Rocksonico.com


INTERNACIONAL >
CAÑA DE AZÚCAR
En entrevista
Publicación: 27/3/2009

Caña de Azúcar
Entrevista
Por: David Escobedo


¿Cómo nace Caña de Azúcar?

“Caña nace a finales del año 2001, en el Barrio de Victoria, provincia de Buenos Aires, en una época difícil del país; eso fue una fuente de unión y fuerza creativa para quienes armamos el proyecto”.

Denominan su sonido cómo Rock Alterlatino, ¿cómo surge Es decir, ¿es un ritmo peculiar de Caña de Azúcar?

”Hoy en día te podemos decir ¡que si!, que CAÑA tiene un sonido particular y definido…pero esto se logra a través de la experiencia de fusionar los estilos que nos identifican como músicos y como artistas. Nosotros venimos del reggae, del rock y de los ritmos afro latinos; ésta mezcla, más el ska, el hip hop, etc, da el nombre de ALTERLATINO o MESTIZO a nuestro universo musical.

En Argentina es un estilo peculiar, pero a la vez es algo que va creciendo mas y mas por nuestra tierra.


¿Qué significó para ustedes ganar el concurso Discos de Buenos Aires?

“¡Fue una gran cosa para CAÑA! primero, porque fuimos seleccionados entre cientos de bandas, y que nos hayan dado el premio fue un aliciente importante para nosotros; mas teniendo en cuenta que el premio fue poder grabar nuestro disco en un estudio de primera, costeado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

En México, no conocemos Pura libertad, pero ahora que vinieron conocemos Demoliendo Fronteras, ¿Hay cambios en cuestión musical entre uno y otro?

”Si, el cambio es muy notorio porque Pura Libertad es un disco que salió enseguida, cuando nosotros apenas nos conocíamos y la banda no tenia la madurez de hoy día. Entre disco y disco modificamos muchas cosas, crecimos humana y musicalmente; también hubo un importante cambio de músicos, si bien mantuvimos la estructura, estos cambios fueron vitales para la creación de Demoliendo Fronteras.”


¿Sobre qué componen en Demoliendo Fronteras?

”DEMOLIENDO es un disco muy especial, donde la música y las letras están alineadas en un equilibrio muy cristalino; logramos en él la fusión deseada en las canciones, entonces tienen un peso compositivo que las hace muy personales a cada una.

Las letras están compuestas en base a sentimientos profundos que viajan desde las ideas e ideales, hasta el amor en sus alucinantes variables.


Nueve músicos, nueve ideas diferentes, ¿Cómo le hacen para mezclarlas?

“¡Jajaja! ¡Es una buena pregunta! Nosotros nos definimos como colectivo musical, por tanto no tenemos un líder en la banda; ésto puede ser complicado, pero es en lo que creemos. En el grupo hay un tándem de compositores que cuando tenemos una idea, luego entre todos le damos forma y en ese momento mágico todos los integrantes se adueñan de la canción convirtiéndola en una realidad donde todos se involucran creativamente.

¿En qué momento deciden hacer el cover de Plástico original de Rubén Blades?

”Rubén es un icono para nosotros y sus canciones nos marcaron desde siempre; entonces es como un homenaje y una devolución, por todo ese sentimiento decidimos grabar Plástico en el disco y la respuesta de la gente fue alucinante.”

Ya tocaron en dos ediciones del Pepsi Music, ¿volverán al festival o les gustaría tocar en un Cosquín Rock, un Rock al Parque, o para México en un Vive Latino?

”Nosotros tocamos en las tres últimas ediciones del Pepsi Music y seguramente estaremos ahí en 2009. Realmente nos gustaría mucho participar en el Cosquin, es una deuda pendiente que tenemos, pero ya se dará.

Con respecto al Vive Latino… ¡¡¡imaginate!!! Estamos haciendo una extensa gira por México, y realmente nos esta yendo muy bien, así que prometemos desde aquí trabajar mucho, mucho, para poder estar en lo que para nosotros es el gran festival de música de América Latina”




Ésta es su primera visita a México, ¿Cuál ha sido su experiencia?

“Como te decía, nosotros vinimos aquí con mucha expectativa y realmente te confieso que no imaginábamos un recibimiento tan cálido de la gente. En los shows el público vibra mucho con la banda y nosotros realmente nos sentimos como en casa.

Estamos dando muchos conciertos, entrevistas y firmas, eso nos hace estar en contacto permanente con todos, aun en los días que no tocamos; eso es increíble, porque ese contacto cotidiano con quien escucha a la banda es parte de nuestros más profundos ideales como artistas.”


En ésta visita, acompañan a un grupo con ritmos y letras diferentes a las de Caña de Azúcar ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente?

“Es muy bueno lo que nos pasa con Los Caligaris, porque si bien somos dos bandas con propuestas bien diferentes en lo musical y en lo dialéctico, eso le hace muy bien al espectáculo en general; la gente lo recibe muy bien, el público de Caligaris en México nos dió todo su amor y su apoyo; estamos muy agradecidos por eso.”

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir a sus fans mexicanos con Demoliendo Fronteras?

”Nosotros queremos trazar un puente con México, que una mediante la música a los extremos de America Latina, queremos decirles y transmitirles que nuestra presencia aquí no es casual sino buscada desde el alma. Demoliendo Fronteras trata de eso, de caminar en busca de un destino sin limites territoriales ni de ningún tipo; esperemos que por éste puente fluya mucha energía, es el comienzo.”

Por último, ¿qué sigue para Caña de Azúcar?, ¿cuáles son los proyectos a futuro?

”CAÑA esta presentando el disco Demoliendo Fronteras en México antes que en Argentina, asi que al termino de nuestra gira (solo faltan 3 shows, el 26 en Puebla en Pulque para 2; el 27 en Guadalajara en el Anake Bar y el 28 en D.F en Vive Cuervo Salón junto a El Gran Silencio y Los Caligaris) nos abocaremos a la presentación oficial del disco en Buenos Aires; además de trabajar sobre nuevas composiciones para hacer más y más música.




OTROS TEMAS >




CAÑA DE AZÚCAR
En entrevista
Rocksonico
INTERNACIONAL 27/3/2009


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES