Rocksonico.com


LOCAL >
HOMENAJE A LENNON
Teatro de la Ciudad
Publicación: 7/12/2007

Homenaje a John Lennon en el Teatro de la Ciudad

** Participan Betsy Pecanins, Black Men Soul, Fusion Brothers, Elena Durán y Javier Gurruchaga, entre otros artistas
** La taquilla del concierto se destinó a la organización Amnistía Internacional


Porque John Winston Lennon fue un soñador que imagino un mundo distinto, sin fronteras ni razas, sin divisiones o guerras, sin diferencias; porque soñó un hombre nuevo, más razonable, más pacifista, más sencillo, más humano; porque buscó una tierra sin distingos y encontró en la canción un lenguaje para comunicarse con todos y un camino para consolidarse como uno de los músicos más importantes e influyentes del siglo XX, por eso y muchas razones más, un grupo de artistas se reunió la noche de este jueves en el Teatro de la Ciudad para rendirle homenaje en el concierto de nominado De la tierra al cielo.

Con un Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón, Corazón de Neón), como espléndido maestro de ceremonias-hilo conductor de la velada, grupos como Black Men Soul (Honduras-reggae), Fusion Brothers (México-ska), y solistas como Betsy Pecanins, Alejandra Milán o la flautista Elena Durán (estadounidense de padres mexicanos), rindieron tributo al hombre y al nombre que evocan búsqueda, canción, belleza, sentimiento, esperanza…

Los artistas alternaron sus presentaciones, en las que interpretaron temas de Lennon y Los Beatles, con la proyección de videos del siempre joven cantautor en los que se pudieron observar imágenes y fotografías suyas y de sus padres, sus hijos y su pareja sentimental Yoko Ono.

Canciones como la inagotable Imagine, o las perdurables Let it be, Help, Working Class Hero, Hey Jude o Mother, fueron interpretadas a ritmo de reggae, ska, rock, blues o en su estilo original. La taquilla de este concierto, al que asistieron cientos de personas, fue destinad a la organización Amnistía Internacional para las labores humanitarias y de denuncia contra la opresión y la represión que esta agrupación lleva a cabo.

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940. Su madre, Julia Stanley, le puso Winston, en homenaje al Primer Ministro británico. Su padre, Fred Lennon, fue un desertor en la II Guerra Mundial y escapó como tripulante de un barco hasta el norte de África. En 1960, John compartía un departamento en Liverpool con su amigo Stu Sutcliffe, un pintor. Después de que Stu ganó 50 libras en un concurso de pintura, John lo convenció para que se comprara un bajo y se uniese al grupo y como no sabía tocar el instrumento, era recriminado constantemente por Paul. El grupo se reconstituyó con John, Paul, George, Pete y Stu con el nombre The Silver Beatles.

John explicó el origen del nombre: "Éramos admiradores de Buddy Holly y lo Crickets (los grillos). Pensando en ese nombre, se me ocurrió otro insecto con el que se pudiera jugar con la doble significación. De repente, se me apareció la palabra beetles y decidí cambiarla por BEATles para que sonara como música beat. Fue una especie de broma." A partir del 2 de junio, el grupo cambió definitivamente su nombre por The Beatles. Al mes siguiente John abandonó la Escuela de Arte y el 16 de agosto Los Beatles parten hacia Hamburgo, en Alemania, donde debutaron en el Indra Night Club. Cuando el club fue cerrado por las autoridades, el grupo ofreció sus actuaciones junto a Rory Storm and the Hurricanes, cuyo baterista era Ringo Starr. En 1961 ya eran músicos profesionales, y fueron contratados por The Cavern, el mejor club de Liverpool, donde debutaron el 21 de marzo.

A los 25 años, John Lennon se había convertido en millonario. En marzo le dio 20.000 libras a su compañero de secundaria y ex Quarrymen, Pete Shotton y juntos crearon Supermercados Hayling Ltd. En Hampshire. Tampoco olvidaba a su familia y le compró a su Tía Mimí un bungalow en Poole, Dorset. El 15 de agosto, Los Beatles aparecen en el Shea Stadium, un impresionante campo de béisbol donde unas 60.000 personas siguieron la actuación. En octubre, la Reina de Inglaterra condecoró a Los Beatles con la medalla "Miembros de la Orden del Imperio Británico". Después de este gesto de la reina, muchos de los que lo habían recibido, lo devolvieron en señal de protesta.

El 1° de junio de 1967 aparece en Gran Bretaña el más ambicioso y revolucionario disco de los Beatles La Banda del Sargento Peppers.

A primeras horas de la tarde del 8 de diciembre de 1980, John y Yoko, su pareja, salieron de Dakota House hacia los estudios de grabación. Al salir a la calle, como en muchas otras ocasiones, la pareja se encontró con algunos aficionados que rodeando el automóvil intentaban conseguir un autógrafo del ex Beatle. Entre los admiradores se encontraba Mark David Chapman. Cuando John y Yoko volvieron del estudio, a eso de las 11 de la noche para cenar tranquilamente con Sean, Chapman abordó nuevamente a la pareja y descargó cinco disparos sobre el cuerpo de John. Las últimas palabras pronunciadas por Lennon fueron "¡Me han disparado, me han disparado!" Cuando era trasladado al hospital Roosvelt, un agente le preguntó si era John Lennon. Este respondió con un escueto Yeah. Fue su despedida del mundo.



OTROS TEMAS >




HOMENAJE A LENNON
Teatro de la Ciudad
Rocksonico
LOCAL 7/12/2007


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES