Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
UMALALI
Gira por México
Publicación: 22/4/2009

Umalali
(the Garifuna women’s Project)
Gira México 2009

Umalali
significa “voz” en la lengua Garífuna. Dicha cultura se creó cuando se importó la esclavitud del África negra por mediación de los barcos españoles en el siglo XXVII a gran parte del Caribe y posteriormente a Centroamérica. En la actualidad dicha cultura e idioma permanece en Belice, Guatemala y Honduras principalmente. Los Garinagus son el colectivo que desarrollan la cultura Garífuna y provienen en la etnia Zambo y en sus orígenes procederían de la actual Nigería.

De la tradición oral se ha creado toda una cultura popular que por suerte ha sido difundida y rescatada en los últimos años. Más de 200.000 personas hablan garifunas y de dichas costumbre se popularizó en los última años la música Garífuna o Punta. El mayor exponente de está música fue Andy Palacios que llegó a popularizar éste estilo por todo el mundo y considerado uno de los mejores discos de World music 2007 y de los mejores trabajos de la década. Otros artistas como Aurelio Martínez o el caso que presentamos: Umalali están desarrollando con gran acierto y éxito éste estilo por todo el mundo.

El caso de Umalali es bien peculiar, porque la base del grupo está liderado por voces femeninas. En donde con una mezcla de ritmos africanos y caribeños hacen sentir las voces de éste pequeño país sin estado. El grupo se basa en la profundidad de sus sentimientos expresados en las voces y los propios ritmos que marcan el compás del álbum. El pasado año salió el disco homónimo de Umalali tras diez años de gestación y cinco en buscar las voces para grabar éste trabajo, el cual fue galardonado con diversos premios en todo el mundo. El prestigioso diario The Times premió a Umalali como mejor disco de World music de 2008. El video clip de la canción Nibari fue uno de los que mayor difusión tuvieron dentro de las músicas de raíz en todo el mundo.

Ahora en México vamos a poder disfrutar de una gira de presentación de dicho trabajo y de su propio espectáculo. Umalali hará una presentación para la prensa de la Ciudad de México el próximo viernes 24 de abril en el Zinco Jazz club del Centro histórico.

CONCIERTOS EN MÉXICO

viernes 24 de abril

Zinco Jazz club 22:00 h

Ciudad de México


Sábado 25 de abril

Explanada Del. Milpa Alta

18:00 h.

Ciudad de México


Domingo 26 de abril

Parque las Arboledas

Pilares esq. Pestalozzi

Col. Del Valle 14:00 h.

Ciudad de México


Miércoles 29 de abril

Feria de San Marcos

Foro del Lago 20:00 h.

Aguascalientes

Viernes 1 de mayo

Parque Cuexcomate 19:00 h.

Puebla

Sábado 2 de mayo

Plaza del Zócalo 18:00 h.

Puebla

Domingo 3 de mayo

Recinto cubierto

Sala Analco 14:00 h.

Puebla



OTROS TEMAS >




UMALALI
Gira por México
Rocksonico
INTERNACIONAL 22/4/2009


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES