa, El Cuarteto de Nos se encontró de frente con la censura y la polémica. Ese año editaron El tren bala, en cuyo tracklist se incluía “El día que Artigas se emborrachó”. Esta canción provocó una demanda del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, otra de la justicia militar y del INAU. Fue el primer intento de censura musical en Uruguay desde la reinstauración de la democracia en 1985.

Las cosas se enfriaron un poco para el cuarteto hasta la llegada de Revista Esta en 1998 y Cortamambo en 2000. Una vez más destacan la diversidad musical de los estilos de música y la irreverencia de sus letras. A pesar de que las ventas no los llevaron a nuevos discos de platino, El Cuarteto de Nos siguió consolidándose como una de las referencias imprescindibles del rock uruguayo contemporáneo.

El Cuarteto de Nos se edita con 18 temas, en 2004. Tres de dichos temas son nuevos y el resto (15) son versiones de temas anteriores. En la producción contaron con el apoyo de Juan Campodónico (exPeyote Asesino), que se convirtió en un factor importante para el sonido del disco. Esta producción vuelve a ponerlos en el mapa musical y rescata la mirada del exterior sobre su trabajo.

En 2006 editan Raro, el disco más homogéneo de su carrera, cuenta con un sonido excelente y se decantan por lo electrónico. En 2007 son nominados al Grammy Latino por su canción “Yendo a la casa de Damián”. Esto les permite alcanzar a su público en otras latitudes, hasta llegar a presentarse en el Festival Vive Latino en el Foro Sol de la ciudad de México.

En mayo de 2009, los rumores de separación se dejaron escuchar de manera muy fuerte. Santiago Tavella declaró “El Cuarteto de Nos no se separa, pero Riki Musso se va”. La salida de Riki Musso dejó espacio para la entrada de Gustavo “Topo” Antuña y Santiago Marrero. Todos estos cambios se dieron cuando estaban a punto de sacar su último disco, Bipolar, el cual terminó por lanzarse de forma oficial en septiembre de 2009.


NOTICIAS RELACIONADAS A "EL CUARTETO DE NOS"


OTROS TEMAS >




EL CUARTETO DE NOS
se presenta en Lunario del Auditorio
Rocksonico
INTERNACIONAL 14/1/2010


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES