Rocksonico.com


NACIONAL >
Xcéntrico 25marzo-8 de abril 2006
Festival de México
Publicación: 7/2/2006

Del 25 de marzo al 8 de abril 2006

MUY PRONTO, LA TERCERA EDICIÓN DE XCÉNTRICO, EL FORO ALTERNATIVO PARA EL ARTE JOVEN E INDEPENDIENTE, PRODUCIDO POR EL FESTIVAL DE MÉXICO EN EL CENTRO HISTÓRICO

Xcéntrico es el foro alternativo del Festival de México en el Centro Histórico. A través de esta iniciativa, el Festival busca abrir espacios para las propuestas más innovadoras, trasngresoras, extravagantes y creativas, sin ningún requisito de entrada más que el compromiso por el trabajo y el cupo limitado.

En este año de 2006, Xcéntrico cumple 3 años de vida y avanza en su consolidación como un espacio importante para la vida cultural independiente de nuestro país: un total de 130 eventos dan testimonio del bullicio de la comunidad artística joven, de la que Xcéntrico se ha convertido en termómetro. Un total de 780 artistas provenientes de 5 Estados de la República participan en la 3ª edición de Xcéntrico.

Esta amplia oferta está testimoniada también por la diversidad de géneros: las actividades de Xcéntrico se dividen en 55 géneros, que van de las artes escénicas (como la danza, artes plásticas y teatro), a la música contemporánea (del jazz al reggae), pasando por las nuevas propuestas como la instalación y el performance. Las actividades se presentarán en 9 sedes: el kiosko de la Alameda Central, la plaza Manuel Tolsá, la explanada del Palacio de Bellas Artes, la Sala Magna del Centro Anglo Mexicano, el Centro Cultural Griselda Álvarez, el Panteón San Fernando, la Plaza de la Ciudadela, el Teatro del Pueblo, el Centro Cultural Lagunilla Tepito Peralvillo y estaciones del metro. Como se puede ver, la mayoría de éstos son espacios abiertos, lo que permitirá que las propuestas de los jóvenes artistas puedan entrar en contacto directo con la gente. Acordes con este espíritu, las actividades de Xcéntrico son todas gratuitas. Los artistas ponen su trabajo y su entusiasmo, y el Festival de México en el Centro Histórico hace el trabajo de gestión de espacios, producción y difusión de cada evento. De esta manera, Xcéntrico se convierte, no sólo en un foro para la expresión de nuevas voces, sino también en un espacio formativo donde los artistas participantes aprenden a formar y gestionar proyectos.

La nota distintiva de esta tercera edición de Xcéntrico es la calidad de las propuestas a presentarse, calidad que ha ido aumentando año con año y que este año nos dan un puñado de nombres que vale la pena seguir.

De entre estas propuestas, tendrían que mencionarse las siguientes: Mandala es un ensamble tapatío de música electrónica y percusiones que conjuga influencias africanas, hindués, brasileñas y cubanas. Con la percusión como principal elemento, Mandala utiliza también efectos electrónicos, voz, bajo, saxofón e instrumentos domésticos. Similar influencia de la India presenta el conmovedor programa que dará Nemian, compañía independiente de danza dirigida por Isabel Beteta, que lleva ya 12 años de existencia. “Nemian” es una voz nahuatl que significa “la duración de la vida”, y parte del principio de que la danza es movimiento, y al ser la vida misma movimiento, se puede considerar que la danza es un canto a la vida.

En esta lista de imprescindibles de Xcéntrico, el jazz y la música del mundo están representados por tres grupos: Lula, Axioma y Radio Latinos. Lula, que es un joven dueto femenino de voz y piano con piezas que intentan mostrar la transformación que ha sufrido el jazz al fusionarse con otros géneros musicales (tal el caso del rock, el funk y la música latina) y al mismo tiempo crear un vínculo emotivo con los escuchas, sacando de esta manera al jazz del aislamiento en que hoy se encuentra y devolviéndole su carácter popular. Axioma es un colectivo musical dirigido por Rafael Dendara que fusiona con gran libertad el jazz con la música latina y que lleva una larga trayectoria de trabajo solidario con colectivos de derechos humanos, contra la discriminación y por los derechos de las mujeres. Radio Latinos, finalmente, es una banda de world beat con elementos de rock, cumbia y reggae que produce un sonido alegre, pegajoso y sensual. El rock se encuentra representado por Grifo, una banda de música honesta e irreverente, y Feliz No Cumpleaños, que hace rock funk con elementos de son jarocho, jazz y música de circo, y que fue quinto lugar mundial en la Gran Batalla de las Bandas (GBOB), concurso mundial de bandas de rock que se celebra cada año en Londres, Inglaterra. Cierra esta lista de imprescindibles de Xcéntrico una muestra de arte figurativo mexicano y la presencia del trovador Jaime Ades, quien inició su actividad artística en 1989 en las calles de Coyoacán y se ha convertido, poco a poco, en una presencia entrañable para los conocedores de la trova mexicana.

En México hay un escenario cultural complejo: hay una enorme cantidad de producciones jóvenes, que constantemente se enfrentan con dificultades de presupuesto y para conseguir espacios. Convocatorias abiertas como la de Xcéntrico muestran el auténtico hervidero de propuestas que constituye la comunidad artística joven. La manera en que Xcéntrico trabaja constituye un voto de confianza hacia estos artistas: el Festival ofrece, de manera gratuita, la producción, espacios y promoción necesarios para cada evento, así como asistencia técnica en caso de ser necesario. Los artistas, a cambio, dan su compromiso y su trabajo responsable. El espacio generado es una plataforma de promoción y de lanzamiento para estos jóvenes artistas, y se mantiene gracias al intercambio solidario. Por eso se puede decir que Xcéntrico ha logrado sumar el entusiasmo de la comunidad artística y dirigirlo hacia un objetivo común.



OTROS TEMAS >




Xcéntrico 25marzo-8 de abril 2006
Festival de México
Rocksonico
NACIONAL 7/2/2006


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2016
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES