Rocksonico.com


LOCAL >
THE 7 FINGERS, ARTCIRQ Y CIRKO DE MENTE
Presentan el Proyecto Fibonacci
Publicación: 10/2/2009

LA SECRETARÍA DE CULTURA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE TEATROS
DE LA CIUDAD DE MÉXICO, THE 7 FINGERS, ARTCIRQ Y CIRKO DE MENTE

PRESENTAN

Ciudad de México + Igloolik (Polo Norte) + Montreal + México
TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS
CIUDAD DE MÉXICO
21 y 22
FEBRERO 2008


Luego de sus exitosas presentaciones en Ciudad de México (México) hace dos años, Igloolik y Montreal (ambos en Canadá) el año pasado, el Proyecto Fibonacci regresará a México para continuar con su peculiar manera de crear y generar arte entre los profesionales del circo, la danza, el teatro, la música y el video para el público.
Producto de residencias artísticas emprendidas desde 2007 por las compañías The 7 Fingers y ArtCirq, ambas de Canadá, y Cirko De Mente, de México, el innovador espectáculo multidisciplinario repite en el país su estancia; en esta ocasión visitará primero la ciudad de Veracruz para después estrenar también en la capital mexicana.

EL INICIO

El proyecto Fibonacci es un ambicioso sueño de creación basado en la convicción de que a través del arte podemos construir puentes entre las culturas, contribuir a la expansión de la conciencia humana y la solidaridad. Es una celebración de uno de los grandes poderes que tiene el ser humano: La Creatividad.

El nombre del proyecto hace alusión a la famosa secuencia Fibonacci introducida por el matemático italiano Leonardo Fibonacci hace 800 años. 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …
Esta secuencia, produce el llamado Número Dorado (que también hace referencia a la Divina Proporción), es la inspiración en la que se basa todo el proyecto. Es un símbolo por la forma orgánica en la cual la vida se organiza a si misma de manera natural para crear armonía y belleza. El proceso colectivo nos conduce a la creación del espectáculo en donde habrá ideas inspiradas en este principio, opiniones y visiones de cada uno de los artistas participantes para crear una pieza que nadie pudo haber imaginado por sí solo.

“Estamos convencidos que el circo es una forma de arte universal, así como un poderoso medio de expresión que traspasa las barreras del lenguaje y lo hace accesible a todo el mundo, sin diferencias elitistas. En un contexto global, en el cual, en ámbitos políticos, económicos y diplomáticos la comunicación se ve bloqueada o es ineficiente. El Proyecto Fibonacci utiliza la comunicación artística como un canal alternativo para el diálogo intercultural y para lograr el entendimiento”, afirman los involucrados.

El Proyecto Fibonacci es un espectáculo que no es una versión final. Es el fruto de un periodo corto de trabajo en conjunto, y del esfuerzo particular de los individuos que participan en él; resultado de la colaboración entre artistas de diversas nacionalidades y diferentes disciplinas artísticas.

DE VUELTA EN MÉXICO

Durante las últimas 2 semanas más de 25 artistas de 3 diferentes compañías: Les 7 Doigts de la Main o The 7 Fingers (Quebec, Canadá), Cirko de Mente (México) y Artcirq (Nunavut, Canadá), trabajaron en conjunto para la creación de una residencia en la cual combinaron sus ideales artísticos y la transformaron en una creación colectiva.

Esta edición del Proyecto Fibonacci, después de Igloolik (Nunavut) y Montreal (Québec) en 2008, llega a México marcando así la conclusión de esta trilogía que ha conjuntado artistas inuit, mexicanos y canadienses.

En esta ocasión se sumó como sede de la residencia creativa Veracruz, ciudad en la que se dará una vez más un intercambio cultural para dar origen a un nuevo espectáculo, el cual podrá ser visto por el público veracruzano y el de la Ciudad de México en una corta temporada.

Después de las tres presentaciones en el Teatro Francisco Clavijero en Veracruz (sábado 14, 19:30 y domingo 15, 12 y 18 horas), The Fibonacci Project estrenará su nueva propuesta colectiva en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, del 20 al 22 de febrero.

Esta residencia ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, Gobierno de la Ciudad de México, CONACULTA, MACC ENTERTAINMENT, Canadá Council for the Arts, Foreign Affairs Canadá, Canadian North, Gobierno de Québec.

THE FIBONACCI PROJECT
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Sábado 21, 20:00 y Domingo 22, 18:00 horas
BOLETOS YA A LA VENTA EN TAQUILLA DEL TEATRO 5510-2197 y al 5325-9000


THE FIBONACCI PROJECT
COMPAÑIAS PARTICIPANTES EN 2008

Les 7 doigts de la main (www.7fingers.com)


Les 7 doigts de la main se traduce literalmente como "los 7 dedos de la mano". Es un giro en el idioma francés ("los cinco dedos de la mano") lo cual es utilizado para describir los distritos, las partes individuales que unidas trabajan y se mueven de manera coordinada para alcanzar una meta común. A eso se refiere, a los 7 directores/fundadores de la compañía quienes combinando sus distintas personalidades, talentos y experiencias, trabajan en conjunto para lograr metas artísticas, funcionando con la destreza y belleza en un escenario poco convencional y fuera de lo común como lo sería una mano con siete dedos.

The 7 Fingers fue fundada en Montreal en 2002 por siete artistas circenses quienes habían trabajado juntos en prestigiosas compañías como Cirque du Soleil, the Cirque Eloize, Wintergarten Variety, Teatro Zinzanni, the Pickle Family Circus y Cirque Knie, o bien habían entrenado juntos en la Escuela Nacional de Circo en Montreal

Desde su fundación Les 7 Doigts de la Main aplican su originalidad en la creatividad de cada uno de sus proyectos. Ahora con más de 6 años de experiencia, se han presentado con 4 creaciones propias en diferentes giras alrededor del mundo en más de 800 presentaciones ante millones de espectadores.

Cirko De Mente (www.cirkodemente.com.mx) Su base se encuentra en la Ciudad de México. Esta compañía se fundó en 2004 por Andrea Peláez y Leonardo Costantini, Cirko De Mente es una compañía de circo contemporáneo que funge como punto de encuentro de diferentes formas artísticas como la danza, la música, el teatro y las artes visuales, además de explorar nuevos lenguajes y formas de comunicación con el público

Desde su fundación, Cirko De Mente ha presentado sus creaciones en los foros más importantes a lo largo del país. Ha participado en grandes producciones en el Zócalo de la Ciudad de México en 3 años consecutivos (2004 – 2006). En 2005 Cirko De Mente organizo la primera convención de circo mexicana, que se ha vuelto tradición anual en la comunidad artística. La compañía posee su propia carpa, “Karpa De Mente” la cual se encuentra de manera permanente y forma parte del Museo Diego Rivera Anahuacalli en la Ciudad de México, ahí además de presentaciones ofrece talleres y cursos para formar nuevos artistas. La compañía ha sido apoyada por organismos artísticos como el FONCA , CONACULTA, CENART y reconocida como pionera en la evolución del circo contemporáneo mexicano.

En 2007, en colaboración con la compañía de circo canadiense Les 7 Doigts de la Main, Cirko De Mente realizo la primera residencia creativa para el proyecto Fibonacci en la Ciudad de México. En 2008 continuaron su colaboración con Les 7 Doigts de la Main y participaron en tres residencias creativas para el mismo proyecto que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, en Igloolik (Nunavut), Canadá y en Montreal (Quebec), Canadá.

Artcirq (www.artcirq.org)

The Artcirq Inuit Performance Collective se encuentra ubicado en Igloolik, Nunavut, una comunidad lejana Inuit en la zona ártica del este de Canadá. Después de una serie de trágicos suicidios de jóvenes en el verano de 1998, Guillaume Saladin (acróbata, músico, actor) y Lucy Uyarak (actriz, cantante de garganta, bailarina) se juntaron con la finalidad de proporcionar a la juventud Inuit un vehículo para expresar su creatividad a través del teatro y el circo manteniendo un fuerte lazo con las tradiciones Inuits y las formas artísticas.

Este colectivo



OTROS TEMAS >




THE 7 FINGERS, ARTCIRQ Y CIRKO DE MENTE
Presentan el Proyecto Fibonacci
Rocksonico
LOCAL 10/2/2009


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES