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FARO TLAHUAC
Celebra su segundo aniversario
Publicación: 19/5/2008

La Fábrica de Artes y Oficios FARO Tláhuac celebrará el 23 y 24 de Mayo, su segundo año de existencia en el sur profundo de la Ciudad, para lo cual a desarrollado el concepto HIBRIDO 1er. Aniversario Bis, haciendo alusión al momento en el cual se encuentra como proyecto cultural periférico en proceso, un momento de reflexión que ha llevado a plantearse al equipo operativo del FARO su quehacer como promotores culturales en escenarios distintos a los urbanos, donde no solo despliegan sus conocimientos y habilidades, sino que además han sido capaces de dejarse pernear por ese lado mágico-rural que todavía co-existe en la región sur; Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, parte de Iztaplapa y Tlalpan, donde los usos y costumbres de los pueblos originarios están vivos y latentes en el quehacer de las comunidades y contrastan con las dinámicas contemporáneas de sus osados jóvenes, que si bien mantienen un respeto y continúan con la tradición, no son ajenos a las manifestaciones socio-culturales de su tiempo, como lo ha demostrado la intensa actividad que desde el año pasado sucede en el FARO: eventos de body paint, graffiti, concursos de acrobacia en bicicleta y flat land, exposiciones plásticas con talentos emergente de la comunidad y de reconocida trayectoria en la Ciudad, conciertos, festivales, talleres libres, arte circense, etc.

En este sentido el equipo operativo del FARO Tláhuac y amigos que le acompañan, han sido sensibles del las enseñanzas que la comunidad les ha compartido, ya que existen autoridades morales tales como: mayordomías, patronatos, comisariados ejidales, consejos, que tienen una presencia y arraigo en las decisiones colectivas, de igual peso que la autoridad del gobierno local, que mantienen un equilibrio entre los distintos imaginarios sociales que integran la colectividad donde nos encontramos; es así que el FARO Tláhuac extiende a la ciudad en su conjunto un llamado al respeto, entre individuos, comunidades, instituciones, creencias, y géneros; donde el poder o el conocimiento no avasalle al que no lo tiene, sino al contrario sea usado con la sabiduría que nos han enseñado nuestros pueblos antiguos, donde la palabra vuelva a ocupar ese espacio de convención que existió alguna vez en nuestro imaginario de nación multicultural, diversa y rica como lo son sus manifestaciones populares, estéticas, artísticas y sociales, la palabra que todavía se hace valer en la región sur.

Revindicamos la labor del FARO Tláhuac y proyectos hermanos, como una serie de experiencias de otros que nos han precedido, de nosotros mismos y de los que vendrán, por que en ellas se encuentra la clave para ser más amable el transito de futuras generaciones de niños y niñas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que encontraran y descubrirán en la Cultura, necesidades estéticas que no sabían que tenían y una vez que las hacen suyas no vuelven a ser los mismos, porque esa necesidad es la semilla del cambio, es la revolución del individuo, pero hay que acompañarla en su desarrollo, animarla, cuidarla, estimularla, quitarle la hierba, darle su justa ración de agua, hablarle con el verbo preciso, cosecharla y obtener nuevas semillas, más resistentes y mejor adaptadas, porque esa es la evolución cultural, que se transmite en los “memes” de generación en generación como metáfora de la tradición oral, con los cambios necesarios de su temporalidad y la promesa de su continuidad.

Sostenemos que nuestra labor nutre una cultura universal híbrida, en perpetua e inconclusa transformación que es tal vez su mayor virtud, aun en los escenarios más radicales de lo “originario” y de lo “avecindado”, de la élite y lo popular, de lo intelectual y lo mágico, en la intemporalidad de los ancestrales ritos y de los ritos personales cotidianos, en las dinámicas acciones de repliegues y avances de los conceptos de la Cultura o de las Culturas; locales y globales, de imaginarios históricos y virtuales, de resistencia, de cruces, de sometidos y colonizadores, de hibridaciones contra-culturales, de identidades grupales, de comunidades globales, del individuo culturalmente infecto de todos los tiempos, del “provocador”.



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