Rocksonico.com


NACIONAL >
50 años del Rock Mexicano
Explanada del Estadio Azteca
Publicación: 23/2/2006

50 AÑOS DEL ROCK MEXICANO

Desde el momento en que el rock llegó a nuestro país en la década de los 50, específicamente en 1956 con la grabación de "Mexican Rock And Roll" a cargo de la orquesta de Pablo Beltrán Ruíz, los músicos locales se vieron frustrados en su intento de crear algo original basado en ese mismo ritmo. La industria discográfica de esa época prácticamente obligaba a los grupos a grabar covers, sin embargo junto con el movimiento de 1968 nació un nuevo intento por llevar el rock en nuestro país hasta otro nivel. La diferencia de raíz fue el idioma, en un principio el rock era en español pero era una copia, el segundo paso fue en inglés y mostraba cierta originalidad.

LA PRIMERA ETAPA

A partir de 1966 habría una división entre los interpretes del rock, por un lado los que continuaron con la costumbre de copiar canciones extranjeras, que por cierto fueron numerosas las bandas, pero muy pocas las que obtuvieron el éxito deseado, sin embargo, las que optaron por tocar sus propias composiciones originales, comenzaban a tener mayor aceptación entre el público.

Gracias a que el rock fue condenado a la clandestinidad por el gobierno mexicano, como reacción al Movimiento del 68 y las secuelas de éste, esta situación de persecución liberó al rock mexicano de sus ataduras comerciales y culturales, y permitió el nacimiento de la semilla de una música que verdaderamente expresaba la realidad de la juventud mexicana.

El movimiento del rock en México, causó mucho furor entre las clases media y alta, al grado que logró atraer la atención de los medios de comunicación, ya que en México el rock no tuvo un origen rebelde, popular o propositivo como en Estados Unidos, sino que llegó como un producto procesado directamente de Norteamérica, así para 1971, entre los rockeros de todo el país surge la idea de crear un festival parecido al que se realiza año con año en Estados Unidos llamado Woodstock, y este festival mexicano se llevaría a cabo en Avándaro, Estado de México, y tendría por nombre Rock y Ruedas de Avándaro y logró reunir a 300,000 personas.

Posteriormente, con este controvertido festival se demostró que el rock Mexicano ya era una realidad cultural, y que iba más allá del simple gusto por un estilo musical, sin embargo empezaron a negar permisos y es cuando el rock se sale de los salones bien organizados y recurre a corralones, bodegas o terrenos baldíos en la periferia de la ciudad.

Desafortunadamente, las consecuencias de Avándaro para la música fueron de lo más nefastas, debido a la intolerancia del Estado y al amarillismo del periodista, apoyado siempre en los sucesos ocurridos dentro del festival y en las drogas, a todos los grupos los quitaron inmediatamente de la radio y sufrieron un veto que duró 10 años, estos acontecimientos originaron que Avándaro se convirtiera en un tabú, por tal motivo, los medios de comunicación vieron el evento como un acto degenerativo de una sociedad por el uso de drogas y el ambiente hippie que se vivía.

Para esa época "los grupos mexicanos ya no estaban contentos con hacer refritos o fusiles, y después de 1968 empezaron a escribir composiciones originales, pero casi siempre en inglés. La influencia del rock extranjero sobre el idioma nativo culminaba así su ciclo", según definió el escritor Eric Zolov en su libro "Rebeldes Con Causa" el cambio que sufrieron los grupos mexicanos al buscar un sello propio, que unos años antes había sido bloqueado y convertido en una copia chafa con letras tergiversadas y que sólo conservaba el espíritu de algunos acordes llegados de otro país.

LA SEGUNDA ETAPA
El idioma original del rock era el inglés, así que todo músico (a excepción de los argentinos que tenían bastantes razones para repudiar el idioma) buscó la forma de trasmitir sus ideas en inglés. Además del pretexto del origen, muchos grupos tenían la idea de que la única forma de salir de las fronteras de las pequeñas ciudades y del país era cantar en inglés, sólo así se podrían hacer entender de forma internacional. Por eso bandas como los Dug Dug's, La Revolución de Emiliano Zapata, Peace and Love, Love Army y Three Souls In My Mind pensaban, escribían y cantaban en inglés. Durante mucho tiempo esa fue la tendencia de la música en México, con todo y que el movimiento sufrió la represión y quedó aislado en los cafés cantantes y los hoyos funkys.

El primer movimiento por el cambio de idioma llegó a finales de los 70 como una estrategia de mercado. Algunos grupos empezaron a producir versiones idénticas de sus canciones en inglés y en español para impactar tanto en el mercado nacional como en el internacional. Sin embargo el verdadero auge del español, ya como un idioma apto para el rock, llegó hasta mediados de los 80, cuando surgió un verdadero rock mexicano basado en un estilo algo austero pero comprometido con el idioma español, que permitía nuevos juegos de palabras y coros llenos de albures.

Como consecuencia de la represión hacia la juventud, los jóvenes eran vistos como delincuentes, y el apoyo al rock nacional, se vio obligado a separarse un poco de la vida cotidiana para refugiarse en los denominados "Hoyos Funkies", estos eran un espacio, donde la sociedad de rockeros que querían expresarse, se reunían para entrar al mundo underground que llevaba implícito el hoyo funkie: cualquier grupo podía tocar y podía tener o no, la aceptación del público.

Con estas tocadas subterráneas, para principios de 1980 surgieron nuevos valores que forman parte de una generación de músicos que hasta hoy han trascendido. Se origina el "Movimiento Rupestre", que contemplaba a aquellas bandas que a falta de recursos para formar grupos con instrumentos eléctricos, presentaban su propuesta sólo acompañados de su guitarra, y cuya riqueza se basaba en sus letras muchas veces complejas y con una carga existencial, que nos remitía de alguna manera al movimiento folk acústico de los sesentas. Después del terremoto de 1985,este movimiento se convierte en semillero de un sinfín de compositores y grupos de rock nacional.

A mitad de ese mismo año, se crearon foros como La Rockola, El Bar 9, Rockotitlán, Foro Alicia, RockStock, La Victoria, Tequila Boom, La Diabla, Babel, Fixión, Tutti Frutti, LUCC, donde gracias al ambiente de estos lugares, aparecen de un momento a otro una nueva generación de grupos. Con el renacimiento del rock, se dio cita también al surgimiento de otras artes subterráneas como el teatro, la danza, performances entre otras actividades, permitiendo entonces que los lugares donde se citaban para las tocadas fueran también espacio para éstas artes.

COMROCK Y EL TERCER PASO
El paso definitivo para la concepción del rock mexicano en español lo dieron Juan Navarro y Ricardo Ochoa, quienes fundaron el sello Comrock y editaron 16 discos en esa línea. En su corta existencia las bandas que acogieron tradujeron sus nombres del inglés al español. Kenny and The Electrics, Three Souls In My Mind y Dangerous Rhythm se transformaron y se unieron a bandas como Mask, Luzbel, Clips y Montana, entre otros, para crear el movimiento de "Rock En Tu Idioma".

El logo y el slogan de ese movimiento realmente fue concebido hasta 1987, año en que BMG lanzó la convocatoria para llevar a cabo el primer concurso nacional de rock en español. De ahí surgieron bandas como Los Amantes de Lola, Guisar, Armagedon, Maldita Vecindad, Fobia, Neon y se anexaron actos como Miguel Mateos, Virus, Git, Los Toreros Muertos, Radio Futura y Raul Porchetto, entre otros.

Así de simple nació el llamado "Rock en tu Idioma", concepto creado con el objetivo de conseguir que algunas bandas sudamericanas de renombre escalaran la geografía de sur a norte para asentarse popularmente, y hacer de México una zona de paso hacia el mercado internacional. Aunque no pretendían armar un movimiento cultural de grandes proporciones, durante esos pocos años en que el slogan se utilizó nacieron suficientes grupos como para fortalecer



OTROS TEMAS >




50 años del Rock Mexicano
Explanada del Estadio Azteca
Rocksonico
NACIONAL 23/2/2006


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES