Rocksonico.com


NACIONAL >
FESTIVAL OLLIN KAN 2008
65 grupos internacionales, 53 agrupaciones mexicanas, 40 foros, más de 40 países, 15 estados del país
Publicación: 4/4/2008

Quinto Festival Ollin Kan Tlalpan
Un diálogo permanente entre las músicas del mundo y las culturas en resistencia

Del 21 de abril al 18 de mayo

•65 grupos internacionales, 53 agrupaciones mexicanas, 40 foros, más de 40 países, 15 estados del país


Por quinta ocasión las culturas en resistencia de todo el mundo se reunirán en un punto de encuentro mágico, la Ciudad de México. El Festival Ollin Kan que organiza la Delegación Tlalpan con apoyo de la Secretaría de Cultura, se realizará del 21 de abril al 18 de mayo en casi 40 escenarios de toda la Ciudad. Participarán 65 grupos internacionales y 53 agrupaciones de 15 entidades mexicanas.

Serán cuatro semanas de fiesta cultural en las que los capitalinos conoceremos la otra mirada, aquella que ha resistido el embate de la globalización, la del Oriente, la del Pacífico, la del Sur, la que se denomina del tercer mundo y la de los países más desarrollados, pero que se han salvado de la homogeneización del gusto.

Lejos de los cánones comerciales tradicionales, el Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 nuevamente brinda oportunidades al arte vivo, cuya dinámica lo lleva a traspasar las fronteras del tiempo y el espacio. Como parte de su programación especial, en su quinta edición destacará la presencia de Haití, del 21 al 27 de abril, con gastronomía, música y artes visuales. Esto será posible gracias al apoyo de la Alcaldía de la ciudad de Puerto Príncipe, capital de la isla. Con la música y danza del grupo Amasan.

Programada del 28 de abril al 4 de mayo, la segunda semana del Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 presentará a la región bretona francesa con grupos como Jacky Molard Acoustic Quartet, Badumes Band y Hamon Martin Quintet. Para traer estas agrupaciones ha sido decisivo el apoyo de la Alianza Francesa de México y la compañía Air France.

Las instituciones que apoyan la realización del Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 son el Wales Arts International, desde el país de Gales en Inglaterra; Instituto Ramón Llul de Barcelona, Cataluña; Colombia World Music Foundation con sede en aquel país, Danish Folk Council de Dinamarca, Fimic Finish Music Information Center de Finlandia, Fundación Internacional Japón, Organización Music Cross Road Southern Africa y las embajadas en México de Francia, España, Holanda, Polonia, Reino Unido, Israel, Egipto, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Costa Rica y Venezuela.

Por parte de México, el Festival se hace posible con la participación de la Delegación Tlalpan y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, CONACULTA, a través de su Dirección de Vinculación Regional, Instituto Chihuahuense de la Cultura, Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, Presidencia Municipal de Pinotepa Nacional, Oaxaca, Secretaría de Cultura de Puebla, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Instituto de Cultura de Sinaloa y Parque Eco Arqueológico de Xcaret.

Las dependencias privadas, cuyo patrocinio es vital para el Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 son Televisión Azteca, vinos L.A. Cetto y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Como ya es costumbre, la oferta es amplia y variada por la participación de artistas de más de cuarenta naciones y quince Estados de la República. Destacan las actuaciones de la Orquesta de los Pasos Perdidos y Ouanani (Canadá), Lubo Alexandrov Kaba Horo (Bulgaria), Cheick Tidiane Seck, Mamar Kassey (Nigeria), Shygueyama Kyogen y Baby Q Dance (Japón), Calypso Limon Legends (Costa Rica), Desorden Público (Venezuela) y los mexicanos de Molotov, entre muchos otros.

Ollin Kan, lugar del movimiento, es un festival propositivo que nos provoca evocaciones de músicas y bailes de ida y vuelta entre la península ibérica y América Latina, Asia y Europa, África y América: el rock, rap, árabe, flamenco, fado, música celta, reggae, son, rumba, salsa, son jarocho, calipso, yoruba, música mandinga, samba, bosanova, tango y bolero.

El responsable de la realización del Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 es el maestro y director teatral José Luis Cruz, quien reitera sobre la esencia del festival que “…es un diálogo permanente entre pueblos aborígenes, primigenios, que han sabido cultivar sus rituales y tradiciones, y los nuevos lenguajes de la civilización”.

Un razonamiento sustenta la oferta artística tan diversa que da vida a Ollin Kan Tlalpan 2008: sonidos tradicionales que desafían la globalización; artes escénicas que conservan las enseñanzas de sus antepasados; manifestaciones dancísticas que representan en el aire la herencia de un pueblo… es la cultura que condensa el pasado con el presente, el folclore con la tecnología, lo artesanal con lo industrializado.

La representación de América destaca con la presencia de los Gaiteros de San Jacinto IV Generación y La Revuelta (Colombia); Pibo Márquez y Las Manos Calientes (Venezuela); Topete y la Trova Cubana; Danza de los Arturos (Brasil), el Conjunto Nacional de Folclor de Perú; Hugo Fattoruso y Rey Tambor (Uruguay) y Minino Garay y Los Tambores del Sur (Argentina).

Del Viejo Continente vienen a deleitarnos los españoles El Pravianu, The Sweet Vandals y Canteca de Macao. Del país vasco, Xarnege; de Cataluña, Las Furias, Virüs y Nour. Además de Frei Fado del Rei y Fadomorse (Portugal); Antiquarks (Francia); de la Bretaña francesa: Jacky Molard Acoustic Quartet, Hamon Martin Quintet y Badumes Band; Justin Adams y Juldeh Camara (Reino Unido-Gambia); los holandeses de Nueva Manteca y The Dreamstealers.

El programa también incluye la actuación de los originarios del País de Gales, Mabón y Lleuwen Steffan; Reelroad (Rusia); Quadro Nuevo (Alemania); Klezmofobia (Dinamarca); Brina (Eslovenia); Svang (Finlandia); Bazar Bla (Suecia) y Village Kollektiv (Polonia).

Asia y África tienen presencia en Ollin Kan 2008 a través de los argelinos Labess y Mehdi Haddab And The Speed Caravan; Fatoumata Diawara (Mali); Badila Ensemble (India-Irán-Francia); el camerunés Nam; Mohamed Bangoura (Guinea); Toy Vivo (Israel); y Hanta (Madagascar).

La delegación mexicana está compuesta por los capitalinos Los Atemperados, Alebrija, Banco del Ruido, Salvador Zepeda And The Soul Zystem, Trío Aire Huasteco, Los Salmerón, Coro de la Resistencia y Danza de Arrieros.

De los estados del país se presentarán, entre otros, Danza de Paxtudos, Baile de Convite, Banda de Tlayacapan, Chéjere; Danza del Caballito, Coro de Acteal, Feliciano Carrasco, Ear Massage, Felicitas Durán, Grupo Huichol, Hermanos Tavira, Narimbo, Radaid, Santos Santiago, Tumbiecha, Xumeshi Xarshil y Yoremen.

El Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 contará también con un Foro sobre las Culturas en Resistencia en el que participarán académicos, intelectuales y artistas nacionales e internacionales.

El Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 se realizará del 21 de abril al 18 de mayo en cuarenta escenarios tlalpenses, ciudades de 15 entidades federativas y espacios de las otras 15 Delegaciones, mediante el programa de Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.



OTROS TEMAS >




FESTIVAL OLLIN KAN 2008
65 grupos internacionales, 53 agrupaciones mexicanas, 40 foros, más de 40 países, 15 estados del país
Rocksonico
NACIONAL 4/4/2008


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES