ROCKARGA 2008

Categoría: NACIONAL | Fecha de Publicación: 25/3/2008 | Por: David Escobedo

ROCKARGA 2008Reseña,

Rockarga 2008

El Festival Rockarga vive uno de sus mejores momentos, pues ha congregado a bandas de excelente calidad; en ésta ocasión, asistieron más de 17 mil personas en dos días.

Lo que a muchos no les pareció, fueron los precios de bebidas y comida dentro del evento, además de los malos tratos a la hora de acceder, pues a muchos les quitaron botellas de agua, mientras adentro, se vendían hasta en 50 pesos. A otros, se les prohibió la entrada de botiquines, cerveza, chicles, baterías de cámaras, y hasta pinzas para depilar; pero si pasaron martillos, botellas de vodka, bengalas y garrafones de agua de 20 litros. Algunos de los patrocinadores regalaban su producto, o lo daban más barato que en las tiendas, mientras otros hicieron el negocio de sus vidas.

El viernes, alrededor de las 4 de la tarde, muchas chicas se quejaban, pues la revisión para ellas era demasiado exagerada, al grado de quitarles el sostén para revisar que no trajeran drogas o hasta armas.

En cuestión musical, ni cuenta nos dimos cuando empezó el Beatkarga, estaba programado para las 9 de la noche, pero comenzó antes, era música de fondo para armar las casas de campaña y presentarse con los vecinos; sólo pudimos ver por un rato a Sussie 4 quienes fueron agredidos durante su set, pues desde afuera les aventaban piedras, lo que provocó que se refugiaran por espacio de 15 minutos para continuar con su música y hacer bailar a miles, además pudimos escuchar a Martín Parra durante la madrugada mientras muchos ya dormían.

Para el sábado, otros miles comenzaron a llegar desde temprana hora, pero al saber los precios prefirieron desayunar y beber a las afueras del concierto, aprovechando que las cervezas estaban casi a una tercera parte de lo que costaban dentro; ya entraron a rematar cuando comenzó el rock.

El Escenario 2 (el más cercano a la entrada), las bandas más coreadas fueron Jessy Bulbo, Mustang, The Stupids, Fenómeno Fuzz, Riesgo de Contagio aquí, muchos recordaron su adolescencia y se llegó a un acuerdo, Riesgo es una banda que ha luchado por muchos años, y al parecer es incomprendida. Bengala, Liquits, Six Million Dollar Weirdo y Pastilla en éste escenario; Thermo canceló de último minuto, al parecer por problemas de avión.

Mientras, en el Escenario 1, la gente recibió bien a Niña Dioz y MC Luka, quizá mejor de lo que todos esperaban. Yokozuna dejó a más de uno con la boca abierta y pidiendo fotos con los hermanos Tranquilino. Los Daniels, Eufemia, Le Baron, Los Odio, Austin TV quienes pidieron que la gente se abrazara diciendo no a la intolerancia por los ataques a los emos, Dildo aquí se empezó a notar que algunas bandas tocarían poco, sobre todo acercándose a la banda siguiente, Dildo toco a lo mucho 5 o 6 canciones, dejando prendida a la gente. La Lupita pasan los años, pero Héctor y Lino están en su mejor momento, abriendo con “El Rey Leonardo” se ganaron a los asistentes, lo que les valió ser galardonados por los organizadores cómo la banda leyenda del Rockarga.

Después de un día largo, sobre todo para los que llegaron desde el viernes, el Festival cada vez se ponía mejor en cuanto a grupos, no así en la cerveza, que ahora ya la daban caliente, de hecho algunos vendedores la bajaron a 40 pesos.

Después de La Lupita, llegó el turno de Vicentino, quién tampoco pudo tocar lo que quería, tanto, que tuvo que pedir permiso para cerrar con “Tiburón”, dejando a los asistentes más que emocionados al escuchar 4 rolas de Los Fabulosos Cadillacs “Mal Bicho, Padre Nuestro, Los Condenaditos y Siguiendo la Luna”; dicen los que saben, que desafortunadamente Vicentico tiene el mal del mariachi, les pagan por hora y se la pasan hablando cuando podrían aprovechar para tocar otra rola. Al salir del escenario, hubo un conato de bronca entre el manager de Vicentino y los compañeros de prensa, pues el señor no permitía que se le acercaran a su artista, al grado de agredir y salir huyendo, desatando la ira de reporteros y fotógrafos que ahí se encontraban.

Caso distinto el de Los Amigos Invisibles, quienes tocaron bastante en el poco tiempo que estuvieron en el escenario, nunca dejan de tocar entre rola y rola… y les faltó “Cuchi Cuchi” de nuevo.

Fobia tardó mucho en salir a escena, lo que provocó que también su set fuera corto, además de dejar a la gente prendida, ya se estaban cansando; pero siguieron al pie del cañón.

Molotov ya llevaba una hora de retraso, pero también tocó bastante, en éste momento comenzaron a fallar las pantallas y el audio, cosa que no importó a los que llevaban un día esperando al grupo, desafortunadamente, a la 1:30 que terminaron (hora en que se supone debió salir Panteón Rococó) muchos preferimos retirarnos, por el frío y porque que ya nos habían avisado que a las 2 desalojarían el lugar; así que les debemos lo que pasó con Panteón Rococó.

¡Ah!, también les debo una galería, entrevistas, menciones y demás, fui uno de los desafortunados a los que les quitaron las pilas de la cámara, me la quitaron alegando que podía matar a alguien.

Como verán a pesar de que iba como personal de prensa no tuve mejor suerte que muchos de ustedes…