Rocksonico.com


NACIONAL >
LA DECADA OBSCURA
Llega a México
Publicación: 2/9/2009

Por: David Escobedo
davicho76@gmail.com


Llega a México el libro
La Década Obscura

• El estudio historiográfico más completo del surgimiento y desarrollo del Gothic Rock en el mundo, publicado con ayuda de la Asociación Cultural Mentenebre, de España.
• Su autor, el español Fernando O. Paíno, recopiló la más amplia cantidad de información sobre las bandas que dieron origen al género, como Joy Division, Bauhaus, The Cure y Siouxie and the Banshees, entre otros.
• El libro cuenta con un amplio archivo visual.
• Ya está a la venta en México en diversas boutiques oscuras.

Asociación Cultural Mentenebre


Mentenebre es una asociación independiente cuya finalidad es difundir la cultura tenebrosa (música, literatura, cine, teatro, escultura, arquitectura y fotografía, entre otras disciplinas) entre la mayor cantidad de personas, pero sin caer en los tópicos más desgastados ni los estereotipos más recurrentes.

El objetivo de la Asociación Cultural Mentenebre es la creación de un medio de comunicación plural, intelectual y sin fronteras, en el que convivan los expertos y los profanos, los presentes y los ausentes, la vieja guardia y la nueva escuela, y que todos ellos puedan disfrutar de un espacio que nace al servicio de la comunidad lóbrega.

El concepto que ofrecemos es lo sombrío, donde las cosas tienen, cuando menos, dos opiniones encontradas, y en el mejor de los casos, un sinfín de opiniones que se deforman entre sí. Deseamos que cualquier mente creativa tome inspiración para nuevas propuestas. También anhelamos que los menos atrevidos tengan la posibilidad de informarse y sentirse partícipes de las obras realizadas.

Sobre el autor

Fernando O. Paíno, autor de “LA DÉCADA OBSCURA”, es madrileño, suma poco más de 12 años en el ambiente, sus primeros pasos como DJ comenzaron hace ya unos siete años, en la mítica sala La Pirámide. Después pasó por Heaven, Heaven Resurrection, The Angel, VampCave, 666 o Dark Hole. Actualmente es DJ residente del Moscow. Ha llevado a cabo la dirección del programa de radio sobre música Punk y Post Punk “Los condenados”, además de participar como redactor y crítico en diversas publicaciones especializadas, del mismo modo se ha preocupado por recopilar información interesantísima, muy recomendable, acerca de la escena oscura.

El proyecto de realizar un libro surgió hace cinco años, cuando Fernando O. Paíno y la que entonces era su novia, Maya Hansen, encontraron, en un centro comercial, un archivador de color negro. “Ella lo cogió y me lo regaló, me dijo que con él podría archivar lodos los documentos que tenía”, recuerda Fernando. “Si ese hecho no se hubiese producido, posiblemente ahora no estaríamos hablando de ‘LA DÉCADA OBSCURA”.

De acuerdo con su autor, el libro es “una aproximación a la subcultura gothic rock. Presenta el estudio más completo realizado en castellano sobre el surgimiento y consolidación del gothic rock en la década de los 80”. A través de un extenso estudio de las raíces del movimiento, de su temática y dando un amplio repaso a las diferentes formaciones musicales que surgieron en esa década obscura, Fernando O. Paíno nos resuelve muchas de las claves planteadas acerca del movimiento, a través de un exhaustivo rigor historiográfico. Ya seas un adicto al género o bien quieras aproximarte a este fenómeno musical, éste es el libro de referencia.

La metodología

Lo interesante de LA DÉCADA OBSCURA, además de utilizar en su título el adjetivo OBSCURA que no se usa desde 1985, es descubrir el punto de vista de un autor de habla hispana, europeo, acerca del nacimiento del rock gótico.

“LA DÉCADA OBSCURA” se ubica en el periodo que comprenden entre los años 1979 y 1989, aunque también aborda referencias anteriores, desde 1976 hasta 1979.

¿En qué se fundamenta Fernando para restringir la esencia del Gothic Rock a esta década?

“En cierta manera, esto es debido a las influencias que conforman el movimiento en sí. En 1976 se produce la explosión punk en Gran Bretaña, que se expandirá sorprendentemente a raíz de 1977. El movimiento Punk se desarrolló con mucha rapidez, muriendo atragantado por su propia esencia durante 1978. A partir de ese momento nuevas subculturas deudoras inexcusablemente del germen punk empezarán a proliferar por Inglaterra. Una de éstas será lo que más tarde se conozca con el nombre de Gothic Rock. El hecho de que segmenté la cronología es simplemente una cuestión de influencias y originalidad por parte de las bandas. En la década de los ochenta se conformará el movimiento gótico como tal, a raíz de los noventa, las nuevas formaciones goths empezarán a tener influencias de otras bandas ya encasilladas dentro del círculo gótico, mientras que las primeras presentan influencias de otras tendencias musicales que, fusionadas entre sí, dieron lugar al llamado movimiento goth. Es decir, durante la década de los ochenta se crea el movimiento, y a partir de los noventa el movimiento se recrea”.

La estructura del libro es cronológica, se desmenuza año por año haciendo hincapié en los diferentes sucesos que acontecieron. El autor se centra en expresar hechos y procura ser lo más objetivo posible en sus enunciados, posiblemente influenciado por tu metodología eminentemente positivista desde el punto de vista histórico.

Fernando toma como pilares fundamentales del género a Joy Division, Bauhaus, Siouxie and the Banshees y The Boys Next Door, conocidos después como The Birthday Party, así como a The Cure. Plantea que Ian Curtis es el padre indirecto del rock gótico. Aunque intervienen muchísimos padres, y una sola madre, Susan Dallion, alias Siouxie Sioux. También considera que el Gothic Rock es un movimiento sociocultural cuya esencia conjuga varios aspectos, entre ellos el musical, el intelectual y el estético.

Un grupo que suene oscuro, pero que no presente una indumentaria gótica podrá ser exactamente eso, “una banda que suene de manera obscura o como un grupo gótico” pero nunca será un grupo gótico en sí. En esta subcultura, más que en ninguna, la estética resulta fundamental.

Fernando recurrió a una infinidad de fuentes antes de plasmar la primera letra de un texto. Desde periódicos de la época como ejemplares del New Musical Express o Sounds, hasta fanzines y revistas españolas, pasando por los propios trabajos de los artistas e información de la web, fueron las fuentes que nutrieron su trabajo. Lo que ocurre en este último caso es que cuando él escribió el libro, en la red no existía casi nada sobre el tema.

Joy Division

La importancia del advenimiento del Gothic Rock se debe mucho a Joy Division La banda creó algo totalmente distinto que sería motor de influencia para todo el movimiento.

La opinión de Fernando O. paíno sobre Joy Division se basa en un fragmento de una entrevista realizada al gran maestro y pionero del género industrial Genesis P-Orridge, en la que habla de esta promesa de Manchester. Se utiliza este texto porque la opinión de Genesis es muy parecida a la de Fernando, alegando que Ian Curtis y su banda tenían un estilo propio y singular que quedaba plasmado en sus canciones y que aunque existiesen cincuenta grupos que imitasen el estilo de Joy Division, ellos nunca serían iguales porque no eran Ian Curtis. Éste no estableció en ningún momento de su trayectoria musical una distinción entre las letras de sus canciones y su vida personal, que era pura y absoluta agonía. En definitiva, Joy Division no creó el gothic rock, pero marcaron las pautas para que otros grupos lo hiciesen.

Durante esta década hubo una gran cantidad de grupos de calidad que se perdieron en la nada, bandas que por su talento tenían que haber estado ahí, pero que debido a la escasa distribución discográfica de sus sellos en aquellos tiempos, nunca saltaron a la fama. En los años ochenta había muchísima competencia musical y sólo los mejores y los más atractivos en el plano estético y musical eran los qu



OTROS TEMAS >




LA DECADA OBSCURA
Llega a México
Rocksonico
NACIONAL 2/9/2009


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES