ROCK EN RIO 2009

Categoría: NACIONAL | Fecha de Publicación: 28/7/2009 | Por: Staff Rocksonico

ROCK EN RIO 2009Reseña,

POR: Jazmín Delgado
Corresponsal de ROCKSONICO.COM en CD. Juárez

Este 25 de Julio se llevó acabo el evento tan esperado Festival Rock en el rio, con la participación de 12 bandas en un solo escenario y con un público emocionado por asistir un año más a la 4ta edición.

Para saber lo que realmente es vivir un evento como esté en Cd. Juárez hay que ver las filas que se hacen fuera del lugar sin importar el sol, el calor y la espera con el único deseo de formar parte de una historia mas de este evento.

Hace 4 años era tan solo un evento más donde contaba con la participación de grupos como Tolidos, Panteón Rococó, La Gusana Ciega, Sussie 4, Babasonicos y tras recordar esto, realmente ha crecido tanto que en un escenario 12 bandas nacionales e internacionales hacen historia en esta frontera para dar paso año con año al evento mas esperado de todo el publico y por el cual pagaría cualquier precio con el fin de estar en primera fila disfrutando de la música que rock en el rio reúne. Efectivamente es uno de los más importantes del norte, no es el Vive Latino, es una versión que seguramente también hará historia como lo es El Vive.

Esté año se realizo en El Estadio de Beisbol Carta Blanca, donde originalmente había iniciado la primer edición, pero para sorpresa de varios de los asistentes, la ubicación del escenario era diferente, las gradas se encontraban atrás del escenario, pero quizás fue una táctica que logro que el lugar se viera casi en su máxima capacidad.

La primer banda en subir al escenario, fue el grupo invitado local llamado “Espiral” que tras un escaso publico animó a varios de los que se encontraban en primera fila, no es difícil de sorprender ya que era un horario bastante pesado por el calor pero no para aquellos que estarían dispuestos a soportarlo, así se dio paso a los ganadores del concurso de Guerra de bandas rumbo a rock en el rio, La Caravana, que tras 2 años de haber iniciado dentro de la música, actualmente están viendo sus frutos realizados ya que tienen una agenda bastante solicitada. Alinka la vocalista del grupo, prendió al público al cantar las primeras canciones que además acompañaba con el baile, es bueno decir que fue un lugar merecido para representar a la música local.

El siguiente grupo en participar fue “Quiero Club” por primera vez en Cd. Juárez, al término de su actuación, varios de los integrantes del grupo se acercaron a la valla del lado derecho del escenario, para firmar autógrafos, tomarse fotos con los fans y por supuesto para compartir un poco la experiencia con algunos de los medios que lograron entrevistarlos.

La siguiente participación estuvo a cargo de Electric Co, que un día antes ofrecieron una pre fiesta en un bar de la ciudad y además formaron parte de una conferencia previa al evento donde hablaron de lo que seria su presentación. A pesar del horario que eran aproximadamente las 4 de la tarde, Electric Co animo a los asistentes con su música y por supuesto con lo que son algunas de sus canciones mas conocidas como “Freak Show” que fue uno de los temas mas cantados, mas brincados y además mas frescos para quienes estaban en primera fila, ya que recibieron una buena dosis de agua para sentir un poco la adrenalina de la música que escuchaban.

Una de las agrupaciones mas esperadas, Sr Bikini, que celebra sus 10 años como grupo no participo en el evento, la gran ausencia fueron ellos, pero se dijo que no se había presentado por algunos compromiso, así que a seguir el show pero en esta ocasión con el grupo de ska Sekta Core el cual ya contaba con un horario bastante accesible, un publico demasiado emocionado por recibirlos por primera vez y entre baile, empujones, refrescada de agua, hicieron vibrar el lugar y rock en el rio también es Ska. Al igual que el grupo Quiero Club, Electric Co y por supuesto los Sekta Core se acercaron al la vallas a dar autógrafos, fotografías y además a platicar con la gente.

Mientras esto ocurría la banda Chilena, Los Bunkers se preparaban para hace sonar su música en el estadio por primera vez en Cd. Juárez, fueron recibidos bastante bien, ya para esa hora había demasiado gente, y cabe recalcar que fue un grupo muy accesible, bromista a la hora de entrevistas y que con su música hizo que la gente cantara a mas no poder el cover de los Ángeles Negros “y volveré” y también el tema mas conocido “Llueve sobre la ciudad”. A la finalización de su participación ofrecieron una pequeña rueda de prensa en su camerino, donde se mostraron muy contentos por estar en esta ciudad y dijeron que se iban con un buen sabor de boca del publico, además platicaron que estaban en la reedición de su “Barrio Estación” una edición especial que cuenta con material adicional, versiones acústicas, versiones en vivo y material audiovisual, así mismo comentaron que se encuentran en la promoción de su tercer sencillo titulado “Fiesta” y que regresaban al DF para seguir con sus compromisos y en Agosto volvían temporalmente a Chile para algunos eventos.

Los siguientes en subir al escenario fueron División Minúscula mismos que causaron euforia entre las chavas al sonar el tema “sismo” y que además para ser las 8:00pm ya había una gran cantidad de gente reunida pues el calor ya no pesaba tanto y el sol no venció a quienes desde primeras horas del evento permanecieron. Dentro de lo mas esperado de la noche fue el grupo regiomontano Jumbo que hicieron vibrar emociones al cantar sus temas mas conocidos como “Fotografía” “Rockstar” “Monotransistor” entre otras mas, para recordar los grandes momentos que este grupo ha tenido a lo largo de la historia del rock en nuestro país, está sería su segunda participación dentro del Festival Rock en el Rio, el año pasado también formaron parte del line up de la 3era edición.

Pero se acercaba lo mejor de la noche, los cuatro grupos estelares y mas mencionados de este fes