VNV NATION

Categoría: INTERNACIONAL | Fecha de Publicación: 26/11/2007 | Por: Víctor García

Visita a México Reseña

VNV NATION Visita a México Reseña ,

VNV Nation
Conferencia y Concierto

“Victoria, no venganza. Buscar afanosamente el triunfo, no hay tiempo ni necesidad de sumergirse en lamentaciones”. Esta es la ideología que ha lo largo de toda su carrera y discografía han utilizado los integrantes de VNV ation. Y es más que evidente. Esto se pudo constatar el pasado sábado 24 de Noviembre del presente año en la Ciudad de México, donde Ronan Harris y Marck Jackson ofrecieron una conferencia de prensa en la que hablaron de su álbum más reciente y el concierto que ofrecerían esa misma noche.

Judgment, la última obra discográfica de esta banda ha tenido una acogida a nivel internacional sumamente buena, pues ha sido objeto de elogios a nivel de crítica, ventas y la aceptación de los fans. El discurso de ‘Judgement’ trae a sus espaldas una buena producción que se enfoca en la electrónica de corte melancólico y en las melodías pegadizas, cosa que en definitiva es la especialidad de esta agrupación. En palabras de Ronan Harris los medios informativos al tener un enorme poder de difusión dan una perspectiva de este álbum, pero por otro lado se encuentran los hechos, y éstos son en la aceptación por parte de sus seguidores, a quienes tienen en una estima muy alta.

LA MÚSICA NO RESPONDE A ETIQUETAS O CLASIFICACIONES.

A pregunta expresa de Rocksonico.com VNV Nation afirma tener en definitiva una influencia musical cuyas fuentes no proceden de algún artista o grupo en particular siendo más a nivel general e incorporando (aunque a simple vista no tenga relación alguna con la escena electrónica o EBM) distintos elementos al momento de grabar, para ellos no existe un divisionismo cuando de música se trata, siendo el rock el género que más ha influido en ellos. Esta forma de pensar se materializa de forma contundente, basta recordar que Ronan Harris tiene una importante participación con la popular banda indie AFI, aportando secuencias electrónicas y efectos para diversas canciones de su aclamado nuevo álbum, con el que obtuvieron el 1er lugar en las listas Billboard americanas y ganaron un MTV Video Music Award, este estilo de colaboración ( donde artistas de la escena electrónica colaboran en proyectos de rock) es cada vez más común aunque no lo es tanto de forma inversa; a decir de Ronan esto podría cambiar dentro de poco, pues en sus conciertos es frecuente ver público que gusta escuchar no sólo EBM, también Metal, Punk o Rock.

Indudablemente la filosofía a la que deben el nombre de su banda es auténtica y sincera, es de destacar la enorme humildad que muestran en persona Ronan Harris y Marck Jackson, sin falsas poses y/o pretensiones, siempre amables, cordiales en el trato, y ¿por qué no decirlo? bromistas sin remedio.
Han mencionado estar muy abiertos y dispuestos a la posibilidad de tocar en un futuro cercano en otras ciudades del país como Monterrey o Guadalajara pues saben de la importancia que tiene en las preferencias del público mexicano el EBM y el Synthpop y más particularmente por el interés que se tiene por ellos .

UN CONCIERTO MEMORABLE

Unas horas más tarde, tuve oportunidad de asistir al único concierto que ofrecerían en la Ciudad de México, donde sus fans aguardaban impacientes su inicio, para de así poder dar rienda suelta a toda la energía que es capaz de infundir en ellos VNV Nation.

Para abrir dicho evento aparecieron en el escenario los chicos de Erra, que estuvieron en el escenario poco menos de 25 minutos, interpretando buenos temas electrónicos y mostrando un buen manejo de escenario; esperamos más noticias de estos muchachos, pues tienen cualidades para darse a notar dentro de la escena de la música electrónica.

Eran las 12:30 de la noche cuando el escenario se iluminó y se dio por iniciado el tan esperado concierto de VNV Nation, y qué mejor para empezar que “The Farthest Star”, de su más reciente producción, tema que a más de uno hizo saltar sin parar y no es para menos, pues es una canción dinámica, con mucha fuerza, no cabe duda que Ronan Harris es todo un frontman, pues sabe cómo dirigirse a los fans, siempre capaz de capturar toda su atención, haciéndolos participar, sentir que entre público y artista de verdad existe una atmósfera de identidad e intimidad.

Y esta atmósfera es genuina, es patente la honestidad con la que tocan en el escenario, la sensibilidad de Ronan definitivamente lo ha colocado en la estima más alta de los fans mexicanos, quienes se unen en un coro de gritos incesantes al escuchar los primeros segundos de la siguiente canción “Dark Angel” (una de mis favoritas, debo admitirlo) tema poderoso, contundente, que se caracteriza por las interesantes letras que la componen, seguida de otra extraída de Judgment; “Carry You”.

También debo admitir que estoy gratamente sorprendido del público, quien conoce la gran mayoría de las letras, algo que no es muy usual de ver con otras agrupaciones en sus conciertos.

Con el tema “Ilussion” se dio un momento de tregua, una breve pausa para recuperar energías, su ritmo lento y melancólico fue de los más coreados por los asistentes.

Definitivamente fue un concierto muy bien equilibrado, el setlist de canciones fue bastante adecuado, pues incluyó temas de la mayor parte de su discografía (aunque para mí Kingdom fue el gran ausente), nadie se cansó de bailar, saltar y cantar.

“Epicentre, Saviour”, hicieron también acto de presencia, “Legion” fue de las canciones más celebradas, lo mismo que “Perpetual, Honour, Solitary y Nemesis”, ésta última provocando mucha euforia.

Los fans mexicanos se les entregaron incondicionalmente, en todo momento el ánimo siguió arriba, no decayó la euforia