Categoría: INTERNACIONAL | Fecha de Publicación: 6/3/2007 | Por: David Escobedo

Conferencia reseña

COLDPLAYConferencia reseña ,

COLDPLAY
Conferencia

--- FOTOS DEL CONCIERTO ---

Una conferencia de prensa poco usual fue la que se dio el domingo por la tarde en conocido hotel de Paseo de la Reforma con la banda británica Coldplay, ya que mientras los fotógrafos batallaban por tomar buenas fotos en los pocos segundos que duró la sesión, en el Gran Salón del Hotel a los reporteros nos tenían bien organizaditos, con ricas galletitas, té helado, café, agua y refresco

Aunque Coldplay había anunciado que en su recorrido por Latinoamérica tocaría temas inéditos, el vocalista Chris Martin aseguró que no lo hicieron porque aún no están listos y todavía "no son asombrosos", pero prometió que en el concierto que darían en unas horas en el Auditorio Nacional sorprenderían a sus seguidores "con una sorpresa mejor que una canción nueva".

En conferencia de prensa, el cantante y compositor afirmó este domingo que eligieron finalizar su gira en México, luego de ofrecer más de 150 conciertos alrededor del mundo, y que su repertorio de estas dos últimas fechas en México incluyen canciones que no han interpretado en la gira

"Esta noche vamos a darles una increíble sorpresa, pero no una canción, va a ser mucho mejor que eso. Aquí dimos nuestro último concierto de la pasada gira y de nuevo hacerlo aquí es grandioso. La sorpresa va a ser algo jodidamente bueno”.

"La razón (por la que no cantan temas nuevos) es que estamos aún cocinándolos y no las queremos tocar hasta que no sean asombrosos. Además, muchas canciones de esta gira no las hemos tocado en México", dijo Chris Martin.

Cuestionado sobre si le agradó que sus seguidores le cantaran "Las mañanitas" durante su show del sábado pasado (cumplió 30 años el viernes 2), Martin aseguró: "Que te canten es fantástico, por eso planeamos finalizar la gira aquí, éste es el mejor público y no imaginamos un mejor lugar para celebrar .Qué mejor lugar que México para celebrar, es un buen lugar para hacerse viejo".

Respecto a su participación en la campaña Comercio con Justicia, ideada por la organización humanitaria Oxfam, y si consideran necesario que se tomen medidas más fuertes para lograr un cambio en las reglas comerciales internacionales, el baterista Will Champion indicó que se sienten bien porque han logrado que la gente conozca la campaña, pero reconocieron que en naciones como México es necesario hacer más presión.

"Es crucial para nosotros que la gente firme la petición (por un cambio en el comercio). En Inglaterra se venden productos de comercio justo y los productores logran mejores condiciones de venta. Hace 10 años la gente no conocía esto, pero ahora sí. En países como México, donde está el lado más duro de esta injusticia, hay que ver quién está detrás de estas condiciones no equitativas y presionar para que las cosas cambien de verdad".

En su anterior visita a México, Coldplay se acercó a comunidades rurales de Puebla para conocer las dificultades que estaban atravesando los campesinos mexicanos tras la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio entre México, Estado Unidos y Canadá (TLCAN). Tras ese encuentro, Chris Martin y el guitarrista de Coldplay Jonny Auckland viajaron a Cancún para participar en las actividades que se realizaron alrededor de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en donde pidieron reglas comerciales más justa y presentaron la petición de los tres millones de personas que se habían sumado a la campaña. En México, se han unido casi 250 mil personas a la campaña de Comercio con Justicia.

A su vez, Martin apuntó: "Una cosa de la que estamos muy orgullosos como banda es que el público que va a nuestros conciertos ya sabe de Oxfam. Sin embargo, no predicamos nada, no les decimos a los fans qué hacer, sino dejamos que ellos decidan.

"Sólo aconsejamos sobre la necesidad del comercio justo en el mundo. Por ejemplo, dos mil personas firmaron la petición (en el Auditorio Nacional) o ingresaron a Oxfam y eso representa nuestro poder como grupo, pero sólo ayudamos a que la gente lo conozca. Estamos orgullosos de esto".

Sobre la grabación de un próximo disco (que harán con Brian Eno como productor), el cantante (que luego del mediodía salió a firmar autógrafos a las afueras de su hotel en Reforma) indicó que ya están trabajando duro en material nuevo.

"Estamos añadiendo nuevos colores. Por mucho tiempo fuimos como una banda en blanco y negro, pero con lo que hemos logrado ahora, nos podemos expandir hacia nuevas cosas. Queremos lograr una canción con la que todos nos emocionemos en la banda, que pensemos que todo el mundo tiene que escucharla. Si no lo logramos, nos deprimimos, pero creo que el nuevo disco será básicamente genial... no tanto, pero será bueno".

Para evitar que se volviera a enojar cómo lo hizo en Brasil ante las preguntas sobre su esposa, se dio por terminada la ronda de preguntas y se retiraron, pero nos quedamos con las ganas de preguntar sobre su participación en el soundtrack de la película mexicana “Una Película de Huevos”, además de participar en el disco Rhythms del Mundo: Cuba, de Buenavista Social Club.