Rocksonico.com


NACIONAL >
LA TERCERA SINFONIA DE MAHLER
Festival de México en el Centro Histórico
Publicación: 9/2/2007

La Tercera sinfonía de Mahler, en todo su esplendor, dentro del marco del Festival de México en el Centro Histórico

Gustav Mahler. Tercera sinfonía
Género: música
País: México
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Enrique Barrios, director

El domingo 18 de marzo a las 12:30 horas., en el Palacio de Minería, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará una joya que pocas veces se escucha en vivo: la Tercera sinfonía de Gustav Mahler.

La Tercera sinfonía se interpreta en vivo muy de vez en cuando. Ello se debe a que es la obra más larga de Mahler (ella sola dura usualmente entre 90 y 100 minutos). Y sin embargo es una de sus obras más bellas. De su conmovedor movimiento final dijo una vez Leonard Bernstein que era la música más dolorosamente hermosa escrita por Mahler.

Toda la obra gira alrededor de la tierra y la Naturaleza, con textos de Nietzche y del propio Mahler cantados en el tercer y cuarto movimiento. Como es usual en el compositor alemán, la orquestación de la Tercera sinfonía es extraordinaria, monumental.

Sabemos por el diario Natalie Bauer-Lechner, amiga íntima de Mahler, que la Tercera sinfonía nace de un proyecto musical donde se intentaría narrar la épica de la Naturaleza, iniciando con la vida inerte hasta llegar a la creación de plantas, hombres y animales, todo ello animado por la fuerza de la vida. Decía Mahler en carta a otra de sus amigas: “Mi sinfonía será algo que el mundo jamás ha escuchado. En ella, La Naturaleza misma toma voz, y dice secretos tan profundos que quizá se han escuchado únicamente entre sueños”. Y añadía: “Un día, el mundo se dará cuenta”. Y es que Mahler tuvo que esperar mucho para ser reconocido como compositor. Hoy estimamos su Tercera sinfonía como una de las grandes cimas de la música culta contemporánea. El hecho de que, por su longitud y sus enormes requerimientos, la obra sea poco interpretada en vivo, convierte a este concierto en una oportunidad sin igual.

Actualmente dirigida por Enrique Barrios, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se fundó en 1978, y desde entonces ha trabajado de manera ininterrumpida. Ha interpretado obras al lado de importantes músicos, como Leonard Bernstein y Marta Argerich. Con sus más de cien grabaciones discográficas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es la orquesta más grabada en la historia de nuestro país. Ha sido distinguida por el premio “Oscar” de la Academie du Disque Français, y fue recientemente nominada a los Grammys Latinos (2001), en la categoría de Mejor Grabación Clásica.

La Tercera sinfonía de Mahler será interpretada el domingo 18 de marzo a las 12:30 horas en el Palacio de Minería.



OTROS TEMAS >




LA TERCERA SINFONIA DE MAHLER
Festival de México en el Centro Histórico
Rocksonico
NACIONAL 9/2/2007


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES