Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
DEF CON DOS
Centro Cultural España - Reseña
Publicación: 24/11/2009

David Escobedo
davicho76@gmail.com


Hace ya más de quince años que escuché a Def Con Dos por primera vez, ya los había visto en vivo en dos ocasiones, la primera en 1997, en un concierto de Amnistía Internacional en un foro llamado El Muro (después fue el Lobohombo, ahora es la Estación de Bomberos Ave Fénix); la segunda ocasión, uno o dos años más tarde, en un campo de fútbol llanero, el festival llamado Camaleón (ya no se realiza desde hace mucho), acompañados por Los Piojos, Desórden Público, Riesgo de Contagio, Estrambóticos y un largo etcétera. Para ese festival, justo cuando Def Con Dos tocaba la quinta rola, César Strawberry sólo nos dijo “ya váyanse, porque vienen la Montada…”, esa misma noche tocarían en la hoy extinta Diabla. Horas antes el baterista de Los Piojos recibió una pedrada: un día antes llovió, así que los skatos presentes tapizaron los edificios aledaños con lodo.

10 años, y muchas giras frustradas, separaciones, descansos, etc., tuvieron que pasar para volver a escuchar el poder del sexteto, que ahora cuenta entre sus filas con un integrante mexicano (el MC Marco Masacre, ex vocalista del grupo dead-core Cuerno, y tatuador oficial de la banda desde hace casi 10 años) luego de la salida de la voz grave de Juanito Sangre.

La elección del grupo abridor del concierto del pasado sábado, no fue la mejor, aunque se entiende. Originalmente el grupo que tocaría (solos) eran los españoles de El Columpio Asesino; Def Con Dos confirmó su asistencia dos semanas antes, cuando Columpio Asesino ya estaba más que confirmado. Se pararon en el escenario y tocaron lo más que pudieron, pues los casi 500 asistentes sólo querían ver a Def.

Def Con Dos, abrió las hostilidades con aquel mítico mensaje precedido de una alarma “os voy a matar, os voy a matar, os vos a matar cómo sigáis así troncos, os voy a matar… Si se mueven, mátalos”. Para dar paso a la rola con la que se dieron a conocer en nuestro país: Ultramemia.

Salieron fuertes desde el principio, aunque su más reciente disco, “Hipotécate Tú”, obtuvo todo el protagonismo en el primer tercio del concierto. Eso sí, cayeron los mejores temas. No digas nada, Dos enanos, Destino zoquete o Hipotécate tú sonaron a gloria, a pesar de ser temas poco conocidos en nuestro país. El concierto iba por donde debía, ellos dándolo todo en el escenario, sin dejar de brincotear, y la gente detrás de la valla devolviendo el favor a la banda. Pero todavía tenía que subir unos peldaños más la cosa y el salto llegó cuando Def Con Dos empezaron a acordarse de los discos que tiene detrás. De cacería, Poco pan, Mi reino por un poco de caballo, Pánico a una muerte ridícula, un fragmento de La Culpa de todo la tiene Yoko Ono, seguida por Muertos del rock.

Sonaron como tienen que sonar gracias a que el grupo está bien engrasado y conserva esa base rítmica contundente y precisa como un reloj suizo de hace años. Sin tiempo para coger aire llegaron Vasos comunicantes, El coche no, Mundo Chungo, Sigo siendo heterosexual, Acción mutante, Somos Viciosos, Agrupación de mujeres violentas, Pégale al ruido, Doctor tricornio, Trabajando para dios, El día de la bestia, ¿Qué dice la gente?.

Con una lista de canciones como la que tiene Def Con Dos, es muy difícil equivocarse y, aunque faltaron algunas, el setlist fue sublime. Tan bien se comportó la gente, que Strawberry se aventó sobre los que estaban en el slam. Un concierto lleno de temazos y la posibilidad de disfrute para los nostálgicos cómo un servidor. ¿Se puede pedir algo más?

Fotos: David Escobedo



OTROS TEMAS >




DEF CON DOS
Centro Cultural España - Reseña
Rocksonico
INTERNACIONAL 24/11/2009


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES