Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
MASSIVE ATTACK
En el Auditorio Nacional
Publicación: 8/1/2010

Preventa Banamex: Enero 14 y 15
Venta al público en general: Enero 16
Lunes 22 de febrero, 20:30 horas
Auditorio Nacional, México, D.F.


Quizá pocos sepan que Neo –el protagonista de la película The Matrix— escucha “Dissolved Girl”, del álbum Mezzanine, en la escena en que busca al personaje de Morfeo; o que la pieza “Teardrop” es el tema principal en los capítulos de la serie Dr. House, en su versión original. En fin, estas rolas que mencionamos pertenecen a Massive Attack, la banda originaria de la ciudad portuaria de Bristol que hace ya varios años abrió otra puerta musical, mostrando que la imaginación y el buen diseño de audio pueden imponerse y darnos esa sensación de que estamos ante algo nuevo. Original. Fresco y necesario.

Se les considera como los padres del trip-hop y ellos reniegan de esa paternidad. Habría que gozar nuevamente sus discos para ubicarlos sin miramientos dentro de la estirpe de artistas que beben del jazz, el soul, la electrónica, el rock oscuro y hasta el dub jamaicano. En rigor, los de Massive encuentran su origen en la idea del colectivo, práctica que durante los noventa e inicios de esta década que termina, experimentó una suerte de regreso. Y aludimos a esta idea de colectividad, pues en la historia de esta organización han pasado diversos músicos y artistas visuales (pertenecían a la comunidad artística denominada The Wild
Bunch) que desarrollaron la personalidad y aroma del grupo.

Cuando en 1991 editaron Blue Lines, se llevaron los aplausos de la crítica y abrieron el camino a proyectos como Portishead y Morcheeba. Así, Blue Lines se insertó bajo la etiqueta de “sonido Bristol”. Luego, la prensa acuñaría esto de “trip-hop”. A partir de ese disco, tenemos una cronología que continúa con Protection (1995), Mezzanine (1998), Singles 90/98 (1998), 100th Window (2003), Danny The Dog (2004), Collected (2006), Heligoland y Splitting The Atom (2009). En cada una de estas obras musicales, los de Massive Attack se hacen acompañar de vocalistas invitados que le dan un color especial a cada pieza. Desde luego, nadie olvida las colaboraciones de Tricky, Shara Nelson, Caroline Lavelle, Tracey Thorn de Everything But The Girl, Nicolette Suwoton, Sara Jay, Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, Dot Allison, Sinéad O'Connor y la leyenda jamaiquina del reggae, Horace Andy, entre otros.

Con todo este historial en las espaldas, sería imperdonable perdernos la visita de una de las asociaciones musicales más interesantes de esta década que ya termina. Y el Auditorio Nacional resulta un recinto insuperable para disfrutar con la estética sonora de los de Bristol. Por eso, el próximo 22 de febrero todos podremos ver la magia musical de quienes le dieron un acento diferente a la música contemporánea... Un puñetazo que la llevó por otros caminos.





NOTICIAS RELACIONADAS A "MASSIVE ATTACK"


OTROS TEMAS >




MASSIVE ATTACK
En el Auditorio Nacional
Rocksonico
INTERNACIONAL 8/1/2010


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES